Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Escaramujo: 7 Beneficios a la Salud + Valor nutricional

Escaramujo: 7 Beneficios a la Salud + Valor nutricional 1

¿Qué es el escaramujo?

El escaramujo se trata de un fruto carnal en forma de baya que es formado en el rosal silvestre conocido como rosa canina, y se caracteriza por ser, de manera frecuente, de color rojo, aunque se puede conseguir de color negro o morado oscuro. Este es una fruta comestible, de sabor casi insípido y en España se le conoce como tapaculos.

Escaramujo: 7 Beneficios a la Salud + Valor nutricional 6
El escaramujo se le conoce también como tapaculo en España.

Beneficios del Escaramujo para la salud ¿Para qué sirve?

El escaramujo o también conocido como rosa silvestre, es una planta medicinal que posee importantes beneficios para la salud humana que no puedes ignorar.

1.      Mejora nuestras defensas

Aunque tradicionalmente se piense que la naranja es la fruta que más vitamina C puede aportar a nuestro cuerpo, hay otras frutas que también posee esta vitamina en una cantidad considerable. Una de ellas es el escaramujo, que posee hasta 50% más vitamina C que la naranja.

Una sola cucharada de la pulpa del fruto de la rosa silvestre es la dosis diaria recomendada para un adulto. El alto contenido en vitamina C de le escaramujo hace que este fruto sea muy beneficioso para nuestro sistema inmunológico y se convierta en un suplemento natural perfecto para combatir resfriados o prevenirlos.

2.      Diurético y laxante

Los ácidos del escaramujo tomados en té son un excelente diurético y laxante natural. Se utiliza para restablecer desordenes en el riñón o para ayudar en caso de estreñimiento suave. Es un elemento natural que ayuda a eliminar líquidos y recuperar cualquier desequilibrio leve en el sistema renal. Normalmente se prepara en una taza de agua hirviendo donde vertemos un trozo seco de este fruto, haciendo una infusión. También está la variante de la infusión de escaramujo con hibisco.

3.      Trata dolencias en la piel

Las mejoras en la piel gracias al aceite de escaramujo son también una de los beneficios más conocidos. Posee unas características que ayudan a regenerar células de la piel de forma natural. El aceite de escaramujo se utiliza sobre cicatrices, acné o quemaduras leves para facilitar la recuperación de la zona afectada.

Para el uso rutinario, este bálsamo de escaramujo es muy bueno para pieles secas, ya que al aplicarlo sobre la dermis ayuda a hidratar de manera exógena. De forma endógena este fruto también ayuda al mantenimiento de una piel hidratada, dado que tiene un alto contenido en vitamina A, comúnmente conocida como “la vitamina de la piel”. Si se toma infusiones de escaramujo esta vitamina A llegará a tu piel y la mantendrá tersa y firme.

4.      Ayuda al sistema inmunológico

En el punto anterior hemos hablado de la alta carga en vitamina A que tiene este alimento y sus beneficios para la piel, pero también hay que destacar que esta vitamina es primordial para el sistema inmunológico, es decir, el escaramujo nos ayuda reforzar nuestras defensas y combatir cualquier enfermedad o infección.

Consumir este fruto nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico de forma natural, dado que estamos nutriendo a nuestro organismo de una de las vitaminas principales para hacer frente a cualquier agente externo que genere algún tipo de patología en nuestro cuerpo.

Recomendado:  Fruta de Lichi: 8 Beneficios y sus Mitos resueltos

5.      El escaramujo posee propiedades antinflamatorias

No solamente podemos combatir heridas e inflamaciones con medicina, también podemos ayudar a nuestro organismo a mitigar inflamaciones a través de la medicina natural. El escaramujo en este caso juega un papel muy importante, tanto es así que investigaciones médicas han mostrado que este fruto es muy beneficioso para el tratamiento de artritis y reumas.

El escaramujo no cura, pero si ayuda a mitigar el dolor y encontrar una situación de mejora para las personas con estas dolencias gracias a las propiedades antinflamatorias.

6.      Ayuda a prevenir el cáncer

Todo alimento que tenga un elevado contenido en antioxidantes es un buen preventivo de cualquier tipo de enfermedad cancerígena. Por ello, el escaramujo previene del cáncer gracias a tu carga de antioxidantes en sus propiedades.

7.      Bueno contra enfermedades cardiovasculares

Así mismo, los antioxidantes que posee el escaramujo también ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Contraindicaciones del consumo del escaramujo

Como todo alimento, siempre existen limitaciones sobre su consumo, es por ello que mencionaremos las más frecuentes:

  • Si padeces de gastritis agudas, úlcera o irrigación gástrica, el consumo de escaramujo debe ser moderado leve, así evitarás complicaciones en tus padecimientos digestivos.
  • En las embarazadas/lactancia, antes de consumir la fruta, haz una consulta con tu ginecólogo o médico especializado. El alto grado de taninos presentes en la fruta pudieran ser determinantes.
  • Si eres hipertenso, debes tener sumo cuidado. La combinación de algunos medicamentos para el control de la presión arterial con las propiedades de la fruta pudiera interactuar negativamente.
  • Si pretendes usar las propiedades medicinales del escaramujo en niños menores de 6 meses, siempre consulta a tu médico o pediatra. Incluso si tiene más edad.
  • Si el consumo de la fruta es excesivo, puede provocar estreñimiento, por las demostradas propiedades astringentes. Fíjese como se le conoce popularmente en España: tapaculos.
  • Algunas personas han reportado erupciones cutáneas, digamos como una alergia que se manifiesta en la piel. Si es propenso a alergias, consumir de forma moderada y vigile sus reacciones.
Escaramujo: 7 Beneficios a la Salud + Valor nutricional 7

Composición química o valor nutricional del Escaramujo

Por cada 100g se estima que el fruto de escaramujo aporte *:

Vitaminas:  
C (ácido ascórbico) 0.5 a 2g
E 47 mg  
A 5 mg
K (por 100 g de fruto fresco) 1.000 unidades Dam
B1 100 gammas
B2 7 gammas
Ácido nicotínico o factor P-P (frutos secos con su semilla) 400 gammas
Azúcar 30 g
Pectina 25 g
Proteínas 2,7 g
Ácidos grasos 0,7 g
Minerales: hierro, magnesio, fosforo y azufre  
*Tomado de https://eurote.com.mx/blogs/el-fascinante-mundo-del-te/que-es-el-escaramujo

Formas en que puedes consumir el escaramujo

De la rosa silvestre nace el escaramujo y con él un fruto muy rico en vitamina C que sirve para preparar y tomar de muchas formas diferentes. Por supuesto, este producto es totalmente comestible y cada vez es más frecuente encontrarlo en los ingredientes de recetas de repostería y otras más.

Hay que prestar especial atención a sus semillas, son tóxicas si se toman en una dosis más allá de la recomendada, por el resto, el escaramujo es recomendado hasta para elaborar jarabes. El escaramujo lo podemos usar de las siguientes formas:

Té de escaramujo

El té de escaramujo, también conocido como infusión de escaramujo, es la forma más usada y conocida para saborear los aromas de esta fruta, aguas de hierbas del fruto de la flor silvestre que nos trae una infusión suave y afrutada. Se prepara usando el fruto del escaramujo secado, lo introducimos en agua hirviendo a modo de infusión y filtramos. Quedará un té sabroso y lleno de vitamina C.

Mermelada de escaramujo con manzana

La mermelada de escaramujo y manzana es muy fácil de preparar. Pele la manzana cortándola en trozos y hierve en una cacerola junto al fruto del escaramujo hasta que ambos estén tiernos.

Una vez hervido retiramos los alimentos y al agua añadimos miel que mezclamos y llevamos a la ebullición removiendo constantemente. Seguidamente vertemos en un tarro y ya tenemos la mermelada de escaramujo con manzana.

Vino de escaramujo

Para prepara de forma casera el vino de escaramujo solo necesitas vino tinto de alta graduación y añadir 100 gramos de fruto de escaramujo disecado, dejar macerar durante 15 días y filtrar. Tendrás un rico vino de escaramujo para tomar.

Recomendado:  Té de Rosa Mosqueta: Todos los Beneficios a la Salud (+Info)

Vinagre cicatrizante de esta planta silvestre

Para preparar vinagre de escaramujo solo tiene que, a medio litro de viajes caliente, añadir una pequeña cantidad de pétalos de la rosa silvestre (rosa de la planta del escaramujo), dejar macerar durante 15 días y aplica sobre la zona afectada de la herida.

Tofu de sirope de escaramujo

Dada la base del fruto del escaramujo en esta receta, nos encontramos ante una elaboración de alto contenido de vitamina C y que puede ser utilizado igualmente para platos dulces como salados.

Ingredientes: para 4 personas: 1.500 g de escaramujos frescos y muy maduros 300 ml de agua Media taza de miel de flores 400 g de tofu Sal y pimienta Aceite de oliva suave

Elaboración:

Retirar los restos de tallos y estambres del fruto y lavarlos muy bien. Cocerlos durante unos 15 minutos (aplastándolos ligeramente con una cuchara de madera) y dejar reposando hasta que estén tibios.

Colar el líquido a través de una gasa fina y mezclarlo con la miel. Cortar el tofu en escalope y marinarlo en el sirope media hora. Escurrir, salpimentar y pasar por la plancha muy caliente un minuto de cada lado.

Sopa de escaramujo

Ingredientes:

  • 100 gramos de escaramujo
  • 1 litro de agua
  • 1/4 de taza de azúcar
  • miel o fructosa o al gusto
  • 1 cucharada de fécula de patata
  • harina o tapioca
  • 4 cucharadas soperas de yogur natural
  • crema agria o yogurt natural de soja

Elaboración:

Ponga en remojo el escaramujo durante 1 ó 2 horas a continuación ponga a hervir hasta que se ablande el fruto, triture y cuele. Mezcle con la fécula elegida y ponga a hervir hasta que espese, para servir añada a modo de decoración las cucharadas de yogurt sin diluir.

Añada la miel y el limón al líquido resultante de hervir las bayas. Mezcle con la fécula elegida que habrá desleído previamente en frío. Hervir hasta que espese ligeramente la mezcla. Al servir añadir unas cucharadas de yogurt en cada plato, al gusto.

Jalea de escaramujos

La recogida de la planta del escaramujo se realiza en los meses de octubre y noviembre, época en la que se realiza la jalea de escaramujos.

De forma artesanal poder prepararla tú mismo en unos sencillos pasos empleando una hora de elaboración:

Ingredientes:

  • 1 kg. de escaramujos
  • 500 gr. de azúcar aproximadamente
  • ½ litro de agua.

Elaboración:

Poner los frutos enteros a cocer con el agua hasta que estén muy blandos y seguidamente escurrir. Pesar el zumo y por cada ½ kilo obtenido se añaden 300 g. de azúcar. Se ponen al fuego de nuevo mezclando a menudo y se hace cocer hasta que toma consistencia. Se hierven los botes vacíos y las tapas durante 2 minutos, se dejan escurrir, se llenan los botes y se cierran. Si deseamos conservar la jalea deberemos hervir los botes llenos 20 minutos al baño maría.

Escaramujo: 7 Beneficios a la Salud + Valor nutricional 8

Nombres del escaramujo en diversos idiomas

Este fruto silvestre se extiende por muchas zonas del mundo, y por supuesto, también se consume en muchos países. Por ello su nombre es muy variado en el ancho y largo del planeta. Podrás encontrarlo en supermercados y fruterías con los siguientes nombres.

  • En inglés: Rose Hip
  • En catalán: Gavarrera
  • En italiano: Rosa selvática
  • En alemán: Heckenrose
  • En portugués: Rosa selvagem
  • En francés: Rose sauvage

Preguntas frecuentes sobre el tapaculo o rosa canina

¿Cómo es el escaramujo?

La planta de origen de este fruto es un arbusto alto, de entre uno y 3 metros, colmado de ramas y tallos con muchas espinas punzantes y que se caracterizan por ser curvas. Sus hojas tienen entre 5 y 7 foliolos elípticos y agudos, con bordes dentados.

Las flores de la planta, que tiene como fruto el escaramujo, está compuestas por cinco pétalos escotados, rosados o blancos y son muy aromáticas. Sus frutos se pueden caracterizar por ser ovoides, carnosos, de piel brillante o lustrada y en su interior fibrosos.

¿Dónde se encuentra el escaramujo?

El rosal silvestre es un arbusto frecuente en setos, zarzales, riberas y márgenes de bosques por toda Europa. Excepto el extremo septentrional y las Islas Baleares. Los rosales silvestres pueden habitar en zonas de clima templado y fresco.

Fuentes de referencias

Más información sobre el Escaramujo

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)