GARCINIA CAMBOGIA, arma natural para la pérdida de peso

¿Cuánto sabes tú sobre la Garcinia Cambogia? Hoy descubrirás muchas cosas que no  conocías sobre esta fruta y que seguramente te sorprenderás al conocerla. ¿Qué es la Garcinia Cambogia? ¿Dónde tiene su origen? Garcinia Cambogia o  tamarindo malabar nombre por el que también es muy conocida en el idioma español, según aparece en la wiki […]

Rate this post

¿Cuánto sabes tú sobre la Garcinia Cambogia? Hoy descubrirás muchas cosas que no  conocías sobre esta fruta y que seguramente te sorprenderás al conocerla.

¿Qué es la Garcinia Cambogia? ¿Dónde tiene su origen?

Garcinia Cambogiatamarindo malabar nombre por el que también es muy conocida en el idioma español, según aparece en la wiki y otras bibliografías  es una planta que puede alcanzar los 4-6 m de altura. Posee una copa redondeada, hojas enteras, elípticas y glabras. Flores axilares, sésiles y unisexuales. El fruto es parecido a una pequeña calabaza de color naranja o amarillo, con 6 -8 surcos, cuyo pericarpio es rico en ácido hidroxicítrico. En su interior hay de 6 -8 semillas envueltas por un arilo suculento blanco. La forma interior del fruto recuerda al mangostán (Garcinia mangostna) que pertenece a la misma familia.

Esta planta tiene su origen en la India e Indonesia,aunque también se conoce de su presencia en el sudeste de hacia y al oeste del continente africano. Luego del descubrimiento de sus propiedades en el año 1960, la Garcinia Cambogia ha ganado popularidad y se ha ido desplazando a muchos lugares del mundo.

¿Para que sirve la Garcinia Cambogia? ¿Cuáles son sus beneficios?

  • Para reducir el colesterol: el extracto de Garcinia contiene garcinol, un potente antioxidante que evita la oxidación de las grasas y previene el depósito de placas de ateroma en las arterias. Esto se traduce en la disminución del colesterol y menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Algunas investigaciones han demostrado que el ácido hidroxicítrico (AHC) reduce la producción de ácidos grasos entre un 40% y un 70 % hasta 12 horas después de su ingestión, por lo que puede ayudar a conseguir una reducción de triglicéridos. Las personas que poseen niveles de colesterol muy altos de origen endógeno (por enfermedades que aumentan el colesterol, no por la dieta) pueden ayudar a reducir sus niveles de colesterol con Garcinia  Cambogia, pues controla la síntesis del colesterol.
  • Úlcera de estómago e inflamaciones digestivas: el extracto de la planta de Garcinia protege de la úlcera gástrica. Es antiinflamatorio y gastroprotector. Disminuye la acidez del estómago, aumenta las defensas de la mucosa gástrica y se utiliza para tratar inflamaciones intestinales. Existen referencias de que se ha utilizado la Garcinia Cambogia para tratar la úlcera gástrica, colitis y el síndrome del intestino irritable.
  • Garcinia Cambogia para la diabetes: los suplementos de Garcinia son seguros para la diabetes. Se ha observado que el extracto de Garcinia ayuda a reducir los niveles de hemoglobina glicocilada al suprimir parcialmente la glicación de las proteínas.
  • Garcinia para la indigestión y problemas hepáticos: en general las plantas amargas como la Garcinia se considera que tienen propiedades digestivas, útiles en el tratamiento de la indigestión y problemas hepáticos. Su resina es purgante, se utiliza como laxante y para tratar los gusanos intestinales y parásitos.
  • Para los dolores reumáticos: por las mismas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de sus componentes puede ser adecuado su uso contra los dolores reumáticos.
  • Como fuente de energía para mejorar el rendimiento: tanto si eres deportista como si eres aficionado a realizar ejercicios físicos la Garcinia Cambogia puede ser una buena ayuda para mejorar tu rendimiento. El extracto inhibe la formación de grasas y aumenta la producción de glucógeno, que es el almacén de energía que utilizan los músculos. El glucógeno muscular es principalmente utilizado para hacer sprints o ejercicios de fuerza explosiva, por lo que los practicantes de estos deportes serán los más beneficiados. La Garcinia se podría introducir como complemento de la dieta de los deportistas para mejorar su rendimiento físico y a la vez ayudar a marcar su musculatura, pues reduce la grasa corporal y aumenta las reservas de energía que utilizan los músculos para trabajar.
  • La Garcinia Cambogia para la pérdida de peso: la Garcinia Cambogia se utiliza principalmente para ayudar a perder peso a través de la disminución del apetito. Se trata de un anoréxico que actúa sobre el metabolismo, por lo que no tiene efectos sobre el sistema nervioso y no produce efectos secundarios. Su principio activo, el ácido hidroxicítrico (AHC), bloquea la enzima que transforma el exceso de hidratos de carbono en grasas y colesterol, llamada ATP-citrato liasa. A la vez, aumenta las reservas de energía del hígado y los músculos (glucogénesis y gluconeogénesis), lo que trasmite un mensaje al cerebro indicado que ya se ha consumido suficiente alimento, quitando el deseo de seguir comiendo.

Diversos estudios científicos han demostrado como esta sustancia ayuda a reducir el peso corporal al actuar sobre el apetito, disminuyéndolo. Además aumenta los niveles de serotonina (5-HTP) mejorando el estado anímico, el nerviosismo y la ansiedad, constituyendo una ayuda contra las ansias de comer, o contra el estrés  que supone mantener una dieta baja en calorías.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la Garcinia Cambogia

A diferencia del resto de supresores del apetito, la Garcinia Cambogia actúa aumentando la fabricación  y almacenamiento de glucógeno en el hígado. Esto es lo que hace que sintamos sensación de saciedad. No actúa sobre el sistema nervioso  central (cerebro). No atraviesa la barrera hematoencefálica. Y aunque la Garcinia tuviera que ingerirse por tiempo prolongado, no produce resistencia a su efecto en el cuerpo ni acostumbramiento. Tampoco produce efectos no deseados que producen los fármacos como depresión, nerviosismo, hipertensión arterial, taquicardias, insomnio y otros síntomas adversos. La Garcinia tampoco produce efecto rebote una vez que se deja de utilizar.

En mujeres embarazadas, lactantes y niños pequeños todavía no se han realizado estudios suficientes como para asegurar que no tiene ningún efecto en ellos por lo que en estos casos no se recomienda consumirla.

Por lo antes expuesto podemos decir que el consumo de Garcinia Cambogia es seguro y no presenta efectos secundarios o contraindicaciones demostradas hasta el momento. Pero aconsejamos siempre consultar a su médico o especialista en estos temas antes de consumir este o cualquier otro producto natural.

¿Cómo consumir Garcinia Cambogia?

Antes de consumir la Garcinia Cambogia lo primero que tenemos que hacer es aprender cual es la dosis correcta. Algunos estudios indican que la misma es 2800mg al día pero aun no se sabe con exactitud que puede pasar tomando una cantidad tan alta. Por tanto la dosis recomendada puede estar entre los 500mg y los 1500 mg por día. Existen diversas maneras de consumir esos miligramos de Garcinia, a continuación te mostramos los más usuales:

La Garcinia Cambogia como píldora: en esta forma ya sea como tableta o como cápsula se recomienda beber cada píldora con abundante agua, y de 30 a 60 minutos antes de comer alguna comida. Por lo general las píldoras son de 500mg aunque las hay de 300mg , o sea que si la dosis es de 1500mg y la píldora es de 500mg se deben consumir 3 píldoras al día siempre antes de comer algún alimento.

La Garcinia Cambogia líquida: esta es la otra forma principal de consumo de la Garcinia Cambogia. Para esta forma de consumo generalmente se recomienda tomar 1 o 2 gotas antes de cada comida, pero esta cantidad puede variar en dependencia del tamaño del gotero y la concentración del líquido. Toma las gotas debajo de la lengua durante 1 minuto, luego come tu comida alrededor de 30 a 60 minutos después.

También es importante que el proveedor de la Garcinia que vayas a comprar sea serio y garantice la calidad del producto para que no seas víctima de un fraude y no llegues a conocer los efectos de este producto debido a su mala elaboración.

Consejos para el cultivo de la Garcinia Cambogia

Es importante tener en cuenta que la Garcinia Cambogia prefieres los climas cálidos y húmedos, aunque se adapta también a las temperaturas moderadas de los climas templados. Necesita por lo menos  6 horas diarias de exposición plena a la luz solar. Se desarrolla bien en diferentes tipos de suelo, pero prefiere los que son ricos en materia orgánica y poseen un pH neutro.

Si se quiere acelerar el proceso de crecimiento  se puede aportar a la tierra algún tipo de abono orgánico, además esto le ayudará a que incremente la producción de sus frutos. Necesita que el suelo alrededor siempre este húmedo, pero no tolera los encharcamientos. Con regarle una vez cada semana en forma abundante y mayormente en las épocas de mucho calor hacerlo diario seria suficiente. La primavera es la temporada perfecta para plantar la Garcinia Cambogia ya que es una época que posee muchas horas de luz solar y que suele ser húmeda. Estas condiciones son óptimas para que la semilla germine rápidamente generalmente brotan alrededor de los 10 a 12 días. La floración tiene lugar a fines del invierno y comienzos de la primavera, con flores de color rojo y amarillo. Para la cosecha de los frutos debemos tener en cuenta que cuando están maduros son de color amarillo o anaranjado y tienen la tendencia a caerse del árbol. Generalmente pueden ser cosechados a fines del verano.

¿Qué te ha parecido la Garcinia Cambogia?  Con los elementos que has podido percibir aquí ya puedes valorar y decidir si vas a usar este producto natural y obtener todas las bondades que este te brinda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *