El consumo de lúcuma se remonta a las culturas precolombinas, encontrándose indicios de su presencia en la cultura Nazca. La lúcuma es el fruto del árbol Lúcumo y su nombre científico es Pouteria lúcuma. En algunos países se le conoce también como mamón o mamoncillo.
Según estudios arqueológicos, esta fruta originario de la sierra peruana, se consumía por las culturas preincas, mochica e incluso nazca. En excavaciones realizadas se han encontrado representaciones de la lúcuma en huacos, tejidos y cerámicas, demostrando que era parte habitual de la dieta de los aborígenes.
¿Qué la distingue del resto de los frutos?
La lúcuma es muy pequeña, similar en apariencia al aguacate: su corteza es verde y en su interior se encuentra una semilla de color marrón. Su sabor dulce y su aroma agradable la hacen ideal para la preparación de postres y helados, por lo que es muy apreciada en la repostería de los países andinos. Una característica que la distingue del resto de los frutos, es que su sabor peculiar es muy difícil de imitar de manera artificial. Así que si encuentra cualquier receta ya sea que utilice harina o pulpa de Lúcuma, siempre será 100 por ciento natural.
El lúcumo, árbol que la produce es fácil de cultivar, ya que no requiere grandes cuidados y crece en cualquier terreno sin mucha exigencia de sol o agua. Según los expertos agrónomos peruanos, que pretenden masificar el consumo de lúcuma, existen dos principales variedades: de palo o de seda, y de esta última hasta 4 tipos favorables para la exportación como fruta fresca.
La lúcuma de palo es dura, pero conserva su sabor, por lo que es más utilizada en forma de harina por su contextura más áspera, todo lo contraria a la de seda que son más blandas y por ende la preferencia de todos por esta última para saborearla al natural.
Una fruta exótica que distingue por su valor nutricional: Lúcuma.
En estos momentos el consumo del fruto de lúcuma está en auge porque en grandes mercados como Estados Unidos, la Unión Europea o China existe una tendencia a consumir frutos medicinales, de sabor exótico o que atraen por su novedad. Y la realidad así lo demuestra: las características de la lúcuma cumplen con estos tres requisitos que la convierten en un fruto de valor exportable con fuertes probabilidades de triunfar en el mercado internacional.
Las características de la lúcuma que la hacen una fruta privilegiada
- Novedad: La lúcuma a pesar de que es una fruta de consumo milenario, su empleo solo se remite a recetas en países andinos. Originaria de Perú, en este país existe una asociación de productores de lúcuma, así como el Instituto de Investigación Agraria, que se dedica a investigar sobre la fruta y cómo lograr que aumente el consumo de la misma en diversos países.
- Sabor exótico: En forma de baya, la lúcuma se caracteriza por tener dos variedades, una conocida como palo, de sabor más fuerte y áspero y otra, la seda, con una textura suave y aterciopelada. Ambas tienen una textura harinosa y su color es muy llamativo, ya que oscila entre el amarillo o anaranjado intenso. Su olor peculiar es también muy agradable y apetitoso.
- Medicinal: Otra de las características que hacen de la pouteria lúcuma, una de las frutas que no pueden faltar a su mesa, son sus altos valores nutritivos y medicinales, entre los que destacan la presencia de Vitamina C, Calcio, Hierro, Niacina, Fósforo y Calcio.
Por otro lado, la harina de lúcuma está libre de gluten, por lo que es propicia para incluirla en la dieta diaria de las personas celiacas. Algunos diabéticos la utilizan para endulzar sus preparaciones ya que es un edulcorante natural sin ningún aditivo artificial. Además, la lúcuma es antioxidante y elimina la inflación, lo que favorece que sea utilizada para curar heridas o en remedios para evitar el envejecimiento de la piel.
Imágenes de la Lúcuma
¿Cómo se come la Lúcuma?
Es una pregunta que seguramente te haces, pues bien, muchas son las opciones para preparar esta fruta exótica originaria del Perú. Si eres de los que apuestas por lo natural, el sabor dulce añadido al original color y agradable aroma harán que fresca, sea un plato que este continuamente en tu mesa.
Por otro lado, si buscas diversificar te comentamos que la lúcuma también se come preparada en dulces, refrescos, helados, tartas, pastas, tortas u otros que la convierten en una joya de la repostería los países andinos. De manera industrial este fruto se comercializa en forma de harina o pulpa, ambos con altos valores nutritivos.
Valores nutricionales de la lúcuma
La lúcuma es una fruta que es muy rica en valores nutricionales. Es por ello que se recomienda el consumo de la misma por especialistas, tanto de manera natural, como en la industrial a través de harina o pulpa. Rica en minerales y vitaminas es una buena fuente de carbohidratos y azúcar. Entre las propiedades de la lúcuma se le considera como energizante. A pesar de que incluir la lúcuma en la dieta cotidiana es muy positivo, tanto de una forma u otra, sin duda alguna presentada en forma de harina eleva sus porcentajes.
Basta con decir que mientras una porción de 100 gramos de pulpa fresca contiene 26 gramos de fósforo, 16 de calcio y 0.4 de hierro, la harina duplica y hasta triplica estas cifras con 186g de fósforo, 92 calcio y 4.6 del último. Sólo en dos renglones la fruta fresca supera al presentar caroteno y niacina. Esto dicho así parecen un poco de cifras frías, sin embargo, revelan las propiedades medicinales y nutritivas de la lúcuma.
Su consumo evita o contribuye a eliminar la anemia, gracias al alto contenido de hierro, de igual modo fortifica a los huesos. Por su alto contenido de niacina, los médicos recomiendan que los pacientes con cuadros depresivos la tengan como parte de su menú alimenticio, ya la niacina o vitamina B3 como también se le conoce, facilita el proceso de producir energías. Además, se ha demostrado que tiene efecto cicatrizante y antinflamatorio, así como propiedades antioxidantes.
Beneficios de incluir en el menú el consumo de Lúcuma
La lúcuma se distingue por encima de otras frutas tropicales por el alto valor nutricional y medicinal. Los anales de la historia recogen el consumo de esta fruta desde tiempos precolombinos. Incluso llegó un tiempo que se consideró muy valiosa para los aborígenes, al punto de que se le conoció como el oro de los Incas.
Si estás embarazada o estas convaleciente de una enfermedad, nada mejor que incluir en tu menú la lúcuma porque múltiples son los beneficios de consumirla. Ya que presenta altos niveles de hierro y betocaroteno. Así combates la anemia, favoreces la visión y elevas el sistema inmune, a la vez que estas evitando padecer de enfermedades prostáticas, del hígado, páncreas y colón.
Ya que sus propiedades antioxidantes la convierten en una excelente opción si quieres prevenir el cáncer. Con un alto contenido de niacina o como también se le conoce: vitamina B3, es un muy recomendable para las personas que padecen de depresión o han sufrido lesiones musculares, ya que regula el estrés al facilitar el proceso de consumir energía y fortalece el desarrollo muscular. De igual modo si padeces de dolores articulares a causa de la artritis, es muy recomendable por sus beneficios que comas al menos 100 gramos de lúcuma a diario, y verás cómo mejoras.
Esto es porque la potería lúcuma (nombre científico) es antinflamatoria y su alto contenido de Calcio, hará que los huesos se reconstituyan. Y no solo las mercedes de este fruto originario del Perú se limitan al plano medicinal si estas preocupada por una dieta para adelgazar, la lúcuma no puede faltar. Con un alto contenido de fibra 2.3 cada 100 gramos, no solo permite que sientas sensación de plenitud con solo consumir ya sea en harina o al natural, sino que mantendrá tu sistema digestivo limpio, ya que es muy fácil de digerir.
Por otro lado, si el consumo de azúcar es lo que te preocupa, pues bien, con la harina que se prepara de manera industrial con esta azúcar puedes endulzar tus refrescos o dulces, ya que es 100 por ciento natural. Así te evitas el uso de los edulcorantes.
¿Si el fruto del lúcumo tiene carbohidratos, puedo engordar si lo consumo?
¿La lúcuma engorda? Es una pregunta que te puedes hacer y es muy válida porque es cierto que la lúcuma tiene altos porcentajes de lípidos (en 100 g de harina 2.4 y en pulpa 0.5g). Pero no son grasa, como se ha creído, los lípidos juegan una función muy importante dentro del organismo ya que funcionan como reserva energética, estructural y reguladora. Pues la respuesta es no, la lúcuma no engorda.
Incluso sitios muy populares de la comunidad de fitness y prácticas de ejercicios, la recomiendan si quieres establecer una dieta para adelgazar. Rica en fibras, mantiene el sistema digestivo limpio y desinflamado, aunque su consumo te da una sensación de llenura, por lo que esa ansiedad que pueden provocarte las dietas, con la ingestión de lúcuma no la tendrás ya que también elimina el estrés y combate la depresión.
Algo muy común en las personas que se establecen dietas para adelgazar es que en el afán de perder peso dejan de comer, por lo que se pueden tornar anémicas o adquirir una avitaminosis, por lo que es necesario recurrir a complementos nutricionales.
Otro beneficio de la lúcuma es precisamente ese que es un complemento vitamínico por excelencia, rico en vitaminas y minerales te aportará energía, mantendrá tus huesos y vista saludables, a la vez que te mantendrá energizado. Por lo que podrás incorporar a tus planes de adelgazar la práctica de ejercicios físicos, puedes hacerlo sin temor a quedar demasiado débil para ejercitarte.
No definitivamente, la respuesta a tu pregunta es no: la lúcuma no engorda, al contrario, te ayudará a enfrentarte tanto a la lucha contra la obesidad y el consumo excesivo de azúcar que puede provocar diabetes. Además, estarás regenerando tus células por su capacidad antioxidante. Así que siempre te mantendrás energizado y saludable si la incluyes de manera habitual en tu menú.
Receta para preparar postre a base de lúcuma
Puede que este artículo te haya abierto el apetito o tengas la intención de sorprender en casa con algo diferente a lo que tienes acostumbrada a la familia, es por eso que te recomendamos que te inicies con esta receta casera que es la mar de sencilla.
Dulce de lúcuma en almíbar
Si eres de los amantes de la repostería entonces te será muy fácil de seguir las instrucciones. Sólo necesitas una porción de lúcuma (la cantidad varía en dependencia del número de comensales que vayan a disfrutar del postre, aunque lo recomendable es que inicies con una pequeña porción). La cantidad de azúcar depende del gramaje que hayas decidido que preparar de lúcuma. (Por ejemplo, si utilizas una libra de la fruta añade una libra de azúcar.)
- Primero haces un almíbar suave o de pelo, como también se le conoce y le añades la pouteria cortada en trozos al gusto.
- Después bates hasta logres ver el fondo de la olla. Si te apetece puedes agregarle al almíbar unas gotas de vainilla que le darán un toque de sabor y olor exquisitos.
- Un detalle, cocina a fuego lento, porque puede que se te pase el almíbar.
- Listo el dulce, puedes servirlo frio, o a temperatura ambiente.
Si esta receta te parece muy sencilla, te invito a que aprendas como hacer un helado de lúcuma.
Preguntas Frecuentes sobre la Lúcuma
¿Qué beneficios claves tiene la Lucuma?
Es efectiva contra el envejecimiento de la piel, es buen alimento para los diabéticos, puede prevenir enfermedades cutáneas. Además, ayuda al metabolismo de las proteínas y aumenta la energía gracias a su alta concentración de niacina.
¿Se puede tener la planta aunque no tenga patio?
Lo cierto es que si, hay muchas personas que ya cultivan la planta de la lúcuma dentro de sus casas, ya sea con fines decorativos, llegando a hacerlas bonsais o con fines de producción. Te invito que revises todos los detalles de cómo lograrlo en Sembrar lúcuma en casa.
¿Qué contiene la lúcuma?
Esto se debe a que contiene betacaroteno, que le da la propiedad antioxidante para optimizar la regeneración y el crecimiento celular. Mejora tu bienestar mental. La lúcuma es rica en vitamina B3, un compuesto que estimula de manera positiva tu sistema nervioso.
¿Cómo encuentro la lúcuma?
La lúcuma se puede encontrar en diversas formas. Totalmente natural si visitas países de la franja andina como Perú. También la puedes encontrar en el mercado internacional como Lúcuma Powder o lúcuma en polvo. Y finalmente en preparados como helados y dulces que se exportan.
Referencias Bibliográficas
- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1473-2165.2010.00509.x
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9781845697358500188
- https://link.springer.com/article/10.1079/IVP2006749
- Propiedades de curación de heridas del aceite de nuez de Pouteria lucuma: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4097019/
- Evaluation of antihyperglycemia and antihypertension: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19459727/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31079645