Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Cebollín: Beneficios y Propiedades – ¿Qué es?

Cebollín: Beneficios y Propiedades - ¿Qué es? 1

¿Qué es el cebollín?

El Cebollín, también llamado Cebollino o Ciboulette, es una planta perteneciente a la familia de la cebolla sin bulbo, dentro del reino vegetal. Nativa de Asía, es cultivable prácticamente todos los meses del año en zonas templadas y subtropicales. Su mayor uso se produce para la creación de ensaladas, dando un toque de sabor muy sabroso.

Origen del cebollín

Sus orígenes son muy lejanos, provienen de China donde fueron cultivadas durante dos mil años, y es en el siglo XVI que logra comenzar a expandirse por la comunidad europea. Hace 150 años atrás, el cebollín se veía como hierba silvestre. Actualmente, es muy común encontrarlos alrededor del mundo y en distintos lugares de ellos.

Sus hojas son muy cotizadas en el mundo gourmet de la alta cocina, ya poseen un delicado sabor que completa los platos de forma exquisita. Su consumo es aconsejable que sea de producto fresco recién cortado.

Nombre científico del cebollín o cebollino

Su nombre científico es Allium schoenoprasum.

Cebollín: Beneficios y Propiedades - ¿Qué es? 4
Cebollin o cebollino

Beneficios del cebollín para la salud

¿Para qué sirve el cebollín? Pues sus beneficios son múltiples, no solo para nuestra salud, sino en varios de sus usos. En temas de beneficios y propiedades tenemos, por ejemplo:

Puede ayudar a mejorar el estado de ánimo

El cebollín contiene una pequeña cantidad de colina (0.16mg por cucharada), la cual ayuda con mejorar el estado de ánimo, la memoria, el control muscular y otras funciones del cerebro y del sistema nervioso.

Según la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS), la ingesta adecuada de colina es de 550 mg por día para hombres adultos y 425 mg por día para mujeres adultas.

Posibles efectos anticancerígenos

Una revisión de estudios del 2015 informa que comer vegetales allium puede reducir el riesgo de cáncer, particularmente cáncer gastrointestinal. Esto se debe a sus compuestos que contienen azufre y a sus efectos antimicrobianos. Las verduras Allium y sus componentes pueden tener efectos en varias etapas del cáncer.

Los autores de la revisión explican que, aunque los vegetales allium pueden ayudar a prevenir el cáncer, el cebollín es de lo que menos se ha estudiado. Por lo tanto, se sugiere que se deben realizar más estudios antes de poder determinar la cantidad se necesita comer para ver los efectos positivos.

Salud ocular

Las cebolletas también contienen luteína y zeaxantina, que son carotenoides. Según algunas investigaciones , la luteína y la zeaxantina se acumulan en la retina del ojo para ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad . Esto significa que comer alimentos ricos en estas sustancias podría beneficiar la vista.

Otros beneficios más del Cebollino o Ciboulette

  • Actúan como anti-inflamatorios: el uso del cebollín como tópicos sobre heridas o lesiones, puede ser excelente para evitar un efecto que pueda ser irreversible en el organismo. De hecho, ayuda a prevenir enfermedades como la artritis y la osteoporosis, de lo contrario, si la persona las posee, el consumo del cebollín le ayudaría a disminuir los dolores y efectos de este tipo de enfermedades.
  • Ayuda a reducir el LDL o conocido como colesterol malo gracias a su contenido en alicina y compuestos antioxidantes.
  • Mantiene unos huesos fuertes y sanos: gracias a los altos contenidos de vitamina K, de calcio y de magnesio, este bulbo ayuda a mantener unos huesos cien por ciento saludables y fortificados; por ende, es ideal para las personas mayores de sesenta años, puesto que éstas van perdiendo fuerza y masa muscular a medida que van avanzado la edad.
  • Ayuda al sistema circulatorio: la ingesta de cebollín garantiza una presión arterial óptima, así como la prevención de la hipertensión. Ayuda a la absorción del hierro y evita la formación de coágulos sanguíneos.
  • A pesar de ser bajo en calorías, posee vitaminas, fibras, antioxidantes, minerales y flavonoides ideales para el fortalecimiento del organismo.
  • Estimula la memoria gracias a su contenido en fósforo y potasio.
  • Es un digestivo natural: el consumo correcto y frecuente de fibras ayuda a tener una digestión adecuada; el cebollín posee alto porcentaje de fibras, por ende, actúa como un digestivo totalmente natural. Ayuda a mantener unos intestinos limpios deshaciéndose de bacterias letales y hongos, evita el estreñimiento y acelera el metabolismo al ritmo adecuado según lo requiera cada organismo. Y previene el mal aliento.
  • Es un buen suplemento dietético: las dietas a base de cebollín son ideales para bajar de peso y no desnutrirse en el intento. Cada uno de los aportes vitamínicos y de minerales que posee esta hierba, son ideales para las personas que tienen problemas de sobrepeso o quienes quieren deshacerse de algunos kilos demás.
  • Aumenta el sistema inmunológico y favorece la eliminación de hongos e infecciones bacterianas.
  • Antibiótico natural: por poseer altos niveles de Vitamina C, el cebollín permite atacar a diversas bacterias directamente, expulsándolas del organismo con tan solo una dieta a base del mismo.
  • Favorece el embellecimiento de la piel: por su alto nivel de beta-caroteno, promueve la limpieza de la cara para mantenerla libre de acné.
Recomendado:  Ensalada de huevo y patatas con Cebollino

Propiedades nutricionales del cebollino

Gracias a los componentes del cebollín, la inclusión de esta planta en la dieta, ayuda a la mejora del endurecimiento de las venas, lo que desemboca en una mejora de la presión arterial. Así mismo, previene la creación de coágulos en la sangre evitando así los riesgos de sufrir infartos o enfermedades relacionadas con el corazón.

El cebollino contiene una alta cantidad de vitamina A, B y C si la planta está fresca. Así mismo también hace un aporte vitamínico lipídico y proteico al organismo. Es interesante su consumo por su alto contenido en fibra, hidratos de carbono, magnesio, calcio, potasio, sodio, fósforo, aceite etéreo y azufre, todos componentes muy saludables para el cuerpo humano y la dieta de una persona adulta.

Es recomendable un uso fresco de las hojas del cebollino para aprovechar todos sus nutrientes en el cocinado de las recetas, o utilizar crudo en sándwiches o ensaladas.

Valores Nutricionales

NUTRIENTES  MINERALES 
Energía30 kcal Calcio92 mg
Grasa Total0 g Hierro1,60 mg
Carbohidratos4,4 gr Potasio296 mg
Colesterol0 mg Fósforo58 mg
Agua90,65 mg Sodio3 mg
Proteína3,27 g   
VITAMINAS    
Vitamina A  4353 IU   
Vitamina C  58,1 mg   
Vitamina K  212,7 mg   
Vitamina B-9105 mg   
Tomado de http://www.todoalimentos.org/
Cebollín: Beneficios y Propiedades - ¿Qué es? 5
Ciboulette es otro de los nombres que tiene el cebollino

Tipos y variedades de cebollín

Cebollín (Allium schoenoprasum)

El más conocido y común de todos los tipos. Posee un sabor parecido a la cebolla, aunque más suave. Sus hojas son huecas y con terminación punteada. Suele crecer entre los 25 y 32 cm de largo. Sus flores son color lavanda. Es muy usado en las sopas y ensaladas, así como en las sazones.

Cebollino azul [Cebollino ajo de Siberia] (Allium nutans)

Su nombre más común o conocido es cebollino azul. Se diferencia del cebollín común por el follaje azul verdoso y unas flores de color rosada. Posee un sabor muy similar a la combinación de la cebolla y el ajo.

Cebollín gigante siberiano (Allium ledebourianum)

Muy similar al cebollín común, pero como su nombre sugiere, son mucho más grandes sus hojas y frondosas. Igualmente, tiene un sabor muy similar al cebollino azul pero más potente.

Cebollino chino (Allium tuberosum)

Variante de cebollín conocido también como Cebollino de ajo. Se caracteriza por tener una planta de tamaño similar al cebollín gigante siberiano, pero con flores blancas en forma de estrella y que tiende a cosecharse para finales de verano principio de otoño. Es muy fácil de cultivar, al punto de considerarse en varios lugares como una mala hierba o maleza. Es muy usado en la cocina asiática.

Recomendado:  La Uña de gato: Beneficios y usos de la planta medicinal

Otras variedades a las que se hace referencia

Cebollino rosa: Con flores rosa pálido en forma de esfera. Puede crecer hasta 20 centímetros de longitud.

Cebollino ajo: Esta variedad de cebollino tiene flores blancas de pétalos triangulares y puede alcanzar una longitud de 35 a 40 centímetros de longitud.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Todo alimento va a presentar sus riesgos o efectos secundarios, y el cebollín no es la excepción de ello. Veamos algunas contraindicaciones identificadas:

  • Embarazo y lactancia: Si bien se considera este alimento como beneficioso durante el embarazo y la lactancia, lo cierto es que no hay suficientes estudios que complementen estas afirmaciones. Por tanto, al ser un grupo de riesgo, se debe consumir con limitación.
  • Dolor estomacal: Se ha comprobado que el consumo excesivo de este alimento ha provocado indigestiones serias. Se debe consumir de forma racional.

Más información sobre el Cebollín o Cebollino

Imágenes del cebollín

Preguntas frecuentes sobre el cebollín

¿Diferencias entre la cebolla y el cebollín?

Ambas son de la misma familia, los Allium, en cambio son especies diferentes. La cebolla tiene un sabor más fuerte que el cebollín, su bulbo es de tamaño significativo. En cambio, la planta de cebollino o cebollín tiene un sabor más ligero, de menos bulbo, pero de hojas con una estructura más firme y mayor sabor.

¿Cebollín es lo mismo que cebollino?

En muchos lugares se utilizan ambos nombres, pero en realidad se están refiriendo al mismo alimento. Así que sí, son lo mismo. También hay que aclara que el término Ciboulette es muy usado en España para referirse al cebollín.

¿Cómo se diferencian el cebollín y el puerro?

Ambos son de la misma familia, pero de especies diferentes. El cebollino es allium schoenoprasum, de tallo fino y hojas suaves. El puerro por su lado es allium ampeloprasum, de hojas más gruesas, más robusto y un sabor más intenso.

Nombres del Cebollín

El cebollín es una planta extendida en todo el mundo gracias a su versatilidad en su cultivo como en los beneficios que aporta a la salud y a la dieta de cada una de las zonas de todo el planeta. Por ellos, esta planta recibe varios nombres según el idioma. Aquí tienes algunos de ellos:

  • En Inglés: Chives
  • En Catalán: Cebollí
  • En Italiano: Scalogno
  • En alemán: Scallion
  • En portugués: Cebolinha
  • En francés: Ciboule

Referencias externas

  1. Flora of China Editorial Committee. 2000. Fl. China 24: 1–431. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Flora of North America Editorial Committee, e. 2002. Magnoliophyta: Liliidae: Liliales and Orchidales. 26: i–xxvi, 1–723. In Fl. N. Amer. Oxford University Press, New York.
  3. Grayum, M. H. 2003. Alliaceae. In: Manual de Plantas de Costa Rica, B.E. Hammel, M.H. Grayum, C. Herrera & N. Zamora (eds.). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 92: 43–45.
  4. http://www.tropicos.org/Name/18401721
Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)