Saltar al contenido
Guía de Alimentos Saludables

Planta de Avena y su cultivo| Plagas y Enfermedades

Planta de Avena y su cultivo| Plagas y Enfermedades 1

La avena es un alimento genial para la salud. Conoce sus características, historia, origen y detalles de cada parte de la planta de avena. Además, aboraremos más detalles sobre el cultivo de la avena.

Historia y origen de la planta de Avena

Realmente de la historia y orígenes de la avena no se conoce mucho. La historia más conocida es que su origen data de Asia Central, aunque los restos arqueológicos encontrados de antiguos cultivos de avena se localizan en Europa Central y son de la llamada Edad de Bronce.

Se dice que que este cereal tan bueno para la salud no tuvo gran repercusión en épocas antiguas, más bien fue desechado y considerado como mala hierva, por encima de él le daban más importancia al trigo y a la cebada.

Campos de avena

Campos de plantas de Avena

Planta de avena: Características de cada parte. Taxonomía

  • Raíces: posee un sistema radicular potente, con raíces más abundantes y profundas que los demás cereales. Estas le permiten extraer mejor los nutrientes del suelo.
  • Tallos: los tallos son gruesos y rectos, pero con poca resistencia al vuelco. Presentan un alto valor forrajero, que hace que sean muy utilizados en la alimentación animal. La longitud de estos puede variar de medio metro hasta poco más de metro y medio. Están formados por varios entrenudos que terminan en nudos gruesos.
  • Hojas: las hojas de la planta de avena son planas y alargadas. En la unión del limbo y el tallo tienen una lígula, pero no existen estipulas. La lígula tiene forma oval y color blanquecino, su borde es dentado. La hoja presenta un limbo de la hoja estrecho y largo, de color verde más o menos oscuro. Es áspero al tacto y en la base lleva numerosos pelos. Los nervios de la hoja son paralelos y bastante marcados.
  • Las Flores de la planta de avena: la inflorescencia se produce en panículas. Es un racimo de espiguillas de dos o tres flores situadas sobre largos pedúnculos. La dehiscencia de las anteras se produce al tiempo de abrirse las flores. Sin embargo, existe cierta proporción de flores que abren sus glumas y glumillas antes de la maduración de estambres y pistilos. Como consecuencia se producen degeneraciones de las variedades seleccionadas.
  • Fruto: el fruto de la avena no es más que ese preciado grano que a todos nos encanta. Se produce en cariópside, con las glumillas adheridas. Es muy usado en la industria alimenticia y en la alimentación animal a lo largo de todo el mundo.

Variedades de Plantas de Avena

En cuanto a las variedades de la planta de avena pueden encontrarse muchas, en esta ocasión queremos mencionarte algunas para que las conozcas. Entre ellas están:

Recomendado:  ¿Cuáles son los Tipos de Avena más conocidos?
  • Previsión: es una variedad obtenida por selección de una variedad Argentina. Es bastante precoz y con buena resistencia a la sequía. Tiene buena productividad y es conocida por su grano de color rojo.
  • Blancanieves: es una variedad de avena blanca obtenida en Francia. Es muy utilizada en Europa, con desarrollo precoz. Es resistente al frío y presenta una producción bastante alta. Es muy resistente a al carbón pero muy sensible a la roya.
  • Moyencourt: esta es una variedad de avena de primavera, también fue obtenida en Francia. Es poco resistente al frío y sensible a la roya. Posee un tallo de longitud media y se caracteriza por su grano de color negro y pesado.
  • Cóndor: otra especie de avena de primavera. Tiene su origen en Holanda y es adecuada para siembras en primavera en tierras fértiles. Su grano es de color blanco, es muy sensible al frío y la roya.

Actualmente el cultivo de la avena se ha esparcido por todo el mundo. Se produce con dos fines principales, el primero es el grano que sirve para preparar deliciosos platos y el segundo su masa verde como forraje para alimentar a los animales.

Planta de Avena y su cultivo| Plagas y Enfermedades 2

EL cultivo de la Avena para grano

La avena es una planta de clima frío, muy sensible a las altas temperaturas sobre todo en la etapa de floración y formación del grano. Necesita de abundante humedad para su buen desarrollo porque presenta altos índices de transpiración. Sin embargo en cuanto al suelo es poco exigente ya que al presentar raíces abundantes y profundas puede extraer más nutrientes del mismo.

La avena se siembra en surcos separados por una distancia de 20 cm entre ellos. Se recomienda este marco de plantación para mantener el cultivo libre de malas hierbas con más facilidad. Suele necesitarse alrededor de 100 a 150 kg de semilla por cada ha logrando una densidad de 250 plantas por metro cuadrado.

Es importante que la floración en la planta de avena acontezca en septiembre para obtener altos rendimientos en grano y con buena calidad. Es conveniente que durante el período crítico del cultivo en el que se define la cantidad de producto las temperaturas sean medias y la radiación solar sea alta. Evitando que en el período de llenado del grano no coincida con períodos de escasas precipitaciones.

Cuando el grano está maduro y seco, la cosecha se lleva a cabo con una trilladora de cereales. Los granos de avena se comercializan envasados en forma de hojuelas generalmente. El destino final de esta producción es el consumo humano y como insumos para la industria. Uno de estos ejemplos de consumo son los copos de avena o incluso la misma producción de leche de avena y jabón de avena.

Recomendado:  ¿Cómo hacer Jabón de avena? Beneficios y Propiedades

El cultivo de la planta de Avena forrajera

EL grano de avena forrajera se emplea principalmente en la alimentación del ganado. También es utilizada como planta forrajera para el pastoreo. Se emplea solo o en combinación con otros alimentos. La paja de avena está considerada como un alimento excelente para el ganado. Los caballos, las mulas, las vacas y el ganado ovino son los tipos de ganado en los que más se usa la avena como forraje.

En cuanto a los requerimientos climáticos y de suelo son muy similares a los del cultivo de la avena para granos. Prefiere los climas fríos y las zonas húmedas para su mejor desarrollo. La cosecha de la avena forrajera se realiza cuando ya está madura. Para ello se utiliza una segadora mecánica o una hoz en caso de hacer el corte de forma manual. Es muy importante realizar el corte antes de que la planta se seque totalmente para que no pierda sus nutrientes.

Planta de Avena y su cultivo| Plagas y Enfermedades 3

Cultivo de la avena

Plagas y enfermedades que afectan el cultivo de la avena

Plagas

  • Tarsononemus apirifex: se trata de un ácaro que durante el espigado endurece la vaina con sus picaduras e impide la salida de la panícula. Las flores quedan estériles por lo que la producción puede bajar considerablemente en un cultivo muy infectado. Para su control debe realizarse una buena preparación del suelo y correcto abonado.
  • Gorgojos: la avena sufre en el granero los ataques de gorgojos aunque en menor medida que otros granos.

Enfermedades que atacan la planta de avena

  • Carbón vestido: este carbón no se manifiesta en el exterior por lo que el aspecto de la planta es normal. Pero en el interior el grano esta lleno de un polvo negruzco. Para evitarlo se deben desinfectar bien las semillas.
  • La roya anaranjada: es una enfermedad específica de la avena. Puede causar daños importantes al cultivo. Para su control puede usarse el Mancozeb 40% en una dosis de 1 a 5 litros por hectárea.

Otras enfermedades también pueden hacer su aparición en los cultivos de avena pero son menos comunes como los nematodos, la roya negra, pie negro y otros. Para su control se pueden utilizar productos como Diniconazol y Etirimol.

Referencias externas

Atendemos tus dudas