Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Higos: 7 Beneficios y Propiedades importantes (+Info)

Higos: 7 Beneficios y Propiedades importantes (+Info) 1

El higo es una fruta muy consumida en varios países y que no debería faltar en nuestras dietas. Conocer sus beneficios y propiedades es importante para todos. Es por ello que aquí te damos todos los detalles.

¿Qué es el Higo y para qué sirve?

El higo es una fruta que proviene de una planta conocida como higuera; esta deliciosa fruta proviene del oriente próximo, y en la actualidad se cree que posiblemente los fenicios hayan sido los encargados de introducirlos en el mediterráneo, mientras que los griegos hicieron lo mismo en Palestina y Asia Menor.

El higo, por lo general, se consume cuando ha sido desecado, de manera similar a la uva pasa, lo que permite conservarlo durante mucho más tiempo y, por su dulzura y sabor especial, se utiliza frecuentemente en la elaboración de algunos postres como helados, conservas y más.

Tanto la piel como la pulpa del higo son completamente comestible, y gracias a esto y a su exquisito sabor, ha sido apreciada desde hace miles de años por la humanidad, e incluso es mencionado en la Biblia y en diversos documentos históricos antiguos.

En un momento de la historia, el higo era frecuentemente utilizado como endulzante natural antes de que llegasen a aparecer los azúcares refinados, y existen diversas variedades de higos, con colores y texturas individuales.

Beneficios y propiedades del higo para la salud

Mejora la digestión

Los beneficios el higo vienen dados por su alto valor nutritivo. En primer lugar, posee un alto contenido de fibra, por lo que ayudan a promover una excelente digestión.

Recomendado:   Carissa o Carissa Marcocarpa: Beneficios y Propiedades

Fuente de juventud

Por su contenido elevado en antioxidantes promueve la eliminación de los radicales libres, con el consumo de higo podrás retardar el envejecimiento del organismo, así como evitar diversas enfermedades.

Prevenir el cáncer

Estos antioxidantes, junto con las vitaminas y minerales presentes en los higos, hacen de esta fruta un alimento capaz de combatir las acciones dañinas de los radicales libres, y ayudaría a prevenir el cáncer; de hecho, según ciertos estudios recientes, consumir esta fruta puede llegar a reducir el riesgo de padecer tanto cáncer de mama como de colon.

Ayuda a bajar de peso y la diabetes

Cuando se intenta bajar de peso, el azúcar es uno de los más grandes enemigos a combatir, pero los higos pueden servir como reemplazo para los postres fácilmente, ya que poseen azucares naturales que permiten superar los deseos por ingerir dulces y ayuda a prevenir la diabetes, y, al mismo tiempo, el contenido en fibra de los higos ayuda a la digestión y a perder peso rápidamente.

Fuente de energía

Así mismo, estas azúcares naturales contenidas en los higos aportan una gran cantidad de energía para enfrentar la rutina diaria, e, incluso, podrían ser de gran utilidad para hacer ejercicio, ya que es una fuente de energía sana y natural que aportaría el impulso necesario para comenzar con buen pie.

Los higos y el embarazo

Muchas publicaciones coinciden que el consumo de higos en el embarazo es beneficioso, al igual que la mayoría de las frutas. Durante el periodo de gestación el consumo de frutas es fundamental por el gran aporte de vitaminas y minerales que la madre necesita, y de esto el higo no es la excepción. Siempre recordar que se deben lavar bien y tener las medidas higiénicas necesarias. Además, antes de consumirla si recomendamos que confirme con su médico.

Recomendado:   Nuez: Sus 9 Beneficios y Propiedades para la Salud

Reduce las posibilidades de problemas cardiacos

Por sus concentraciones de omega 3 y 6, los higos se convierten en un excelente aliado para reducir las posibilidades de problemas cardiacos y de hipertensión arterial. A ello le podemos sumar sus buenas concentraciones de potasio, que complementan sus propiedades.

Usos Medicinales del Higo

El higo no solo es una fruta comestible de grandes beneficios, sino que es una excelente opción para diversos usos medicinales que comentaremos brevemente:

  • Ayuda a cicatrizar heridas externas y forúnculos y abscesos. Para ello machaque el higo y aplíquelo encima de la región dañada. Esta técnica se conoce como cataplasma.
  • Ayuda a calmar y controlar gingivitis y llagas bucales.
  • Se considera que es un expectorante natural, conocido también para aliviar la tos.
  • También ayuda a aliviar los dolores de gargantas, para ello se hierve y se consume esa agua. Igualmente, esta agua sirve para disminuir la irritación pulmonar.
Higos: 7 Beneficios y Propiedades importantes (+Info) 2

Valor nutricional y calorías del Higo

Una ración de 100 gramos de higo aporta:

65.40 kcal
1.31 gramos de proteínas
12.90 gramos de hidratos de carbono
2.02 g de fibra, 0.5 g de grasa total
54 mg de calcio
0.60 mg de hierro
1.50 mg de yodo
20 mg de magnesio
0.24 mg de zinc
1.60 microgramos de selenio
1.30 mg de sodio
248 mg de potasio
40 mg de fósforo.
48 microgramos de carotenoides
0.05 mg de vitaminas B1 y B2
0.64 mg de niacina
2.70 mg de vitamina C
8 microgramos de vitamina A.
48 microgramos de carotenoides
0.05 mg de vitaminas B1 y B2
0.64 mg de niacina
Higos: 7 Beneficios y Propiedades importantes (+Info) 3

Contraindicaciones del consumo de Higo

Todos los alimentos tienen sus contraindicaciones, ya sea por tener un padecimiento que limite o por un consumo excesivo. Pero veamos las principales contraindicaciones relacionadas a los higos:

  • El consumo excesivo de higo puede ocasionar acidez estomacal, mucho más si padecemos de ella.
  • Por su efecto laxante, el consumo en exceso puede traer fuertes diarreas y dolores estomacales.
  • Es importante velar porque el alimento esté en perfecto estado, los higos pueden fermentarse y su consumo ocasionar una intoxicación en sangre, así como acidez estomacal.
  • Se debe consumir el higo debidamente maduro, en caso contrario puede ocasionar dolores estomacales y diarreas.
Recomendado:   Lúcuma: 7 Beneficios y Propiedades geniales
Higos: 7 Beneficios y Propiedades importantes (+Info) 4
Higos maduros

Imágenes de Higo

Origen del higo

Su origen se remonta a siglos antes de Cristo e incluso fueron considerados como manjares en la época de la Grecia Clásica. Ya en el mismo Génesis de La Biblia, se narra cómo Moisés mandó a unos exploradores a reconocer la tierra de Canaán y estos volvieron con diferentes frutos, entre ellos higos. Pero fue en la Grecia clásica donde los higos suponen uno de los alimentos esenciales de su civilización.

Esta fruta también fue el manjar predilecto de Platón, de hecho, se le conoce como la fruta de los filósofos.

Galeno los aconsejaba a los atletas e Hipócrates los usaba para combatir los estados febriles. Por su parte, los bereberes los consideran un símbolo de fecundidad y resurrección.

En la India el higo es árbol sagrado, Buda lo tiene en su famoso “balete”, representando fuerza y vida, ejes del mundo donde viven los genios, representando el conocimiento adquirido tras la meditación. La bella Cleopatra no se escapa de la historia del higo, ya que ella fue envenenada por una serpiente áspid que llego en un canasto con higos.

Higos: 7 Beneficios y Propiedades importantes (+Info) 15
Higo

Preguntas frecuentes sobre el Higo

¿Cuál es el nombre científico del Higo?

El higo, que proviene de la planta conocida como higuera, tiene como nombre científico: Ficus carica.

¿Cuántos higos frescos se pueden comer al día?

Todo consumo debe ser sin excesos. En el caso del higo se recomienda un máximo de 5 unidades al día, o lo que sería lo mismo que unos 30 g de higos frescos.

¿Qué significado tienen los higos en la Biblia?

En la Biblia se considera un símbolo de prosperidad, bienestar y seguridad. Junto con la vid, el sentarse bajo la sombra abundante de una higuera propia es el epitome de la seguridad, la paz y el bienestar en muchos pasajes bíblicos.

¿Cómo saber si los higos están maduros?

Para saber si un higo está listo para consumir, tiene que tener la piel un poco arrugada, al abrirlo tiene que soltar un poco de azúcar y tener el cuello un poco inclinado.

Fuentes bibliográficas sobre el Higo

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)