Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Hibisco: 8 Beneficios y Propiedades muy significativas

Hibisco: 8 Beneficios y Propiedades muy significativas 1

El hibisco es una planta decorativa que a menudo podemos encontrar en los jardines y patios bien decorados. Pero más allá de su lado estético, el hibisco ofrece toda una serie de beneficios para la salud que te dejarán sorprendido. Conoce junto a nosotros todo el poder de esta flor tan apreciada dentro del mundo de los vegetales.

Propiedades y Beneficios del Hibisco para la salud

¿El hibisco para qué sirve? Podemos encontrar esta flor en distintas variedades, pero sin importar sin blancas, rojas, amarillas o rosadas los hibiscos tienen la capacidad de curar numerosas enfermedades. De esto y muchas más cosas interesantes sobre esta planta estaremos hablando y te invitamos a seguir junto a nosotros para que conozcas cada detalle de primera mano.

Sirve para prevenir la hipertensión arterial

Es muy probable que este efecto sea secundario al efecto diurético de los hibiscos, pero a diferencia de otros diuréticos conocidos, los pacientes estudiados no vieron alterado su equilibrio de sodio y potasio en sangre, lo que constituye una gran ventaja. Dicho efecto se logró luego de 2 a 3 semanas consumiendo el té de la flor.

Reductor de la glucosa en diabéticos tipo II

Los estudios indican que los poli fenoles presentes en el Hibisco propician que actúe como reductor del azúcar en la sangre, pero se ha descubierto también que su efectividad está dada sólo en pacientes con diabetes tipo II, probablemente porque mejora la función renal frecuentemente afectada en diabéticos.

Mejora la función hepática

Debido a los antioxidantes que posee, el té de Jamaica como también se le conoce a esta flor es un protector y un gran aliado en tratamientos de enfermedades hepáticas. Esto se debe a que estos antioxidantes permiten la eliminación de los radicales libres que dañan las células, en este caso, las del hígado.

Ayuda a combatir los síntomas menstruales

El té de hibisco tiene un efecto especial durante el período menstrual debido a que regula los niveles de estrógeno que caen abruptamente durante el mismo. Esto ayuda a combatir el mal humor y la depresión característicos de dicha etapa.

Ayuda a prevenir el cáncer

Se conoce que uno de los causantes de tumores cancerígenos son los radicales libres que se van formando en nuestro cuerpo. El té de hibiscos es rico en antioxidantes los cuales tienen la capacidad de eliminar los radicales libres por lo que se cree que puede entonces resultar efectivo para prevenir la aparición de esta penosa y despiadada enfermedad.

Antibacteriano

EL hibisco tiene propiedades antibacterianas sobre todo en la eliminación Escherichia Coli y el estafilococo que pueden causar infecciones en la piel y gastroenteritis.

Fortalece el sistema inmune

El hibisco aporta una gran parte de la vitamina C que requiere nuestro organismo y es conocido por todos que esta vitamina resulta vital en la prevención de los virus fundamentalmente respiratorios que aparecen en las épocas húmedas del año.

Hibisco en el embarazo

Las flores de la planta de hibisco, en especial las de color rosa brillante obtienen su color por el alto contenido de antioxidantes, dichos antioxidantes pueden ofrecer algunos beneficios para las mujeres embarazadas, pero esta planta también puede influir en la actividad hormonal, por lo tanto, no debes consumir el té de hibisco durante tu primer trimestre del embarazo.

Pasado el primer trimestre, cuando el embarazo está establecido, el té de hibisco se vuelve seguro para las mujeres embarazadas y puede ofrecer algunos beneficios potenciales. Según el Centro Bastyr de Salud Natural, este té es rico en antioxidantes, especialmente flavonoides. Estos compuestos especiales ayudan a proteger las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres, que no son más que elementos tóxicos que pueden contribuir a la degeneración y la enfermedad en el cuerpo.

El consumo de altos niveles de antioxidantes, como los que se encuentran en el té de hibisco, pueden ayudar a fortalecer tus otros sistemas del cuerpo, la inmunidad y contribuir a mantener a tu bebé sano y fuerte. A pesar de esto y teniendo en cuenta que el embarazo es un proceso muy complicado recomendamos consultar un especialista antes de consumir hibiscos.

Recomendado:  La Avena: Sus Propiedades y 9 Beneficios - Cómo Tomarla

Contraindicaciones en el consumo del Hibiscus

Aunque el hibisco constituye un remedio natural, existen algunos posibles efectos secundarios que pueden ser más notables si bebes su infusión en exceso. El té de Jamaica tiene un efecto diminutivo sobre el estrógeno, lo que puede afectar la eficacia del tratamiento hormonal en la menopausia. Además, si estás utilizando algún anticonceptivo o sistema de control de natalidad que utilice estrógeno, su eficacia puede quedar disminuida. Este mismo efecto sobre el estrógeno afecta la capacidad femenina de concebir el embarazo por lo que si estás haciendo algún tratamiento para quedar embarazada, es mejor dejar de tomar el té para evitar interacciones.

Otro efecto secundario o contraindicación de tomar dicho té en exceso es la disminución de la presión arterial por debajo de los valores normales, especialmente si se sufre de hipotensión. Sumado al efecto diurético, el té produciría la expansión de los vasos sanguíneos por lo que, si sufres de tensión baja, mejor no beber mucho té de hibisco. Por último, se conoce que el té de hibisco interacciona con algunas drogas que se utilizan en la quimioterapia para tratar el cáncer y no se recomienda su consumo para aquellas personas que se encuentran realizando estos tratamientos.

Beneficios del té de Hibisco

De manera tradicional a través del tiempo se ha utilizado el té de hibisco con varios fines medicinales. Aunque vale resaltar que no todos han sido probados en estudios clínicos. Entre los beneficios atribuidos al te de hibisco está la capacidad de mantener sano nuestro corazón producto de su contenido de flavonoides y antocianinas las cuales que tienen propiedades antioxidantes y se ha demostrado que apoyan la salud del corazón. El té de hibisco también se ha utilizado tradicionalmente para tratar la tos y la falta de apetito, y se ha utilizado por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Además, consumir el té de hibisco puede ayudar evitar trastornos digestivos, como malestar estomacal, ya que puede ayudar a relajar el músculo liso del intestino.

Otro de los beneficios del té de hibisco lo encontramos en su capacidad para reducir la viscosidad de la sangre. En términos más profesionales, eso significaría una reducción en los niveles de colesterol. Varios estudios han indicado que el té de hibisco puede ayudar a reducir o mantener los niveles de colesterol. Por ejemplo, un estudio publicado en junio de 2010 en «Fitomedicina» informó que los pacientes que sufrían síndromes metabólicos experimentaron una disminución en los niveles de colesterol en general después de tomar una dosis diaria de 100 gramos de extracto de Hibisco en polvo.

¿Cómo se hace el té de la flor de Hibisco?

Ahora aprenderá a hacer el té de hibisco que tiene la particularidad de que puede ser preparado tanto con pétalos de flores frescas o con el polvo de las mismas deshidratada. También podrás escoger la forma de consumirlo ya que bien puedes tomarlo como té caliente o como té helado siendo muy delicioso y beneficioso en ambas maneras.

Ingredientes:

  • 2 tazas de pétalos de flores de hibisco frescas (o 1/2 taza de polvo flores de hibisco secas)
  • 8 tazas de agua
  • 1/4 taza de miel (puede añadir más a su gusto)
  • 3 cucharadas de jugo de limón fresco(opcional)

¿Cómo prepara el té de hibisco?

  1. Preparar las flores: Si utiliza flores de hibisco frescas, retire el cáliz o la parte verde de la base de la flor a la que está unido el tallo. También puedes quitar el pistilo, que es como un tubo delgado en el centro de la flor que tiene polen adherido. Usted no necesita hacer esto si decide utilizar el polvo de las flores secas.
  2. Hervir el té: Ponga a hervir las flores de hibisco y el agua en una olla o cacerola. Una vez que el agua empiece a hervir, retire del fuego la vasija y cúbrala con una tapa. Deje reposar el té durante 15-20 minutos. Mezclar la miel y el jugo de limón (en caso de utilizarlo) hasta que se integren completamente. Debe colar antes de servirlo.
  3. Servir el té: Puede servir té de hibisco tibio o puede ponerlo a enfriar en el refrigerador durante un par de horas. De ambas maneras el sabor es delicioso.

¿Qué es hibiscos?

Hibiscus o hibiscos son plantas que disfrutan de numerosas variedades pertenecientes a la familia de las Malváceas, su origen se encuentra en la región asiática. Sus hojas suelen ser ovaladas. Las flores tienen características muy particulares, su estambre es mayor que la corola y presentan pétalos de gran tamaño y se encuentran en una amplia variedad de colores.

Recomendado:  La Moringa: Beneficios y Propiedades del Árbol de la Vida

La planta es un arbusto perenne con tallo herbáceo y es muy susceptible a las heladas. Como altura máxima pueden alcanzar los 3 metros si se encuentran plantadas directamente en la tierra reduciéndose la misma hasta 1 metro si se encuentran en macetas. Se desarrollan mejor en los climas tropicales y subtropicales.

Tipos de Hibiscos

Los hibiscos cuentan con más de un centenar de especies por lo que describirlas todas resultaría una tarea bastante difícil. Es por ello que decidimos traerte las más comunes y conocidas.

  • Hibiscus rosa sinensis: es conocida también como rosa de china, cayena o amapola. Es un arbusto con follaje perenne durante las 4 estaciones del año, no resiste temperaturas muy frías.
  • Hibiscus mutabilis: Se le conoce como malva rosa de Cuba. Posee hojas grandes muy suaves al tacto. Pueden estar a exposición del sol o en sitios sombreados.
  • Hibiscus syriacus: También se le conoce como rosa de Siria. Tiene su origen como es de imaginar en Siria. Se puede decir que es la variedad más resistente al frio, ya que puede soportar fuertes heladas sin muchos inconvenientes.
  • Hibiscus sabdarirfa: Es una especie medicinal, conocida también como rosa de Jamaica. Sus hojas son ricas en vitaminas A y B1, sales minerales y aminoácidos.
  • Hibiscus acetosella: también se le conoce como el hibisco de arándano cuyas hojas jóvenes son ligeramente amargas o de una acidez agradable, que se utilizan en pequeñas cantidades como vegetales, ya sean crudos o cocidos, en ensaladas y salteados. Las flores aportan color a bebidas como infusiones y refrescos.

Imágenes de la flor de Hibisco

Otros nombres por lo que se conoce al hibisco

Así como es variada en especies la planta de hibiscos es muy variada también en nombres. A continuación, podrás conocer una gran variedad de los mismos con los que se le conoce en varios países.

  • Amapola (Puerto Rico)
  • Flor de Jamaica (México)
  • Candelada.
  • Malva de China.
  • Pabona (Puerto Rico).
  • Sangre de Adonis (Puerto Rico).
  • Chinese rose (Antillas Inglesas y Estados Unidos).
  • Gallardete.
  • Obelisco (México).
  • Rosa de china. (Argentina)
  • Fonche (Colombia)
  • Escandalosa roja, resucitado (Colombia).
  • Mar Pacífico (Honduras).
  • Clavelón (El Salvador).
  • Papo (Panamá).
  • Cayena (Venezuela).
  • Marpacífico (Cuba)

Preguntas frecuentes sobre el Hibiscus

¿El té de hibisco es lo mismo que la flor de Jamaica?

Cómo pudiste apreciar anteriormente flor de Jamaica es uno de los tantos nombres con los que se conoce al hibisco por lo que podemos asegurarte que el té de hibiscos y el té de la flor de Jamaica o agua de Jamaica como también se le conoce son lo mismo. Y se trata de una infusión hecha de la flor de dicha planta.

¿Cuál es la cantidad recomendada?

La cantidad recomendada de hibiscos para tomar depende de la forma en la que se decida ingerirlo y del fin con que se consuma. Por ejemplo, si lo vas a tomar como tintura la cantidad recomendada es de 50 gotas de dicha tintura. En cambio, si lo vas a consumir en forma de té se recomienda consumir de 2 a 3 tazas diarias. Si lo haces con el fin de que te ayude a perder peso entonces la cantidad recomendada es de un vaso con cada comida, aunque el vaso del desayuno deberás tomarlo en ayunas y luego de unos minutos entonces podrás desayunar, en este caso se recomienda tomar siempre caliente.

Referencias externas

  1. http://altmedicine.about.com/od/highbloodpressure/a/Benefits-Of-Hibiscus.htm
  2. http://www.livestrong.com/article/119463-health-benefits-hibiscus-tea/
  3. Journal of Food Protection: Antimicrobial activity of Hibiscus
  4. BMC Altern Med: Antidepressant-like effects of methanol extract of Hibiscus
  5. Sastestprep : Estrógeno y té de hibisco
  6. Cai T, Tamanini I, Cocci A, et al. Xyloglucan, hibiscus and propolis to reduce symptoms and antibiotics use in recurrent UTIs: a prospective study. Future Microbiol. 2019;14:1013-1021.
  7. Boix-Castejón M, Herranz-López M, Pérez Gago A, et al. Hibiscus and lemon verbena polyphenols modulate appetite-related biomarkers in overweight subjects: a randomized controlled trial. Food Funct. 2018;9:3173-3184.
  8. Germplasm Resources Information Network. United States Department of Agriculture. 5 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2010. Consultado el 16 de febrero de 2010.
  9. Hibiscus en The Plant List
  10. «Hibiscus: Plant Care and Collection of Varieties»Plantas Database – TheNationalGardeningAssociation (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2019.
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23087504?&utm_medium=2010
Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)