Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Vegetales

Vegetales 1

Definición de Vegetales

Los vegetales son alimentos que proceden de seres vivos que crecen pero no mudan de lugar por impulso voluntario. El reino vegetal está compuesto por organismos multicelulares, eucariotas, que son capaces de sintetizar su propio alimento por medio de la fotosíntesis. En su mayor parte se encuentran en hábitats terrestres, pero algunas especies viven en el agua. Sus células se encuentran cubiertas por una pared celular constituidas a base de celulosa, que les da gran rigidez y resistencia.

Varían de tamaño desde aquellas pequeñas como los musgos, hasta gigantescos árboles que pueden llegar a medir más de 100 metros de altura. Aristóteles hizo una división de la naturaleza en 3 reinos fundamentales que todavía cuenta con gran influencia en la actualidad y los vegetales forman parte de uno de esos reinos, a continuación podrás conocer los 3.

  • Minerales, que crecen pero no viven ni sienten
  • Vegetales, que crecen y viven pero no sienten
  • Animales, que crecen, viven y sienten.

Beneficios de los vegetales a la salud

Mucho han hablado los nutricionistas sobre lo beneficioso que puede resultar para nuestra salud el consumo de vegetales en nuestra dieta diaria. Pero lo cierto es que muchas veces no se detienen a explicar el porqué resulta tan apropiado consumir los mismos. Precisamente aquí podrás conocer cada detalle al respecto.

  1. Los vegetales no aportan ni grasas ni colesterol a nuestro organismo es por ello que su consumo ayuda a reducir considerablemente las probabilidades de padecer enfermedades del corazón.
  2. En su mayoría estos alimentos aportan nutrientes muy importantes para salud de nuestro cuerpo como las vitaminas A, B y C que ayudan a fortaleces las defensas de nuestro organismo y contribuyen a evitar infecciones, además fortalecen nuestro sistema nervioso.
  3. Según el color del vegetal estos nos proporcionan tipos diferentes de beneficios, por ejemplo, los vegetales de color verde oscuro y naranja pueden ayudarte a proteger contra algunos tipos de cáncer como el de garganta o pulmón. En cambio, los vegetales de la familia de la mostaza tienen valores extra para la salud, serían algunos como la col, el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas o la col rizada.
  4. Como es conocido por casi todos los vegetales son ricos en fibra, y eso es súper beneficioso porque una dieta rica en fibra puede protegernos contra el cáncer de colon así como evitar el estreñimiento.
  5. Son ideales para reducir el colesterol, ya que sirven para controlar sus niveles y regular el tránsito gastrointestinal.

Nos gustaría pensar que post os haya hecho reflexionar un poco a todos aquellos que no estéis acostumbrados a ingerir alimentos como los vegetales, ya que son imprescindibles para llevar una dieta sana y equilibrada y que a partir de hoy sean incluidos en tu dieta diaria.

Clasificación y Variedades de Vegetales

Existen diversas formas para clasificar las variedades de vegetales existentes, pero nosotros preferimos separarlos por la parte de los mismos que se va a consumir.

  • De hojas: podemos encontrar dentro de este grupo el cilantro, el apio, la lechuga, el perejil y todos los demás vegetales de los que solo son consumidas sus hojas o su tallo.
  • De raíces: Como su nombre lo indica dentro de estos podemos encontrar la remolacha, la zanahoria el rábano, y demás vegetales cuya parte comestible fundamental son sus raíces.
  • De frutos: en este grupo de vegetales entran todos aquellos que nacen de flores como la alcachofa y la coliflor.
  • Legumbres: son aquellas que podemos comerlas lo mismo verdes que secas.

10 Vegetales que debes comer desde hoy

Importancia de los vegetales en la alimentación humana

Los vegetales son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Son alimentos reguladores que, aunque la mayor parte de su contenido sea agua, constituyen una autentica riqueza en minerales, vitaminas, clorofila, fibra y otros elementos fotoquímicas que son indispensables para la salud. Los vegetales verdes y amarillos ocupan el primer lugar como fuente de caroteno (pro-vitamina A), riboflavina, ácido ascórbico, hierro y calcio.

La fibra de los vegetales contribuye al tránsito a través del aparato digestivo y a reducir los niveles de colesterol en la sangre, las vitaminas y minerales ayudan a mantener un buen estado de salud, y sus fitoquímicos o fitonutrientes tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Favorecen una adecuada digestión de otros nutrientes, aumentan el volumen intestinal, lo que ayuda a controlar el apetito.

Debemos de acostumbrarnos a comer a diario, al menos una ración de vegetales, en estado crudo, por ejemplo en ensaladas, para aprovechar mejor todos los nutrientes, ya que en la cocción se destruyen parte de sus vitaminas, enzimas y minerales.

Las fibras vegetales y su importancia en la dieta

La importancia de las fibras vegetales es mucha dentro de una alimentación saludable. Dichas fibras son uno de los componentes que abundan en los alimentos de origen vegetal, conocida como fibra dietética y está relacionada a numerosos beneficios para la salud. Es uno de los nutrientes esenciales más importantes y se ha demostrado que es vital para mantener el sistema circulatorio en óptimas condiciones y prevenir enfermedades cardiovasculares.

La función principal de las fibras es la de mantener la salud del sistema digestivo, ejercen un marcado efecto en el sistema digestivo ya que es un componente que no es digerido por nuestro organismo. Tienen una finalidad bien distinta al resto de los nutrientes. Como no podemos digerirla, al llegar al estómago pasan directamente al colon contribuyendo a mantener la salud del mismo.

Existen dos tipos de fibras vegetales: la fibra insoluble y la fibra soluble. La insoluble se encuentra en comidas como las nueces, cereales integrales y otros y al no disolverse en agua ayuda a la limpieza del colon, la evacuación, y el tránsito intestinal. Por el otro lado tenemos a las fibras solubles este tipo de fibra absorbe el agua y se mezcla con los demás alimentos que ingerimos, de esta forma se suaviza la consistencia y se facilita mucho la digestión.

Imágenes de Vegetales

(ya están)

Preguntas frecuentes sobre los Vegetales

Para algunas de las preguntas más frecuentes sobre los vegetales encontrarás su respuesta debajo.

¿Cuál es la diferencia entre verduras y vegetales?

Las verduras son hortalizas de color verde predominantemente. Vegetal es todo ser autótrofo y orgánico incapaz de trasladarse y en ellos incluye a todas las plantas, algas y hongos, además de las verduras, los cereales, las frutas y las hortalizas.

¿Qué son los vegetales en resumen?

Un vegetal es un ser orgánico que crece y tiene vida aunque no muda de lugar por impulso voluntario. Los vegetales, de hecho, carecen de aparato locomotor. El término también se utiliza para nombrar a todo aquello perteneciente o relativo a las plantas.

¿Qué pasa si comes vegetales todos los días?

Seguramente estarás pensando que consumir vegetales podría traerte algún efecto negativo y lo cierto es que no es así siempre y cuando se consuman en cantidades moderadas o recomendadas siempre sin llegar a los excesos. Si los consumes de esta manera lo único que podrá pasar es que estarías propiciándole a tu cuerpo diariamente todos los beneficios que anteriormente te describimos.

¿Dónde se encuentran los vegetales?

Teniendo en cuenta la definición de vegetales dada al comienzo del presente trabajo podemos decir entonces que los vegetales pueden ser encontrados en la tierra en su mayoría aunque en algunos casos también podemos encontrarlos en el agua. En caso de que prefieras comprarlos y no cultivarlos puedes acudir a cualquiera de los mercados que existen en cualquier ciudad donde podrás encontrar muchos de estos vegetales en estado fresco a la venta.

Referencias externas

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)