Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Alfalfa: 10 Beneficios y Propiedades para la Salud

Alfalfa: 10 Beneficios y Propiedades para la Salud 1

¿Qué es la Alfalfa?

La alfalfa (Medicago sativa L.) es una hierba leguminosa extremadamente versátil y nutricional, además, se le atribuyen diferentes propiedades medicinales terapéuticas que se pueden aprovechar consumiéndola de diversas maneras. La misma pertenece al reino vegetal.

Las personas suelen consumir la alfalfa principalmente en la comida, ya que sus brotes son ampliamente apreciados a la hora de preparar diversos tipos de emparedados y encaladas, y algunas personas la consumen en forma de té de hierbas o como zumo, sin embargo, este uso no se encuentra tan extendido y/o popularizado como el del consumo de los brotes de la planta.

Beneficios de la Alfalfa a la salud

Consumir alfalfa regularmente proporciona una serie de importantes beneficios a la salud del organismo, y esto se debe a la cantidad de elementos que posee en su composición, veamos los principales:

Diurético

La alfalfa posee propiedades diuréticas, y tiene la ventaja de que actúa de manera suave sobre los riñones, por lo que puede ayudar exitosamente al tratamiento de las inflamaciones de la vejiga o a combatir la hidropesía, que es una enfermedad caracterizada por ocasionar que se acumule líquido excesivamente dentro del cuerpo.

Ayuda al sistema cardiovascular y circulatorio

Por otra parte, esta hierba ha demostrado ser muy eficaz a la hora de tratar problemas cardiovasculares, incluyendo la presión arterial alta, ya que es capaz de ablandar las arterias endurecidas, especialmente al consumirlo como zumo fresco, y resulta mucho más potente al ser mezclado con jugo de zanahoria.

Sistema respiratorio

Gracias al alto contenido de clorofila presente en la alfalfa, especialmente al consumirse en forma de jugo, es el aliado perfecto para poder mejorar los síntomas de los diversos trastornos respiratorios, particularmente en cuanto a molestias en los senos nasales y en los pulmones.

Ayuda digestiva y para bajar de peso

La alfalfa, al ser consumida diariamente, puede ayudar a ganar inmunidad ante diferentes problemas digestivos, por una parte, puede controlar la acidez por sus beneficios alcalinizantes, al mismo tiempo que ayuda a mejorar el trabajo de la pepsina, una de las principales enzimas gástricas.

Igualmente es usada para bajar de peso, aquí te comparto todo los detalles de la dieta que usa la alfalfa con sus recetas más usadas.

Alfalfa para el pelo (cabello)

Esta hierba, en forma de jugo, también es capaz de incrementar la velocidad de crecimiento del cabello de una manera notable, y este beneficio se potencia al ser combinado con el jugo de lechuga y zanahoria e ingerirse diariamente.

Energizante

Uno de los principales beneficios del consumo del consumo de este vegetal es que es capaz de aumentar los niveles de energía del organismo y ayuda a levantar el ánimo de sus consumidores.

Prevenir la anemia

Debido al contenido en vitamina C y en hierro se recomienda incluir en la dieta de aquellas personas que quieren prevenir y/o combatir la anemia ferropénica. Se puede consumir tanto fresca o cocinada en recetas de cocina como en infusión para aprovechar sus propiedades.

Recomendado:  Hibisco: 8 Beneficios y Propiedades muy significativas

Reducir los dolores menstruales

Para las mujeres con menstruaciones dolorosas se puede usar la alfalfa unos días antes y así reducir el estos dolor.

Para la tiroides

La tirotropina (TSH) que se presenta en la alfalfa es un análogo de la hormona con el mismo nombre que es estimulante de la glándula tiroides. Consulta siempre con tu médico especialista antes del consumo de alfalfa.

Para bajar la fiebre

La alfalfa se utiliza para bajar la fiebre por su acción antipirética, a través de su consumo como infusión.

Propiedades de la alfalfa

Posee un gran contenido vitamínico, particularmente las vitaminas A, B, C, E y K, así como también contiene una cantidad considerable de ácido fólico y pantoténico, medicagol y cumestrol.

Así mismo, esta hierba es rica en sales minerales como el potasio y el calcio, lo que convierte a la alfalfa en uno de los mejores alimentos para mantener los niveles de calcio en el organismo, lo que ayuda a prevenir la descalcificación que pueda ocurrir.

Esta planta contiene, dentro de su composición orgánica, una cantidad elevada de proteínas y fibras, lo que lo convierte en un alimento muy completo; por otra parte, posee isoflavonas, que es una sustancia que ayuda en cuanto a la producción de leche materna y a al alivio de los síntomas de la menopausia; sin olvidar los fitoesteroles, que ayudan a controlar y regular el colesterol en la sangre.

Valor nutricional

NUTRIENTES  VITAMINAS 
Energía23 kcal Vitamina A155 IU
Grasa Total0 g Vitamina C8,2 mg
Carbohidratos2,1 gr Vitamina K30,5 mg
Colesterol0 mg Vitamina B-936 mg
Sodio6 mg MINERALES 
Agua92,82 mg Calcio32 mg
Proteína3,99 g Potasio79 mg
   Fósforo70 mg
   Sodio6 mg

Contraindicaciones

Como cualquier otra alternativa natural, el consumo de alfalfa debe tomarse con moderación, para ser más específicos, habrá que prestar especial cuidado en no sobrepasar de la cantidad de alfalfa que se ingiere pues cabe la posibilidad de desencadenar la ruptura de glóbulos rojos, lo que a su vez conduce a que el sistema circulatorio presente fallas alterando, por ende, el funcionamiento del organismo. Por ello no es compatible con medicamentos con acción anticoagulante.

Las semillas de la alfalfa contienen alcaloides y se debe tomar bajo supervisión de un especialista.

No se recomienda en personas con la gota o ácido úrico alto debido a su contenido en purinas.

Podría obstruir la absorción y la efectividad de la vitamina E.

En cantidades mayores de las que se encuentra en los alimentos no se recomienda durante el embarazo y la lactancia. Hay estudios que indican que puede actuar como estrógeno y esto podría afectar el embarazo.

Descripción y Origen de la Alfalfa

Esta hierba es una planta que puede alcanzar entre los 30 y 60 centímetros de altura, y puede vivir entre unos 3 y 12 años dependiendo del clima, aunque la alfalfa se caracteriza por poderse adaptar fácilmente a los diversos tipos de clima y suelo.

Uno de los principales usos que tiene esta planta es la de pasto, y se caracteriza por poseer raíces realmente profundas, de hasta 4.5 metros, lo cual le permite poder resistir las sequías; y también se conoce por desarrollar unas pequeñas flores de color púrpura.

Recomendado:  Alfalfa para bajar de peso y de forma natural (+Recetas)

Esta planta tiene su origen en Persia, y se estima que se empezó a utilizar por los humanos durante la edad del bronce como alimento para los caballos, pero, aunque originalmente se utilizaba para este fin, también se ha popularizado su consumo en los humanos.

Más información sobre la Medicago sativa

Imágenes y fotos de la alfalfa (Medicago sativa L.)

Usos medicinales de la alfalfa y formas de consumo

A manera de resumen, daremos algunas pautas sobre las formas de usar la alfalfa con fines medicinales. No olvide consultar a su médico antes de realizar cualquiera de estos remedios.

  • Diabetes: Una cucharada de alfalfa en la comida diaria.
  • Cálculos renales: Infusión y bébela a diario. También puedes agregar una cucharada a las comidas del día a día.
  • Mal olor de los pies: Coloca hojas frescas en los zapatos dejando la parte más viscosa en contacto con la planta de los pies y así disminuirá el mal olor.
  • Caída del cabello (Alopecia): Mezcla alfalfa, zanahoria y lechuga en zumo y tómalo a diario.
  • Desintoxicar la sangre: Toma un vaso de zumo de la alfalfa o consúmela en ensaladas.

Advertencia: Nunca mezclar la alfalfa con limón, son alimentos incompatibles.

Preguntas frecuentes

¿Por qué comer alfalfa?

Desde hace siglos, los chinos han utilizado esta hierba por considerarla como un gran nutriente de la tierra, haciendo que existan centenas de remedios caseros que se extienden por todo el mundo. Por lo generar, la inclusión de la alfalfa dentro de la dieta para aprovechar sus cualidades medicinales se asocia quienes requieren incrementar su flujo de orina, lo que se traduce a ser parte de tratamientos para enfermedades renales, de próstata y de vejiga.

Por otra parte, la medicina alternativa la incluye en la cura de enfermedades como el asma, la diabetes, las osteoporosis y la osteoartritis, aunque también en casos puntuales como malestar estomacal, trastorno de sangrado e inclusive como remedio natural para evitar la pérdida del cabello.

Pero esto no es todo, los beneficios de la alfalfa abarcan mejorías en la salud cardiovascular, partiendo de una considerable disminución de los niveles de colesterol en sangre, para alcanzar una limpieza integral de la misma, lo que puede verse como de invaluable ayuda en la prevención de Accidentes Cardiovasculares, aunque este beneficio es aprovechado de igual menar, por el aparato digestivo al optimizar su funcionamiento.

¿Cuál es el nombre científico de la alfalfa?

El nombre científico de la alfalfa es Medicago sativa L.

Nombres de la alfalfa en otros idiomas

La alfalfa es una hierba que se consume en muchos países del mundo. Su exportación está muy extendida en el ancho y largo del mundo. Es por ello que tiene diferentes nombres, esto son los más usuales:

  • En Inglés: Alfalfa
  • En alemán: Luzerne
  • En catalán: Alfals
  • En francés: Luzerne
  • En italiano: Erba medica
  • En portugués: Luzerna

Referencias externas

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)