Maca andina, sus beneficios y propiedades en la salud

La maca andina. Descubre  el origen de este alimento ancestral. Seguramente te preguntarás ¿qué es la maca?  La maca es uno de los productos andinos más conocidos y reconocidos a nivel mundial por las propiedades curativas   revitalizantes que posee. Es una raíz que puede consumirse fresca, pero también puede ser almacenada sin perder sus nutrientes. […]

Rate this post

La maca andina. Descubre  el origen de este alimento ancestral.

Seguramente te preguntarás ¿qué es la maca?  La maca es uno de los productos andinos más conocidos y reconocidos a nivel mundial por las propiedades curativas   revitalizantes que posee. Es una raíz que puede consumirse fresca, pero también puede ser almacenada sin perder sus nutrientes. Resiste los diversos cambios climáticos propios de la zona andina. Está compuesta por un follaje en roseta y una raíz engrosada que parece un rábano, ésta es la parte comestible de la maca.

Se estima que el cultivo de la maca se inició en Junín (Perú), hace más de 2000 años, aunque algunas bibliografías recogen su domesticación en los años 1600 a.C. En la civilización Inca la maca era el alimento de la nobleza y formaba parte de los rituales y ceremonias razón por la cual su cultivo se extendió por la meseta peruana. Existen diversos tipos de maca, la cuales son identificadas por sus colores entre las cuales podemos encontrar a la maca amarilla, maca roja y maca negra. Varios estudios han demostrado que los colores de la maca determinan los beneficios que la misma aporta a nuestra salud. Te invitamos a conocerlos.

¿Qué beneficios aporta el consumo de la maca para la salud?

Se conoce que el consumo de la maca aporta varios beneficios para nuestra, entre los más importantes se encuentran:

  • Tiene propiedades afrodisiacas, estimulantes y que ayudan en la fertilidad: la maca fue usada desde hace siglos para estos tres fines. Popularmente se le conoce como la viagra peruana. Se usa para tratar la impotencia sexual, aumentar la fertilidad y aumentar el deseo sexual. Esto se debe a uno de sus componentes principales, la macamida. Ésta actúa en el hipotálamo y las glándulas suprarrenales, por lo que regula los niveles hormonales y tiene un efecto energético. A su vez aumenta el flujo sanguíneo en la zona pélvica, estimulando la potencia sexual. Estudios actuales han demostrado que la maca aumenta la fertilidad tanto en los hombres como en las mujeres. Mejora la producción y la mortalidad del esperma y sirve para prevenir la hiperplasia de la próstata.
  • Para el tratamiento de la menopausia: la maca sirve para ayudar a las mujeres que se encuentran en la etapa del climaterio y menopausia. Tiene esta propiedad debido a sus efectos mineralizantes y revitalizantes así como aumento de la libido. Es frecuente que se sufra de menor deseo sexual por una menor producción de estrógenos de forma natural. También sus fitoesteroides  naturales ayudan a tratar los sofocos, calores y otros síntomas propios de este período.
  • Estimula el sistema inmunológico: gracias a los alcaloides, la maca estimula las células defensivas o fagocíticas. Por esta razón sirve para prevenir cualquier contagio por alguna enfermedad que se relacione con alguna baja en el sistema inmune como algunos virus o herpes.
  • Tiene propiedades antidepresivas: la maca se muestra como un suplemento eficaz para las personas con tratamientos con antidepresivos, y ayuda con el deseo sexual que se ve disminuido por el consumo de estos medicamentos.
  • La maca es anti cancerígena: la maca contiene glucosinato un componente que además de darle un sabor picante característico tiene una función antioxidante para mantener bien saludable el organismo. También elimina de forma natural las células dañadas o afectadas por un tumor, es antidegenrativo y antimutagenico. De todas las variedades es la maca roja la que mejor funciona en este aspecto.
  • Protege la piel: el consumo de la maca aumenta el grosor de la epidermis, claramente que es un aumento microscópico pero funciona para proteger mejor nuestra piel de los rayos ultravioletas del sol. Además puede colocarse extracto de maca sobre la piel mezclado con cremas solares o cosméticas, aumentando así su efecto protector.
  • Mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje: la maca y en especial la maca negra ha demostrado presentar efectos positivos sobre la capacidad de aprendizaje y la mejora de la memoria. Además puede revertir efectos causados por enfermedades neurológicas.
  • Previene la anemia y problemas cardiovasculares: consumir maca suministra hierro al organismo, así contribuye al aumento de los glóbulos rojos lo cual es muy beneficioso si sufres de anemia o problemas cardiovasculares.
  • Sirve para la osteoporosis: la maca posee un alto contenido de calcio por lo que resulta un alimento vegetal muy adecuado para las personas que padecen de osteoporosis. También ayuda a mantener los dientes fuertes y sanos. La variedad de maca más eficiente en este sentido es la maca amarilla.

Efectos secundarios o contraindicaciones de la maca y su consumo.

  • En la maternidad y lactancia no se recomienda el consumo de la maca en este período dado a pesar de no haberse demostrado puede causar trastornos en el bebé o la madre. En caso de decidir hacerlo se recomienda consultar previamente a un médico.
  • Puede provocar insomnio ya a que la maca es un energizante natural, en algunas personas puede provocar insomnios por lo que se recomienda consumirla horas antes de ir a dormir.
  • Puede causar molestias estomacales debido a que es un producto rico en fibras, puede causar trastornos digestivos, inflamación abdominal, gases o diarrea. Estos efectos suelen desaparecer en un corto tiempo.
  • Puede producir taquicardia, esto se debe a que es un fuerte estimulante del sistema nervioso central.
  • Puede causar aumento de la presión arterial, por esta razón no se recomienda el consumo de la maca en personar que padezcan de hipertensión arterial.
  • Entre los efectos secundarios de la maca podemos encontrar también la posibilidad de producir alergias, en ese caso se presentan en forma de erupciones en la piel, enrojecimiento y picazón.

Muchos  de los efectos secundarios de la maca que se mencionan no son frecuentes. En la mayoría de los casos ocurre cuando se toman cantidades excesivas o se consume de manera incorrecta, ya que la forma adecuada es tres veces al día y junto con las comidas principales.

Ahora te sugerimos que sigas junto a nosotros  así descubras las mejores maneras de consumir la maca.

¿Cómo consumir maca? ¿Cuál es la dosis recomendada?

La maca puede ser consumida además de dos formas generalmente, en polvo y en cápsulas. El polvo  se obtiene de moler y deshidratar la raíz de la maca, que luego puede ser consumido como medicina, como alimento e incluso para adelgazar. En ambos casos se recomienda hacerlo en pequeñas dosis, ya que lo correcto sería 1.5 gramos del polvo 3 veces al día, aunque en algunos casos se llegan a consumir a 3 gramos en cada dosis.

Las cápsulas de maca normalmente  son de 500 miligramos y se recomienda tomar de 3 a 4 cápsulas al día. Por ejemplo se toma una cápsula con el desayuno, una con el almuerzo, una en la merienda de por la tarde y una a la hora de cenar. El tiempo mínimo para ver los resultados de la maca son 3 meses aunque varias personas aseguran haber obtenido resultados positivos en pocos días.

Si te  has preguntado en algún momento si el consumo de la maca engorda pues la respuesta es NO. Existe además una forma de consumir maca que te permitirá adelgazar. Aquí te la brindo:

Puede consumirse maca en polvo para perder peso y con dosis diferentes por edades:

  • En personas adultas: Se puede consumir de 3 a 4 cucharadas de polvo de maca todos los días durante un mes. Luego se debe descansar 1 semana y comenzar nuevamente a consumirlo durante otro mes.
  • En personas mayores de 60 años: Se pueden consumir de 2 a 3 cucharadas de polvo de maca por 15 días en forma consecutiva. Luego descansar por 10 días y luego repetir por otros 15 días.

Además de adelgazar este esquema de consumo permite obtener todos los demás beneficios de la maca.

Como has podido apreciar la maca es una planta de increíbles propiedades desde las épocas pre-incas. Ya estás en condiciones de decidir si te conviertes en un consumidor más de este generoso producto andino que puede mejorar tu estilo de vida. Esperamos tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *