Semillas de lino o linaza: un superalimento milenario.

Lino o como se conoce por su nombre científico Linum usitatissimum, es un arbusto, que según cuenta la leyenda se cultiva desde hace miles de años en Egipto, con respecto a esta afirmación hay un sinnúmero de especulaciones,  pero lo cierto es que casi todas apuntan hacia ella. La planta de lino puede crecer hasta 60 […]

Rate this post

Lino o como se conoce por su nombre científico Linum usitatissimum, es un arbusto, que según cuenta la leyenda se cultiva desde hace miles de años en Egipto, con respecto a esta afirmación hay un sinnúmero de especulaciones,  pero lo cierto es que casi todas apuntan hacia ella. La planta de lino puede crecer hasta 60 centímetros de altura, aunque la media es de 35 a 45 centímetros, su tallo es delgado. Lo más significativo en esta planta, son sus semillas,se  conocen como las linazas o semillas de lino, como se les llama. Las cuales tienen un color carmelita, parduzco y brillante, con una forma ovalada, puntiaguda y plana, también pueden ser amarillosas con una tonalidad clara.

Estas semillas de lino poseen innumerables propiedades que aportan beneficios a la salud y al propio desarrollo industrial.

Han tenido desde siempre dos destinos fundamentales: uno, la obtención de fibras y otro, la extracción de su aceite.

Las propiedades de la linaza son realmente impresionantes, estas semillas son demulcentes, antioxidantes y anticancerígenas, por solo mencionar algunas, todas con diferencias, pero, convergentes en cuanto a los beneficios que aportan a la salud.

La fruta de lino y sus múltiples beneficios

Las semillas de lino son anticancerígenas, los lignanos, estos agentes tienen 100 veces más propiedades que los granos integrados. Evitan el crecimiento de tumores sobre todo el cáncer de mama y el de colon.

Las semillas de lino,  es un verdadero talismán dorado, constituye una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega 3, condición que favorece la regulación del colesterol, por tanto, mantiene el sistema circulatorio en óptimas condiciones. Esto repercute además en el funcionamiento del corazón y por ende en el desempeño sexual, así que ya sabes, la linaza puede considerarse un afrodisíaco natural.

¿La linaza engorda o es un adelgazante natural?, las semillas de lino, al igual que otros alimentos o productos, por sí solos no hacen bajar de peso, pero sí contribuyen a excretar todas las sustancias tóxicas gracias a ser un diurético por excelencia.

Estas semillas, también, tienen efectos laxantes y por tanto actúan en nuestro organismo dejándolo limpio y con un aspecto más delgado.

Además consumirlas, producen saciedad, por lo evita, sigas comiendo. Así que ya sabes, es un mito lo que dicen de las linazas.

Ni engordan ni hacen bajar de peso por sí solas. Las semillas de lino, gracias a sus propiedades y combinándolas en dosis adecuadas, pueden actuar de una u otra forma, de acuerdo a como cada quien, se lo proponga.

¿Has escuchado hablar del agua de linaza o agua de semillas de lino?

¿No?, pues entérate que te estás perdiendo  un verdadero tónico natural que tiene propiedades no sólo para la salud.

Lo cierto es que el agua de linaza cuando es usada de manera externa, quiero decir piel y cabello es verdaderamente sorprendente:

  • Si preparas agua de linaza es perfecta para el cabello frizzado, así de simple, si lavas todo tu pelo y lo dejas secar naturalmente, sin usar equipo alguno, ya verás los resultados. Esto es posible por sus riquezas en vitamina C y B. Esta agua de semillas también evita la caía del cabello y la aparición de la caspa.
  • Esta agua de linaza también es muy beneficiosa para curar las heridas pequeñas y quemaduras leves, pues es regeneradora de tejidos y también ejerce una fuerte acción antibacteriana.

Si no sabes cómo preparar esta agua de semillas de lino, es muy sencillo de elaborar. Aquí te dejo la receta:

Sólo tienes que emplear 2 cucharadas de semillas de lino por cada 4 tazas de agua y el zumo de 1 limón. Después de hacer la infusión, le agregas el zumo y la dejas reposar, al cabo de unos minutos, ya estará lista para usarse. Ah para quienes la consumen, pueden servirla fría, se degusta mejor.

¿Existen otras maneras de consumir las semillas de lino?

Este superalimento puede consumirse de diferentes formas: molidas, en cápsulas, se comen las propias semillas crudas, también en infusión y hasta en ensaladas.

  • La linaza cuando se consume molida debe ser en dosis adecuadas, al hacerse polvo se puede mezclar con otros condimentos, en sopas, yogures, jugos de frutas, cereales, helados y se pueden rocear las ensaladas.
  • Las semillas de lino se pueden ingerir en te o infusiones, muy útiles para las inflamaciones intestinales y del estómago.
  • Más allá de los métodos convencionales, la industria farmacéutica permite hoy que puedas usar la linaza mediante cápsulas o comprimidos, son un suplemento con las mismas propiedades, pero sin el sabor y la textura natural.
  • El aceite extraído de las semillas de lino, se recomienda tomarlo cada mañana como suplemento a la dieta y es garantía para una mejor salud mental.
  • La industria cosmética también ha incluido la linaza en su gama de productos por las propiedades antienvejecimiento que tienen las propiedades de esta semilla

Se puede ingerir una cucharada diaria o añadirlo sobre las ensaladas, siempre crudo, ya que no sirve para freír alimentos puesto que se descompone a más de 180 grados centígrados.

Más allá de los efectos de la linaza para la salud, este aceite, también puede emplearse en el tratamiento de bricolaje, para nutrir y proteger diferentes tipos de maderas tanto en interior como exterior. Con las semillas de lino pueden, además, tratarse las pinturas y las brochas.

Los cierto es que de la misma manera que las semillas de lino, poseen grandes beneficios para la salud y para la economía, también tienen algunas contraindicaciones que provocan efectos desagradables.

Contraindicaciones de esta semilla

Lo primero, recuerda que todo en exceso hace daño y las semillas de lino o linaza no quedan exentas a esta afirmación.

  • Si estás embarazada, cuidado, no consumas grandes cantidades las semillas de lino, pueden frenar el desarrollo del sistema reproductivo del feto, en este sentido toma precauciones y sé juicioso en cuanto a cantidades.
  • ¿Eres alérgico?, pues alerta ante el consumo de la linaza y si lo haces, pues incorpóralo de manera gradual y en cantidades pequeñas hasta que compruebes que no te afecta.
  • Si estás advertido que puedes padecer de una obstrucción intestinal, o estás enfermo de esclerosis sistémica, ten mucho cuidado con el consumo de las semillas de lino, pueden provocarte una obstrucción intestinal ya que en estos casos causan estreñimiento, así que te sugiero te abstengas a su uso.
  • El uso de linaza debe ser alejado de las medicaciones, esto es para quienes están sujetos a prescripciones médicas, pues su consumo puede interferir en el proceso de absorción de los medicamentos.
  • Si te decidiste a comer estas mágicas semillas de lino y sientes que tienes muchos gases, no te alarmes, esos son unos de los efectos secundarios que puede causarte al inicio de su consumo, pero una buena noticia, estas reacciones de flatulencias desaparecen a medida que tu cuerpo se acostumbra a su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *