Camu camu: el fruto agridulce perfecto

El camu camu o caimito como también se le conoce en Ecuador y cuyo nombre científico es Myrciaria dubia es oriundo de las áreas lodosas de la amazonia fundamentalmente del Perú aunque también crece en Brasil, Venezuela y Colombia. Cuenta la leyenda que hace cientos de años atrás esta fruta fue bautizada como camu camu […]

Rate this post

El camu camu o caimito como también se le conoce en Ecuador y cuyo nombre científico es Myrciaria dubia es oriundo de las áreas lodosas de la amazonia fundamentalmente del Perú aunque también crece en Brasil, Venezuela y Colombia.

Cuenta la leyenda que hace cientos de años atrás esta fruta fue bautizada como camu camu a partir del sonido que hacían la boca y el agua cuando las gamitanas, una especie de pez emblemática del Amazonas las capturaban y comían.

Pero, ¿sabes cuál es la característica más notoria de este fruto?, pues que el camu-camu es el contenedor de ácido ascórbico o vitamina C por excelencia, aspecto que lo convierte en un superalimento.

¿Cómo es el camu camu?

El árbol alcanza entre los 4 y 8 metros de altura  sus hojas son ovaladas y largas, con un tono verde aceituna. Su fruto es rojo, similar a la ciruela dominica, es redondo de aproximadamente 3 centímetros de diámetro y hasta 10 gramos de peso, la corteza relativamente gruesa, dentro de cada fruto pueden encontrarse hasta 4 semillas planas y una pulpa de color amarillo con un sabor único que logra el equilibrio perfecto entre lo agridulce y propiedades extraordinarias.

Propiedades del cacari.

Cabe añadir que el cacari como también se le conoce tiene propiedades antidepresivas, anticancerígenas, antioxidantes y antiinflamatorias también tiene su efecto digestivo de ahí su uso en la industria farmacéutica, cosmética y nutricéutica.

Camu camu: beneficios para quienes la consumen.

Lo cierto es que este fruto ha ganado adeptos en todo el mundo por su alto valor para la salud fundamentalmente, se ha convertido en un producto codiciado en el mercado internacional y no son pocos los beneficios para quienes lo consumen.

Unido a su alto contenido de Vitamina C y a sus cualidades como antioxidante esta fruta suramericana es capaz de optimizar el sistema inmunológico y por tanto fortalecer las defensas ante cualquier amenaza de enfermedades.

El camu camu cuando es consumido aporta nutrientes esenciales al organismo que lo mantienen con un funcionamiento estable y fíjese si es así que es capaz intervenir como antidepresivo, pues aumenta considerablemente los niveles de serotonina la hormona que regula la felicidad y el sueño, viéndolo así, ¿podrá llamársele también la fruta de la felicidad?

Otro detalle, a quienes les gusta lucir un cabello esplendoroso, el consumo de camu camu es esencial, pues estimula la producción del colágeno, vital para fortalecer los huesos, ligamentos e incidir en el crecimiento de los dientes, el pelo y las uñas.

Otros usos del camu camu.

Hoy con tantos avances e investigaciones se ha diversificado el uso de esta fruta y ya no nos limitamos solamente a comerla natural, también se comercializa y es muy saludable que lo incorpores a tu dieta, el yogurt, los jugos, las mermeladas y hasta el helado.

La industria farmacéutica no lo desecha y lo incluye en su mercado como cápsulas de Vitamina C, independientemente de su valor como materia prima también se emplea para la elaboración de aceite natural y gracias a la coloración rojiza de su cáscara es utilizado en la pigmentación.

Dos modos de preparar en casa el camu camu:

Es sencillo de elaborar, aquí te dejaré la receta de cómo prepararlo con los siguientes ingredientes: 1 litro de agua fría, 1 Kilo de la fruta y Azúcar y hielo al gusto.

Luego que lavas con abundante agua la fruta y extraes la pulpa, ese jugo lo mezclas con el agua y el azúcar al gusto, si lo sirves frío es una bebida refrescante sobre todo si estamos en verano, puedes hacerlo congelado, utilizando la hielera, si deseas no tienes que agregarle ningún endulzante, pues las propiedades del fruto permiten tomarlo así natural.

La Mermelada de camu camu: un superalimento.

Es una maravillosa opción para consumir esta fruta, ¿sabes cómo hacerlo?, ¿no?, no te preocupes tampoco sabía, pero una vez que lo intenté quedé fascinada con el resultado.

Aquí te dejo el modo que emplee para hacerlo: Primeramente extraje la pulpa de la fruta,  luego en un recipiente lo mezclé con la misma cantidad de azúcar y lo puse a hervir a fuego lento, durante aproximadamente 15 minutos.

Durante el tiempo de cocción no olvides revolver de vez en vez para que no se pegue en el fondo,  cuando seca toda el agua que brota de la misma mezcla, se hace una jalea o mermelada como mejor quieras decirle, que puedes servirla en los postres con queso,  untarles a las rodajas de tostadas en los desayunos o para consumirla como prefieras.

Recuerda que para su conservación debes usar vasijas plásticas o de vidrio preferentemente, nunca de metal.

¿Existe alguna contraindicación para el consumo del camu camu?

Lo cierto es que, como la mayoría de las cosas, todo en exceso hace daño, aunque no hay referentes que apunten a ello directamente, pero es de esperar por lógica de la vida que si te excedes en el consumo puede provocarte diarreas y vómitos por el alto contenido de vitamina C, aunque estoy segura que esta fruta causa más beneficios que perjuicios.

Quiero cultivar camu camu, ¿puedo hacerlo?, ¿cómo lo hago?

Tu pregunta es válida, pues el cultivo es una manera de extender las plantaciones de este fruto hacia todas partes, pero no es tan sencillo como parece.

El camu camu necesita de condiciones tropicales, las temperaturas deben oscilar entre los 22 y 32 grados Celsius, requieren de un suelo arcilloso y ácido, aunque uno neutro puede resultar, lo que sí es indispensable es la materia orgánica y la fertilización rica en Fósforo y Potasio, así que tenlo en cuenta a la hora de comprar abonos.

Algo importante, en el invierno debes proteger este cultivo en invernaderos y mantener un sistema de riego localizado, no olvides que el camu camu proviene de zonas inundadas y pantanosas.

Aún así el cultivo se ha extendido por diferentes países como España, México.

Exportación de camu camu: vía para el desarrollo.

Perú es el mayor exportador de esta fruta, pero, sabes que Japón es el importador con mayores inversiones sobre el producto amazónico, el 82 porcierto de las exportaciones lo tienen como destino, aunque le sigue Estados Unidos,  los países bajos y otros como Alemania, Francia, Inglaterra, Bolivia, Canadá y España.

Las exportaciones peruanas de este fruto hoy hablan de cifras realmente exorbitantes cerca de 8 millones de dólares anuales, realmente el camu camu ha conquistado al mundo con su sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *