Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Carissa o Carissa Marcocarpa: Beneficios y Propiedades

Carissa o Carissa Marcocarpa: Beneficios y Propiedades 1

La Carissa es una planta que ha ganado una gran popularidad con el paso de los años debido a muchas razones, por sus usos como cercas, hasta ser una fruta muy aclamada en platos exóticos. Existen varios tipos de Carissa, pero la más conocida y referenciada es la Carissa Marcocarpa.

Los frutos de la Carissa, llamado Ciruela de Natal, son comúnmente utilizados en la elaboración de diversos dulces y mermeladas debido a que su sabor es suave y similar al del arándano o la fresa, por lo que es frecuente encontrarlo de esta forma. Es por ello que la Carissa en forma general se considera una fruta.

Carissa o Carissa Marcocarpa: Beneficios y Propiedades 3
Carisa Marcocarpa

Beneficios del fruto de la Carissa (Ciruela Natal) a la salud

La fruta de la carissa, también conocida como ciruelo de natal, para comenzar a hablar de los beneficios:

Combatir la Anemia

La fruta de la carissa tiene un gran contenido de hierro, por lo que suele ser utilizada como tratamiento para combatir la anemia, y, gracias a su contenido de vitamina C, ayuda también a combatir el escorbuto y reducir sus síntomas.

Ayuda a afecciones digestivas

Existen registros de que algunas tribus indígenas han utilizado las hojas de la carissa para contrarrestar problemas de tránsito intestinal, como la constipación y la diarrea, y por ello, en algunos países, está extendido su uso como hierba medicinal.

Esta propiedad se ha comprobado científicamente, dado que luego de un riguroso estudio científico logró determinarse que el extracto de la planta de Carissa tiene una clara efectividad en el tratamiento de la constipación y la diarrea debido a sus propiedades.

Anti-inflamatorio natural

Así mismo, también se utiliza la raíz de la planta para el tratamiento de inflamación e infección de los órganos internos, dado que esta parte de la planta posee una importante utilidad medicinal para el organismo.

Carissa o Carissa Marcocarpa: Beneficios y Propiedades 4
Flor de la Carissa

Propiedades de la Carissa

El fruto de la carissa es bien apreciado por diversas culturas, debido a que posee una gran cantidad de propiedades valiosas, lo que hace que se incluyan como parte de la alimentación diaria tanto fresca como procesada en conservas, dulces y jaleas, así como también es frecuente su uso en la repostería.

Así mismo, el fruto es rico en calcio, fósforo, cobre y magnesio, y contiene un bajo contenido calórico, por lo que se puede consumir en grandes cantidades sin afectar la dieta u ocasionar aumento del peso corporal.

Sus hojas son utilizadas en decocción como tratamiento para fiebres intermitentes, inflamación de oído y oral, así como para la diarrea; por su parte, la raíz se ha utilizado ampliamente como un tratamiento para la picazón y para diversos problemas estomacales.

Las raíces de la Carissa poseen una cantidad considerable de ácido salicílico y glucósidos, por lo que también ocasionan la disminución de la presión arterial, lo que puede ser de utilidad ante ciertas enfermedades cardiovasculares.

También tiene propiedades curativas de la Carissa que ayudan a eliminar manchas de la piel y combatir úlceras en la boca o en los labios entre otras cosas.

Carissa o Carissa Marcocarpa: Beneficios y Propiedades 5

Información nutricional de la Carissa

El fruto de la carissa posee una gran cantidad de minerales, por lo que es posible encontrar en una ración de 100 gramos de esta fruta, al menos 11 mg de calcio, 1.31 mg de hierro, 16 mg de magnesio, 260 mg de potasio, 7 mg de fósforo, 3 mg de sodio y 0.21 mg de cobre.

Recomendado:  Cuidados y plantación de la Carissa – ¿Cómo sembrar en macetas?

Así mismo, posee un contenido vitamínico considerable, ya que en la misma ración de 100 gramos de la fruta se puede encontrar 38 mg de vitamina C, 0.04 mg de vitamina B1, 0.06 mg de vitaminaB2 y 0.2 mg de vitamina B3, así como 40IU de vitamina A.

Una ración de 100 gramos de la fruta de carissa contiene 84.17 gramos de agua, 0.5 gramos de proteínas, 1.3 gramos de lípidos, 0.4 gramos de ceniza y tan sólo 13.63 gramos de hidratos de carbono, por lo que esta fruta es ideal para consumirla en cualquier régimen alimenticio.

Carissa o Carissa Marcocarpa: Beneficios y Propiedades 6

Cultivo de la Carissa

La Carissa se multiplica tanto mediante semillas como por esquejes, una de las principales diferencias es que, si se siembra por semillas tarda hasta 2 meses en germinar, y puede empezar a das frutos a los 2 años, mientras que por esquejes este proceso inicia antes.

Una vez que ha iniciado su crecimiento, se debe podar para controlar el tamaño y forma del arbusto, ya que puede ganar un gran tamaño y crecer de manera desorganizada, y debe abonarse cada 2 meses con fertilizantes minerales (si está en el suelo, si es en maceta una vez al mes), y una vez al año con abono orgánico o estiércol.

Más información sobre la Carissa

Descripción de la planta de Carissa Marcocarpa

Esta es una planta de crecimiento lento, y es realmente tolerante a la sequía, por lo que no se debe regar con exceso de agua, sino que son un regado regular de poca agua, siempre sin encharcar, estará muy bien y crecerá maravillosamente.

La carissa es un arbusto que tiene unas hermosas hojas de color verde oscuro con forma ovalada, durante primavera y otoño comienzan a florecer y estas flores, de 5 pétalos con forma de estrella y de color blanco, desprenden un delicioso aroma similar al jazmín, y, posteriormente, producen unos frutos que al madurar y volverse de color rojo son totalmente comestibles.

Usos de la planta de Carissa Marcocarpa

La Carissa Marcocarpa es un arbusto leñoso que posee una gran cantidad de espinas y puede crecer hasta unos 5 metros en promedio, por lo que suele usarse comúnmente para construir cercas de setos impenetrables.

También es muy utilizada como pantallas para cortar el viento en jardines costeros debido a que son resistentes al mismo. Por otro lado, es completamente resistente a las bajas temperaturas, al sol extremo y a la salinidad.

La flor de Carissa

La ciruela natal nace de la flor de la Carissa, un flor blanca muy atractiva que florece a finales de otoño principios de primavera siempre y cuando el suelo donde está plantado el arbusto tenga nutrientes suficientes para la proliferación del fruto. Aunque en zonas cálidas o tropicales este arbusto está florecido todo el año.

La flor blanca tiene un olor dulce, sobre todo por la noche, muy agradable y suave. Esta flor se compone de 5 pétalos blancos, componiendo una flor de hasta 5 centímetros de diámetro. La flor nace aislada o agrupada en pequeños racimos en la parte más extrema del tallo.

Las flores de la carissa son masculinas y femeninas y se fecundan entre ellas pero siempre que sea de un arbusto diferentes. Diferenciarlas es fácil, las flores masculinas tiene un aspecto alargada y tiene los estambres muchos más pronunciados que el pistilo.

Recomendado:  Nuez: Sus 9 Beneficios y Propiedades para la Salud

La polinización de la flor es, como en la mayoría de las flores, gracias a pequeños insectos como las abejas o mariposas que llevan el polen de una planta a otra y facilitan este proceso.

Descripción de la fruta de Carissa

El fruto de la planta Carissa es la Ciruela de Natal. Este fruto es originario de la zona más sureña del continente Africano y también presente en zonas tropicales.

El fruto es de color rojo intenso, su superficie es lisa y de forma ovalada, midiendo aproximadamente entre 4 y 6 centímetro de longitud. Cuando el fruto aún no está maduro es de color verde y está recubierto por una final capa de látex. Es cuando maduran cuando adquieren ese color rojo tan característico y llamativo.

En su última fase de madurez aparecen unas rayas color carmesí. En el corazón de la ciruela tiene aproximadamente entre 6 y 14 semillas pequeñas, finas y planas.

¿Cómo es el sabor de la fruta Ciruela Natal?

La ciruela natal se caracteriza por una carne suave, dulce y muy jugosa, con un tono rosáceo muy atractivo. Su sabor es similar al arándano, aunque hay algunas especies más silvestres que tienen manches de savia lechosa, pero igualmente comestibles.

La ciruela de natal en la gastronomía

A la pregunta ¿Se puede comer la ciruela de natal? La respuesta es SÍ. El fruto de la carissa se puede utilizar como alimento y comer fresco, incluyendo la piel y las semillas que tiene en su interior.

Su uso en la gastronomía es similar al que puede tener los arándanos. Se puede incorporar a postres frescos, helados tartas, salsa, etc. A la hora de cocinarlo hay que tener en cuenta que si se cuece, su latex se pega a los utensilios de cocina, por lo que no se debe utilizar cubiertos o paletas de aluminio en su preparación, es más recomendable tratarlo con utensilios de madera. Este fruto también puede preparase para conservas para elaborar, por ejemplo, mermeladas. A la hora de comer este fruto, su piel puede resultar tosco y un poco amarga, pero es totalmente comestible.

En Asía, donde este producto está incluido en la rutina alimenticia, se utiliza para salsa, y tartas. Así mismo en la India, la ciruela de natal se ha hecho tan popular que, con piel, sin semillas y sazonado con azúcar, se ha hecho tan popular que incluso hay sustituido al fruto d la manzana en las tartas.

Contraindicaciones y advertencias sobre la ciruela natal

La advertencia que no hay que desdeñar es que este fruto puede llegar a ser venenoso. Alguna de sus subespecies pueden contener sustancias nocivas en la capa de látex que lo recubre, por lo que el consejo principal es no consumir este fruto de manera silvestre para evitar problemas de intoxicación.

Una contraindicación a destacar puede ser que el fruto se marchita pronto, para aumentar los días de conserva se recomienda guardar en frío.

Otras variedades de Carissa

La Carissa es realmente un género compuesto por siete especies de arbustos o pequeños árboles, los cuales son oriundos de las regiones tropicales y subtropicales de África, Australia y Asia. Las mismas se nombran como:

  • Carissa bispinosa
  • Carissa boiviniana
  • Carissa carandas
  • Carissa macrocarpa
  • Carissa pichoniana
  • Carissa spinarum
  • Carissa tetramera​

Referencias externas

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)