Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Frutas

Frutas 1

¿Qué son las frutas?

Las frutas son el conjunto de alimentos comestibles obtenidos de las plantas, ya sean cultivadas o silvestres. Por el contrario de otros alimentos vegetales como son las hortalizas y los cereales, las frutas poseen un aroma y un sabor mucho más intenso, además de propiedades nutritivas diferentes.

Cuentan con una variedad importante de colores, tamaños, sabores y texturas. Suelen consumirse mayormente frescas, en forma de jugo o como postre. Es recomendable su consumo preferentemente cuando hayan alcanzado su estado óptimo de maduración. Entre las frutas más conocidas encontramos las manzanas, los limones, las naranjas, los mangos, los pomelos, las peras, melones, fresas, entre muchas otras.

Frutas 12

Beneficios del consumo de las frutas

Es conocido por todos que las frutas son alimentos que deben ser incluidos en nuestra dieta diaria si lo que buscamos es una alimentación saludable. Su alto valor nutricional, así como sus elevados contenidos de vitaminas, minerales, fibra azucares y antioxidantes hacen que estas aporten muchísimos beneficios para nuestra salud. Entre ellos encontramos:

  1. Mejoran la salud visual: Algunas frutas como el mango, el zapote, la papaya y el tomate de árbol cuentan con notables niveles de vitamina A las cuales resultan indispensables para una buena salud visual.
  2. Favorecen el crecimiento y la cicatrización de heridas: la guayaba, el maracuyá y la papaya figuran entre las frutas con más alto contenido de vitamina C, dicha vitamina es esencial para el crecimiento y la cicatrización.
  3. Evita el estreñimiento: Algunas frutas por su elevado contenido de fibra favorecen la movilización intestinal y por ende ayudan a combatir el estreñimiento.
  4. Combatir el estreñimiento: Consumir frutas de forma regular ayuda a reducir los niveles de colesterol, controla la hipertensión arterial y por ende reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cerebro-vasculares.
  5. Evita malformaciones en el feto: Durante el embarazo es recomendable el consumo habitual de frutas debido a que en las frutas podemos encontrar niveles considerables de ácido fólico que ayuda a evitar malformaciones en el feto como las espinas bífidas.
  6. Disminuye riesgos de padecer cáncer: el consumo diario de frutas ayuda a disminuir los riesgos de padecer algunos tipos de cáncer como el de pulmón, el de estomago y el de colon-rectal debido a sus compuestos antioxidantes que ayudan a liberar los radicales libres de nuestro cuerpo.
  7. Controlar el peso corporal: Incluyendo las frutas de manera regular en nuestra dieta podemos regular el metabolismo de las grasas, esto unido a la sensación de saciedad que producen algunas de ellas que evitan mayores consumos de otros alimentos podemos regular el aumento de peso corporal.

Estos son algunos de los beneficios más importantes, pero existen muchísimos más por cada una de las frutas.

Frutas que recomendamos y sus beneficios

Frutas Frescas

Las frutas frescas son aquellas que no han recibido ningún tipo de transformación desde su recogida. Pueden ser consumidas de forma más habitual y en mayores cantidades ya que aportan ciertos beneficios para la salud. Tienen el inconveniente de que duran menos tiempo que las frutas secas o deshidratadas.

Frutas Tropicales

Se consideran frutas tropicales aquellas que son originarias o se cultivan en las zonas de clima tropical o subtropical. Tiene como característica distintiva la incapacidad para soportar el frío. Suelen dañarse o desarrollarse en forma desfavorable cuando las temperaturas son inferiores a 4 grados Celsius.

El plátano, el coco, el melón, los cítricos, la papaya, la piña, la guayaba y el mamey son algunos de los ejemplos de frutas tropicales que además gozan de mucha demanda en el mundo entero y sobre todo en las regiones europeas.

Frutos Secos

Son considerados frutos secos todos aquellos que tienen como característica común que cuentan con un porcentaje menor al 50% de agua en su composición natural, es decir sin el efecto de la manipulación humana. Según el tipo de fruto seco en cuestión estos pueden aportar cantidades considerables de vitaminas o ácidos grasos.

Las nueces, almendras y las avellanas figuran entre los frutos secos más conocidos. Debemos resaltar que se puede confundir a los frutos secos con las frutas desecadas pues las últimas son el resultado de un proceso de secado aplicado a frutas con características especiales que se prestan para este tipo de tratamientos como el mango, la piña y la papaya.

Frutas 13

Frutas exóticas

Composición de las frutas

Para analizar la composición de las frutas tendremos que tener en cuenta el tipo de frutas así como su grado de maduración por lo te daremos una valoración general de los principales elementos que componen las frutas.

  1. Agua: Con la excepción de los frutos secos cuyos valores son mucho más bajos la composición de las frutas es de entre un 80% y 90% de agua. Por esta razón es que las frutas son consideradas alimentos refrescantes.
  2. Vitaminas: Debido al tipo de vitamina que contienen las frutas podemos dividirlas en dos grandes grupos. Las frutas ricas en vitamina C ya que contienen niveles superiores a 50 mg de las mismas y donde encontramos los cítricos, el kiwi, las fresas, etc. El otro grupo lo compondrían las frutas ricas en vitamina A como los albaricoques, el melocotón y las ciruelas.
  3. Fibra: Alrededor del 2% de las frutas está compuesto por fibra dietética como pectinas y hemicelulosa. Es en la piel de las mismas donde se encuentran las mayores concentraciones de fibra, aunque es también donde más contaminación podemos encontrar por lo que se recomienda lavar muy el fruto antes de consumirlo y si quedan dudas de su total limpieza se recomienda entonces pelarlas.
  4. Sales y minerales: podemos encontrar grandes concentraciones de minerales en las frutas como es el caso del potasio, magnesio, hierro y calcio todos de gran importancia para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.
  5. Grasas y proteínas: Estos compuestos son menos comunes en la parte comestible de la mayoría de las frutas, en cambio son más comunes de encontrar en las semillas de las mismas.
  6. Calorías: Salvo excepciones como el coco y el aguacate que tiene nivelescalóricos bastante altos la mayoría de las frutas presentan niveles de entre 80 y 100 Kcal/100g por lo que son consideradas hipocalóricas.
Frutas 14

Otras clasificaciones de frutas

Las frutas pueden ser clasificadas de muchas formas diferentes de acuerdo al punto de vista que se tenga en cuenta. Dentro de esas clasificaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Frutas neutras: Se caracterizan por ser las más ricas en vitaminas, sales, minerales y oligoelementos. Tienen un alto contenido de grasa, fósforo, potasio, azufre y proteínas que fortalecen considerablemente los sistemas muscular e inmunológico. Entre ellas se encuentran aceitunas, avellana, coco, maní, cacao, aguacate, castaña, almendra y nuez.
  2. Frutas dulces: Este es el grupo más amplio de las frutas y se caracterizan por no contener ácidos. En cambio son ricas en vitaminas del grupo A, C, E y las B. Entre ellas podemos encontrar la banana, higo, cereza, chirimoya, granada, melón, níspero, pera, uva dulce y manzana roja.
  3. Frutas ácidas: Se caracterizan por su alto contenido de ácidos, ayudan a purificar la sangre, disminuir los niveles de colesterol, los triglicéridos y el ácido úrico. Contribuyen en gran medida también a la pérdida de peso. Ejemplos de frutas pertenecientes a este grupo son la mora, el maracuyá, naranja, pomelo y el arándano.
  4. Frutas semiácidas: tienen un contenido abundante de ácidos menos fuerte, poseen un sabor más suave y son ricas en proteínas de alto valor biológico. Ejemplo de las mismas son la ciruela, membrillo, frambuesa y la lima.
  5. Por el tipo de semilla que poseen también pueden clasificarse las frutas:
  6. Frutas de hueso: son aquellas que presenta una semilla grande y cascara un poco más gruesa como el albaricoque, el mango, el melocotón y la ciruela.
  7. Frutas de pepitas: Poseen varias semillas pequeñas y su cascara es menos gruesa como la manzana y la pera.
  8. Frutas de grano: Son aquellas que contiene una gran cantidad de semillas minúsculas como es el caso del higo.
Frutas 15

Proceso de Maduración de las frutas

La maduración es el conjunto de procesos que acontecen desde las últimas etapas de crecimiento y desarrollo de la fruta hasta las primeras etapas de la senescencia. Se manifiesta por cambios de color, textura y composición hasta quedar lista para su consumo. De acuerdo a su maduración las frutas pueden dividirse en dos grupos. El primero seria del de las frutas climatéricas y el segundo el de las no climatéricas, pero ¿en qué consiste cada uno? Aquí podrás conocerlo.

  • Frutas climatéricas: Son aquellas que sufren cambios bruscos en cuanto a su maduración y así como cambios rápidos de color, textura y composición. Ejemplos de las mismas son la manzana, la pera, plátano, melón albaricoque, chirimoya entre otras.
  • Frutas no climatéricas: Estas frutas tienen un proceso de maduración lento y no tienen cambios bruscos en su aspecto y composición. Poseen mayor contenido de almidón y su recolección debe hacerse luego de que maduren pues de hacerlo antes no maduran de forma correcta sino que solo se ponen blandas. Entre ellas tenemos la naranja, el limón, la piña, fresa y uva.

Preguntas frecuentes sobre las frutas

¿Cuál es la fruta más cara del mundo?

Alrededor del mundo podemos encontrar frutas muy exclusivas y cara como las sandias cuadradas, las manzanas sakai-ichi, el Mango Taiyo No Tamago pero no cabe duda de que la fruta más cara del mundo es el Melón Yubari. Esta fruta exclusiva de Japón es un hibrido de dos tipos de melones y se considera un alimento de lujo. Llegó a alcanzar un precio máximo de 100 mil dólares en una subasta convirtiéndola en la fruta más cara de la historia y aunque su precio ha descendido bastante aún no existe una fruta más cara, pues actualmente un par de estas frutas cuesta 23 mil dólares.

¿Cuáles son las frutas más ácidas?

Las frutas ácidas también conocidas como cítricas abarcan una gran diversidad de frutas y son comandadas por las naranjas, limones, mandarinas, pomelos reconocidos por todos por su alto contenido de ácido cítrico. Pero no son las únicas existen otra que no contienen ácido cítrico pero si presentan altas concentraciones ácido ascórbico o málico que militan también dentro del grupo de las ácidas y ejemplo de ellas son la piña, las ciruelas, las manzanas, la uva, maracuyá, arándanos y guayabas.

¿Cuál es la fruta que más engorda?

Las frutas que podrían favorecer el aumento de peso son aquellas que contienen más grasa y fructosa, principalmente cuando se ingieren en grandes cantidades o se combinan con otros alimentos calóricos, sin embargo, a pesar de esto aportan vitaminas y minerales que son esenciales para el organismo. Muchas son las que contienen los compuestos antes mencionados pero no existen dudas de que la fruta que más engorda es el coco debido a su alto valor calórico 406 cal por cada porción de 100g, aunque repetimos que si se consume con moderación puede resultar beneficiosa.

¿Cuáles son las frutas más dulces?

No es un secreto para nadie que comer frutas a diario puede resultar beneficioso para nuestra salud pero debemos ser cuidadosos en cuanto al tipo de frutas que consumimos y la cantidad de estas pues hay frutas que presentan altos niveles de azúcar y pueden ir contra nuestro bienestar. Entre ellas encontramos:

  1. Plátanos: 13 gramos de azúcar por cada 100g del producto.
  2. Uvas:16g de azúcar cada 100g
  3. Sandía: 18g de azúcar cada 100g
  4. Kiwi: 9.12 g de azúcar por cada 100g
  5. Mango:14.8g de azúcar cada 100g
  6. Dátil: 63g de azúcar por cada 100g por lo que se recomienda comer con moderación.
  7. Higos: 16 g de azúcar cada 100 g

Existen incluso muchas más, pero estas son las que mayores índices glucémico tienen.

¿Cuáles son las frutas más raras del mundo?

Por todo el mundo se encuentran diseminadas muchísimas variedades de frutas raras y llamativas ya sea por su apariencia, color o sabor. A continuación te presentaremos algunas de las que ocupan los primeros puestos en cuanto a rareza y exclusividad.

  1. Carambola o Fruta Estrella: Es una fruta tropical que está ganando popularidad en los Estados Unidos. Debe su nombre a la forma de estrella de cinco puntas que forma cuando se corta por la mitad. Tiene un ceroso, de color amarillo dorado a la piel de color verde con una complicada combinación de sabores que incluye ciruelas, piñas y limones.
  2. Fruta del Dragón o pitahaya: Es el fruto de varias especies de cactus, lo más importante del género Hylocereus (pitaya dulce). Estos frutos se conocen comúnmente como fruta del dragón. La fruta puede llegar a pesar 150 a 600 gramos. La carne, que se come cruda, es ligeramente dulce y bajo en calorías. Se utiliza también para elaborar jugos o vino, aunque también sirve para da sabor a otras bebidas.
  3. Sandia Cuadrada: Vale destacar que no son cuadradas en estado natural, sino que son inducidas a tomar esa forma al ser encerradas en cajas de cristal para solucionar las dificultades para refrigerarla y para cortarla pos su forma circular original. La idea fue de un campesino japonés y luego de tener éxito se ha extendido por todo el país. Cada melón se vende por 10.000 yenes, equivalentes a unos US $ 83 llegando a representar el doble, o incluso el triple que el de una sandía normal.
  4. Rambután o Fruta Peluda: Debe su nombre a que en el idioma indonesio y filipino significa peludo. Y es que esta fruta está precisamente cubierta de pelo lo que la convierte quizás en el fruto exótico más extraño nunca jamás visto. En el exterior es el magenta con el verde y nada tiene que ver con lo que encontramos dentro donde es muy similar a una fruta de lichi. Es muy acuosa y tiene una semilla grande en el centro. Tiene buen sabor, pero es el aspecto del rambután el que lo hace extravagante.
  5. Melón de Cuernos (Cucumis metuliferus): también conocida en África como pepino cornudo o kiwano, es una enredadera anual de la familia del pepino y melón. Es cultivada por su fruto, que parece un melón ovalado con espinas en forma de cuerno. El fruto de esta planta es comestible, pero también es muy usado para la decoración. Cuando está maduro, tiene una piel de color amarillo-verdoso y presenta una carne gelatinosa.
  6. Ackee: Considerada la fruta nacional de Jamaica. El fruto fue importado a ese país desde África Occidental (quizás en un barco de esclavos) antes de 1778. Desde entonces se ha vuelto una característica importante de varias cocinas Caribe, y también se cultiva en zonas tropicales y subtropicales en otras partes del mundo. El fruto no es comestible en su totalidad. Sólo los arilos amarillo carnosos se consumen. Es extremadamente tóxico hacia el centro si se comen los bits de color rojo allí presentes.
  7. Mangosteen o Mangkut: Estamos en presencia de la “reina de las frutas tailandesas, posee una pulpa blanca dentro de una gruesa cáscara de color morado, es de gran tamaño. Crecen en el Sur y la temporada dura tan sólo unos meses del año, principalmente de mayo a septiembre. Si usted está por Tailandia en esa época, no se lo pierda y asegúrese de disfrutar de esta deliciosa fruta dulce y de lujo.
  8. Manos de Buda: (Citrus medica var. sarcodactylis) es una variedad de cidra cuyos frutos están fragmentados en secciones parecidas a dedos. La fruta tiene una piel gruesa y solo una pequeña cantidad de pulpa ácida (en caso de tener alguna no tiene jugo ni a veces, semillas. Posee abundante fragancia por lo que es muy usada principalmente por chinos y japoneses para perfumar habitaciones y objetos personales como la ropa. La piel de la fruta se puede caramelizar. También se usa en la cocina su cáscara y su médula, que no es tan amarga como en otros cítricos y permite aromatizar platos como guisos, caldos e infusiones. El origen de la mano de buda se ha rastreado hasta el nordeste de la India y China.

¿Cuál es la fruta más amarga?

Las frutas amargas son muy nutritivas y pueden ser usadas para preparar diversos platos, que en combinación con otros ingredientes, resultan ricas. Entre ellas se encuentran la berenjena, la manzana de elefante o el naranjo espinoso. Pero sin dudas la fruta más amarga es el melón amargo o momordica charantia y a pesar de su amargura se le atribuyen propiedades antivirales, antibióticas y anti cancerígenas.

¿Cuál es la mejor fruta para bajar de peso?

Cierto es que para bajar de peso se requiere de una dieta equilibrada y que solo con comer una fruta no resolverás el problema. Pero si estás buscando una fruta que sea tu mejor aliada para conseguir ese fin la mejor fruta para bajar de peso resulta ser la manzana. Las manzanas son ricas en agua y en pectina, un componente básico para desintoxicar al organismo y bajar el colesterol malo. Además es diurética, aporta fibra y aminoácidos, contiene también ácido ursólico en su piel que ayuda a evitar el aumento de peso. La fibra presente en ella también ayuda a la digestión, previene el estreñimiento, agrega volumen a la dieta y contribuye al control de peso. Y por si fuera poco tiene un alto poder saciante y retarda la absorción de grasas.

¿Cuál es la fruta con más vitamina C?

Si hablamos de vitamina C seguramente vienen a tu cabeza el limón y la naranja como principales frutas para proveernos de dicho componente en nuestro cuerpo, pero nada más alejado de la realidad. Es cierto que ambas presentan altísimos niveles de esta vitamina pero en cambio existe un par de frutas que supero con creces a las antes mencionadas. Pues son nada más y nada menos que la grosella negra y la guayaba las frutas con más vitamina C en su contenido. Ambas superan los 180 mg de vitamina C por cada porción de 100g alrededor de 4 veces más que el limón y la naranja.

¿Cuáles son las frutas más gigantes que existen?

Bibliografía de referencia

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)