Saltar al contenido
Guía de Alimentos Saludables

La Avena: 9 Beneficios – Cómo Tomarla

La Avena: 9 Beneficios - Cómo Tomarla 1

¿Qué es la Avena?

Es un cereal del reino vegetal, cultivado en todo el mundo para ser usado como alimento y forraje. Es muy reconocido por su alto contenido de fibra y el escaso contenido de gluten cuando está en estado natural y pura. Debido a sus propiedades la avena sirve para tratar varios padecimientos de la salud e incluso para adelgazar o subir de peso, según su forma de consumo.

Beneficios de la Avena: ¿Para qué sirve?

Estas propiedades nutricionales hacen de este popular alimento una fuente increíble de beneficios para nuestra salud, incluso para aliviar varias enfermedades:

1.     Avena para bajar el colesterol malo y triglicéricos

El aumento del colesterol LDL o colesterol malo como se le conoce de forma común puede causar varios problemas de salud e incluso la muerte. La avena contiene fibra beta-glucano que tiene excelentes propiedades para bajar el colesterol. Esto se potencia si se consume regularmente varias veces por semana.

2.     Prevención de algunos tipos de cáncer

La avena contiene una buena cantidad de antioxidantes. Por todos es conocido que los antioxidantes son vitales en la eliminación de los radicales libres de nuestro organismo. Los radicales libres son muchas veces causantes de algunos tipos de cáncer. Por lo tanto, el consumo de la avena puede ser una de tus aliadas para luchar contra el cáncer.

3.     Fortalece el sistema inmunológico

Los compuestos presentes en la avena ayudan a mejorar la reacción de las células de defensa del organismo. Así pueden combatirse problemas de infecciones de una forma más eficiente.

4.     La avena y la diabetes

Algunos estudios han demostrado que las personas que consumen avena tienen niveles más estables de glucosa en el organismo que los que consumen otros cereales como el trigo y el arroz. Esto le convierte en un aliado de las personas diabéticas en especial las del tipo 2. Por tanto, para los diabéticos es muy recomendado este alimento.

5.     La Avena da energía

La avena posee altos niveles de carbohidratos y fibra. Esto ayuda a mantener la energía en nuestro cuerpo por un período mayor lo cual es muy importante principalmente para deportistas.

6.     Muy buena para la piel

La avena es muy usada para proteger la piel e incluso se incorpora muy a menudo a productos cosméticos. Como presenta propiedades antiinflamatorias la avena puede usarse para curar la piel inflamada o afectada. También alivia la comezón en la piel ya que esto se debe a los altos niveles de pH los cuales pueden normalizarse con el uso de la avena. Una excelente forma es usar el jabón de avena. Se dice que es recomendada para aclarar la piel y pieles grasas.

7.     Combate y evita el estreñimiento

Debido a la cantidad de fibra soluble que posee la avena facilita el tránsito intestinal. También contribuye a que la frecuencia de las deposiciones sea mayor. Con estos dos problemas resueltos es muy probable que no padezcas de estreñimiento.

8.     Previene el hipotiroidismo

Los minerales contenidos en la avena ayudan en el control de la glándula causante de esta enfermedad para su correcto funcionamiento.

9.     Avena para el cabello y sus beneficios

Perfecta para eliminar las impurezas y suciedad del cabello. Aplica una fina capa de avena molida sobre el cabello y cepillar para absorber el exceso de grasa. Además, sirve para aliviar la picazón del cuero cabelludo. Lo fortalece, lo nutre y lo suaviza. Ideal para aquellas personas que teniendo un pelo muy fino quieran engrosarlo.

¿Cómo comer avena? ¿Cómo consumirla?

Seguramente después de leer todos los beneficios de este cereal te has preguntado cómo puedes consumir la avena. Lo cierto es que este alimento es apto para todas las edades desde los más pequeños hasta los más grandecitos. Puede consumirse cruda o cocida.

La avena cruda conserva todos sus nutrientes por lo que si la consumimos en este estado nuestro cuerpo podría absorber una mayor cantidad de los mismos. La desventaja estaría en que puede ocasionar problemas para masticarle y además el sabor no suele ser el mejor.

La avena cocida pierde un porciento de su contenido nutricional en el proceso de cocción lo que provoca que al consumirla nuestro cuerpo pueda absorber una cantidad menor de estos. Pero ganaríamos en cuanto a sabor, sino que el proceso de masticación y la digestión suelen ser más fáciles. Es una forma efectiva para saber si la avena realmente engorda.

Existen diferentes formas de consumirla en ambos estados entre los que podemos encontrar el batido de avena, las galletas, el pan, la ensalada, las tortillas y muchísimos platos más. Al igual que existen diversos tipos de avenas. Usted decide qué forma de consumo de la avena prefiere ya que cada una tiene sus ventajas y desventajas.

Propiedades de la Avena ¿Por qué es tan saludable?

Debido a sus propiedades la avena es considerada un alimento muy nutritivo. Esto se debe a que contiene una alta cantidad de nutrientes por porciones pequeñas del producto. Podemos decir que en su estado natural contiene el 66% de carbohidratos, 17% de proteínas, 7% de grasas y el 11% restante de fibra.

En cuanto a los minerales podemos decir que la avena contiene entre otros: manganeso, fósforo, cobre, hierro, selenio, magnesio y zinc. Su contenido de vitaminas también es significativo entre las que destacan las B1, B2, A, E y D. Recordar que a parte de encontrarla en forma de hojuelas, también se pueden consumir en copos y leche.

La Avena: 9 Beneficios - Cómo Tomarla 9
Avena sativa es su nombre científico

Avena sativa: Propiedades nutricionales

La avena sativa por su nombre científico, se ha cultivado desde hace más de dos miles de años. Primero se utilizó con fines puramente medicinales hasta que más adelante, se adoptó como alimento. En Europa principalmente es muy utilizado este cereal para el desayuno. En la región de América también está ocupando planos estelares como ingrediente de una cocina sana.

Avena arrollada – Información Nutricional

ElementoValorElementoValor
Valor Energético 105 kcal5%Fibra 2,9 g12%
Carbohidratos 17,2 g6%Sodio 1 mg0%
Proteínas 4,8 g6%Tiamina (B1) 0,219 mg18%
Grasas Totales 1,9 g3%Riboflavina (B2) 0,042 mg3%
grasas saturadas 0,3 g2%Niacina (B3) 0,23 mg1%
grasas monoinsaturadas 0,59 g Ácido Fólico (B9) 9,6 µg2%
grasas poliinsaturadas 0,69 g Calcio 16 mg2%
grasas trans 0 g Hierro 1,26 mg9%
colesterol 0 mg Zinc 0,93 mg13%
  Fósforo 142 mg20%
* % Valores Diarios en base a una dieta de 2.000 kcal u 8.400 kJ. Porción: 30g (2 cucharas de sopa). Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades energéticas. Fuente: SARA- Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Junio de 2012.

Contraindicaciones del consumo de la avena

Hemos hablado de todas las cosas buenas de la avena. Ahora nos toca saber si puede ser perjudicial en algunos casos. Es por eso que queremos comentarte las principales contraindicaciones de la avena.

Lo cierto es que en determinadas condiciones si puede producir algunos efectos secundarios el consumo de la avena.

  1. Celiaquismo: El consumo en grandes cantidades de avena puede ocasionar los mismos síntomas que aparecen al consumir gluten. El consumo de avena que no esté certificada también puede ocasionar el mismo problema.
  2. Alergias: Generalmente no ocurre, pero siempre existe la posibilidad de que la avena pueda provocar algún tipo de alergia por lo que si se consume por primera vez se debe estar atento por si aparece alguna reacción no esperada.
  3. Problemas digestivos: Consumir la avena en exceso podría ocasionar malestares estomacales e incluso dolores leves de cabeza. Por tal motivo recomendamos no excederse en el consumo de este cereal.

Si te ha gustado lo que has encontrado aquí no dejes que tus amigos se lo pierdan y se el primero en recomendárselo.

La Avena: 9 Beneficios - Cómo Tomarla 10

¿La Avena tiene gluten?

El gluten es una proteína que contienen los granos de algunos cereales. La avena como todos conocemos es un cereal. Entonces lo más normal sería que las personas se comiencen a preguntar ¿la avena tiene gluten? ¿Es apta la avena para celíacos?

Para responder a estas interrogantes vamos a comenzar diciendo que la avena NO contiene gluten en su estado natural. De hecho, desde el año 2009 la Unión Europea incluyó a la avena en el listado de alimentos libres de gluten. Pero lo cierto es que al mercado no suele llegar tan pura debido a que en el proceso productivo puede contaminarse fácilmente.

Esta contaminación puede ocurrir de diferentes maneras. Una de ellas es por ser cultivada en campos cercanos a otros cereales que si contienen gluten. La otra forma común de contaminación está en el proceso de industrial donde puede contaminarse con residuos de los otros cereales.

Nos falta ahora responder la otra pregunta importante. Actualmente se estima que solo un pequeño por ciento (1%) de los celíacos tiene problemas para consumir la avena. Pero por su origen común con otros cereales que si contienen gluten y su parecido en cuanto a composición los celíacos no deben introducir la avena en su dieta de golpe. Sino que deben ir añadiéndola poco a poco y en caso de notar alguna irregularidad acudir de inmediato a un médico.

Y lo más importante, verificar que la avena a consumir esté certificada como libre de gluten. Para reconocerla debemos notar en la leyenda del envase el cartel de que no contiene gluten. Es en la región norte de Europa donde más cuidados tienen respecto a esto.

La Avena: 9 Beneficios - Cómo Tomarla 11
Avena sativa

Información detallada sobre la Avena

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el nombre científico de la avena?

En muchos lugares la avena se conoce como avena, avena blanca, avena común, avena doméstica. La más conocida y cuando buscamos es la AVENA SATIVA, luego de esta la más conocida es la Avena byzantina. Pero realmente el nombre científico es Avena sativa. Se dice que viene del latin, y significa alimentación.

¿Qué pasa si se come avena todos los días?

En este alimento nos encontramos el betaglucano que nos mantendrá satisfechos por mucho tiempo y aumentará nuestras energías. Además, evita la acumulación de toxinas y grasas en el cuerpo. Este y otros beneficios nos favorecerán a nuestra salud.

¿Qué pasa si comes avena en la noche?

La avena contiene gran cantidad de azúcares (más que cuatro manzanas juntas), si nos alimentamos con este cereal en horas antes de dormir, el efecto de la fibra se perderá y los carbohidratos favorecerán el aumento de peso.

¿Cuánta avena debo comer en un día?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo diario de avena varía entre los 25 y los 30 gramos, lo que equivale a 3 o 4 cucharas soperas. Esto, según los objetivos de su alimentación, ya que puede aumentar ligeramente esta dosis. Nunca se exceda.

¿Qué es mejor la avena cruda o cocida?

La avena cruda es la mejor forma de consumirla. Para ello hay varias recetas, pero su base está en remojarla. Además, es más barata de esta forma.

¿Cuál es la mejor forma de consumir avena?

Hierve el agua en una olla y agrega la cantidad de avena que gustes. Deja que se deshaga y consúmela como una papilla. Puede agregarle canela, azúcar, vainilla, miel y las frutas de su preferencia.

¿Qué pasa si desayuno avena todos los días?

La avena contiene grasas buenas como el Omega-6 y el avenasterol que, en conjunto, ayudan a disminuir el colesterol en la sangre. Si consumes este cereal en las mañanas, los niveles de azúcar estarán regulados. Según la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Avena en inglés

Al ser un cereal muy popular es normal que recorra el mundo en busca de amantes de sus bondades y sabores. El inglés está valorado como el idioma universal, es por eso que nos gustaría mostrarte como puedes encontrar la avena en ese idioma. Avena en inglés: Oats

Avena y Quinoa

Pues ambos alimentos son muy beneficiosos para la salud. Perfectamente se pueden incluir en tu dieta diaria, mucho más si buscas tener unas libras menos o mejorar tu nutrición diaria. Usarlos te permitirá variar en tus comidas y ambos están en la misma dirección de beneficios, tanto la Quinoa como la planta de Avena.

La Avena y el Ácido úrico

El exceso de ácido úrico es perjudicial para nuestra salud, es por ello que hay alimentos que no te pueden faltar para lograr controlarlo. Uno de estos alimentos es la avena. El consumo de este cereal ayudará a reducir la excreción de ácido úrico y así mejorar tu estabilidad en tu salud, mucho más si padeces de la gota.

Referencias externas

Atendemos tus dudas