Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

La Uña de gato: Beneficios y usos de la planta medicinal

La Uña de gato: Beneficios y usos de la planta medicinal 1

La uña de gato es una hierba medicinal usada desde la antigüedad y sus propiedades llegan hasta nuestros días. Por ello hemos querido resumir todo lo relacionado a ella.

¿Qué es la planta de Uña de Gato? ¿Cómo es?

Conocida como uña de gato o garabato amarillo la Uncaria Tomentosa Will DC es una planta que crece en las selvas suramericanas y desde hace más de 2000 mil años se le utiliza con fines medicinales dentro del mundo vegetal. Se trata de una enorme liana trepadora, en algunas ocasiones rastrera de más de 40 m de longitud y que puede llegar a los 20 m de altura. La corteza presenta fisuras longitudinales y tiene un color amarillo o amarillo verdoso.

Presenta secreciones acuosas de consistencia fluida con un sabor astringente. Las hojas son simples, opuestas, elípticas u ovaladas, con margen entero, y pueden medir de 7,5 a 17 cm de longitud y de 4,3 a 12 cm de ancho. En la zona del envés se observa la presencia de pequeñísimos y finos vellos, llamados tomentos, que se disponen densamente en toda su extensión, característica de la que proviene el nombre de tomentosa.

Las flores, pequeñas y bisexuales, se presentan en inflorescencias de tipo racimo que puede llegar a medir de 7 hasta 18 cm de largo.

¿Para qué sirve la uña de gato? Beneficios de la planta

Inicialmente comentamos que desde hace varios milenios se usa la uña de gato con fines medicinales, es tiempo ahora de que conozcas cuales son estos beneficios y cómo puedes hacer para percibirlos.

Uña de gato y el cáncer

Entre las propiedades de la uña de gato encontramos que su consumo permite que el cuerpo genere suficientes antioxidantes como limpiar nuestro cuerpo de sustancias como los radicales libres. Estos radicales libres son los responsables de estimular el desarrollo de células cancerosas y gracias a la uña de gato podemos inhibir el crecimiento de las mismas.

Uña de gato para la próstata

La uña de gato puede ser muy eficaz para el tratamiento de algunas afecciones de la próstata como son la prostatitis y la HBP o hiperplasia benigna de próstata. De igual manera contribuye a mejorar los síntomas urinarios que a menudo producen dolor y que surgen como consecuencia de las alteraciones anatómicas y el mal funcionamiento de la próstata.

Uña de gato para adelgazar

¿La uña de gato sirve para adelgazar? En efecto, también existen propiedades de la uña de gato para adelgazar, porque además de ser conocida por cualidades curativas, que son beneficiosas para la salud del organismo, una de sus especiales características es su enorme poder adelgazante. Esto se debe a que desintoxica la sangre de los lípidos bajo y de las grasas, estimulando también a los riñones a producir orina, de esta manera inicia el proceso adelgazante que la vuelve tan eficaz.

Se dice que esta hierba medicinal contiene una sustancia amarga que de alguna forma actúa sobre la bilis, brindando así propiedades que van a facilitar su secreción, también ayuda a disminuir el nivel de colesterol en el cuerpo y por ende ayuda a adelgazar.

Recomendado:  Comino: Usos - 9 Beneficios, Propiedades medicinales y Origen

Así que la uña de gato y sus propiedades adelgazantes pueden volverse protagonistas en los tratamientos para bajar de peso, porque se ha comprobado que reduce la grasa corporal, pero se debe acompañar de una rutina de ejercicio físico, una excelente alimentación y de hábitos alimenticios que no conlleven al aumento rápido de peso.

Uña de gato defensas

Hace mucho tiempo que las propiedades estimulantes del sistema inmune de la uña de gato son de interés científico. Esta planta es rica en algunos alcaloides que llegan a estimular hasta en un 230% el desarrollo de los linfocitos B y T, dos de las células más importantes del sistema inmunológico. Estos alcaloides también actúan sobre las células endoteliales que recubren el interior de los vasos sanguíneos, haciendo que liberen un factor de crecimiento que aumenta la proliferación y crecimiento de los linfocitos.

Por otro lado, los extractos acuosos de uña de gato son capaces de actuar sobre los macrófagos, sobre todo los que se encuentran en los pulmones, haciendo que produzcan más interleucinas y, por tanto, mejorando la coordinación y la respuesta inmune.

A estas cualidades inmunoestimulantes, hay que sumar que de la corteza de la uña de gato también se extraen sustancias que ofrecen acción antiviral y que son especialmente activas sobre los virus de la estomatitis vesicular y el rinovirus 1B, uno de los causantes del resfriado.

Uña de gato sirve para los riñones

Los riñones son órganos vitales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Ellos son los encargados de depurar los desechos que se transportan en nuestro torrente sanguíneo y como consecuencia muchas veces se ven afectados por los mismos. Existen compuestos en la uña de gato que ayudan a depurar nuestros riñones contribuyendo con si buen funcionamiento.

Diabetes

La planta de uña de gato tiene propiedades que le ayudan a combatir la diabetes. Esta planta redujo los niveles de azúcar en la sangre, la inflamación y evitó la diabetes en ratones a los que se les habían administrado las células liberadoras de insulina. Se cree entonces en la teoría que de que puede funcionar también en humanos.

Pero ¿cómo se pueden obtener estos beneficios? Para ello debemos verter en una taza de agua 1 cucharada de uña de gato y hervir por 5 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Colar y verter, adicionalmente, 1 cucharadita de cúrcuma en polvo. Tomar 1 vez al día.

Taxonomía de la planta

La Uña de gato: Beneficios y usos de la planta medicinal 2
Uncaria tomentosa

¿Qué parte de la planta de uña de gato se utiliza?

Se utiliza principalmente la corteza y la raíz de la uña de gato para obtener sus fantásticas propiedades, aunque algunas personas para otro tipo de beneficios usan las ramas y hojas jóvenes.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Uncaria tomentosa

Todo medicamente por muy natural y beneficioso que sea puede provocar efectos secundarios o contraindicaciones en algunas personas, aunque sean muy pocas. Es por ello que consideramos necesario mencionar algunas. Los altos niveles de taninos en la uña de gato pueden causar algunos efectos secundarios, como náuseas, malestar estomacal y diarrea, si se consumen en grandes cantidades. Ahora es muy cierto que casi nunca se han reportado casos de efectos secundarios por tomar suplementos de esta hierba medicinal.

Se recomienda ser cuidadosos con esta planta personas con ciertas afecciones médicas: Las personas con trastornos de sangrado, enfermedad autoinmune, enfermedad renal, leucemia, problemas con la presión arterial o que están en espera de cirugía deben evitar la uña de gato.

Uña de gato en el embarazo

No se ha probado la seguridad de la planta en mujeres embarazadas o durante la lactancia. Los componentes de la planta sugieren que no es adecuada y que no se debe tomar. Los alcaloides pueden atravesar la barrera placentaria y mamaria hasta el feto o el bebé.

Recomendado:  El reishi, sus beneficios y efectos secundarios

Interacción con otros medicamentos

La uña de gato puede interferir con algunos medicamentos, como los que se utilizan para la presión arterial, el colesterol, el cáncer y la coagulación sanguínea, debe hablar con su médico antes de tomarlo .

¿Cómo tomar la Uncaria tomentosa?

La uña de gato se usa en forma de fármaco pulverizado, infusiones y decocciones, recomendándose administrarla después de las comidas. Las dosis diarias recomendadas del fármaco pulverizado son de 250-1.000 mg cada 24 h Si se utiliza en forma de decocción se ponen 30 g de fármaco en 500 ml de agua, administrándose, después, 60 ml de la decocción cada 24 h.

Imágenes y fotos de Uña de gato

Preguntas frecuentes sobre la Uncaria tomentosa

¿Cuál es el fruto de la uña de gato?

El fruto de la uña de gato es capsular de 6 a 8 cm de largo y posee ramitas terminales de color verde pálido.

¿Cuál es el nombre científico de la uña de gato?

Uncaria Tomentosa es el nombre científico de la uña de gato

¿Dónde se encuentra la uña de gato?

Para beneficiarte de las propiedades de esta planta puedes comprar uña de gato en capsulas o pastillas así como comprar la hierba seca y hacer infusiones. Puedes comprarla en un herbolario de tu zona o bien pedirla por internet. Aunque no es un producto caro, al comprar online ahorras algo y te llegará directamente a tu casa.

¿Qué color es la Uncaria Tomentosa?

La planta de uña de gato tiene un color amarillo o amarillo verdoso en su corteza.

¿Qué vitaminas tiene?

Existe una amplia variedad de vitaminas en la uña de gato. Primeramente es una excelente fuente de vitaminas B1, B2, B6 y B12, caroteno y vitamina C. Dichas

¿Dónde crece?

U. tomentosa o uña de gato crece en la parte septentrional de la América Latina. Diseminada en el Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Guyana, Trinidad y Ecuador. En el Perú se encuentra en la zona central y ceja de selva, específicamente en las regiones de Loreto, Ucayali (Yarinacocha), San Martín, Inca, Mariscal Cáceres y Wari.

Aclaración importante sobre esta hierba medicinal

Es un suplemento herbario popular derivado de una vid tropical. Si bien la investigación para respaldar muchos de sus supuestos beneficios para la salud es limitada, alguna evidencia sugiere que la uña de gato puede ayudar a estimular su sistema inmunológico y aliviar los síntomas de la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Debido a que no se han establecido pautas de seguridad y dosificación, puede ser mejor consultar con su médico antes de tomar la uña de gato.

Bibliografía general

  • Arteche A, Vanaclocha B, Güenechea JI. Fitoterapia. 3.ª ed. Vademécum de prescripción. Plantas medicinales. Barcelona: Masson; 1998.
  • Cayunao C, Erazo S, Backhouse N, Bachiller L, Zaldívar M, García R. Estudio de la actividad antimicrobiana de un alcaloide oxindólico y actividad antioxidante de diferentes extractos de Uncaria tomentosa (Willd.) DC. Revista de Fitoterapia. 2004;4(2):152-4.
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29050447
  • Evans WC. Farmacognosia. Madrid: Interamericana-McGraw-Hill; 1986. p. 519-40.
  • Font P. Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado. Barcelona: Labor; 1992.
  • Lemaire I, Assinewe V, Cano P. Stimulation of interleukin-1 and ­6 production in alveolar macrophages by the neotropical liana, Uncaria tomentosa (uña de gato). J Ethnopharmacol. 1999;64:109-15.
  • Peris JB, Stübing G, Vanaclocha B. Fitoterapia aplicada. Valencia: COF de Valencia; 1995.
  • Uncaria tomentosa en Trópicos
  • Nombres Botánicos
  • Catalogue of life
Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)