Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

11 Tipos de Manzanas más presentes en el mundo

11 Tipos de Manzanas más presentes en el mundo 1

La manzana es una de las frutas más gustadas y deliciosas que existen en la actualidad. Conocida en todo el mundo, esta fruta tiene algo más de 7500 tipos o variedades. Un dato interesante es que en 1892, había alrededor de 735 variedades diferentes registradas. En la actualidad menos de 50 son cultivadas en masa. Si bien hay miles diferentes tipos de manzanas en el mundo, hemos reunido 11 que representan la diversidad que se encuentra en el mercado actual:

Variedades de manzanas

11 Tipos de Manzanas más presentes en el mundo 2

Manzana Fuji

Es una manzana grande y crujiente, un pariente de Red Delicious, con una dulzura intensa que lo convierte en un candidato ideal para comer crudo. Creada por los japoneses en la década del ´30, la popularidad de la manzana Fuji creció durante la década de 1980 y se ha convertido rápidamente en una de las más populares. Ideal para comer cruda por ser una de las más dulces.

11 Tipos de Manzanas más presentes en el mundo 3

Manzana Red Delicious

Es muy pesada y tiene un interior del tipo blanco cremoso. Aunque jugosa, es una manzana suave y no es recomendada para la cocina. Ideal para aperitivos y desayunos, ya se recomienda comerla cruda. Esta es la variedad de manzana más popular en los Estados Unidos.

11 Tipos de Manzanas más presentes en el mundo 4

Manzana Jonagold

Un hermoso tono rojo con toques de amarillo, esta especie es un híbrido surgido de la mezcla de la Manzana Jonathan y Golden Delicious, teniendo un tenue parecido físico con ambas. Al igual que el Golden Delicious, Jonagold es dulce y de piel delgada. Es versátil y se puede usar en cualquier receta desees.

11 Tipos de Manzanas más presentes en el mundo 5

Manzana Golden Delicious

Estas manzanas suelen ser amarillas brillantes. También es de los tipos de manzanas suaves, aunque no tan suaves al tacto como un McIntosh o un Cortland. De piel delgada, la manzana Golden Delicious es delicada a la manipulación y almacenaje, así que se debe usar en el menor tiempo posible. Esta manzana es ideal para pasteles, ensaladas, salsas y congelación. Algunos piensan que tiene relación con la manzana Red Delicious, pero realmente no están relacionadas.

11 Tipos de Manzanas más presentes en el mundo 6

Manzana McIntosh

Posee una carne suave que se puede describir entre «cremosa» o «harinosa», lo que hace que esta variedad sea un buen candidato para comer crudo, compotas o mantequillas de manzanas. No es recomendada para hornear.

11 Tipos de Manzanas más presentes en el mundo 7

Manzana Cortland

Se suele confundir con la manzana McIntosh. Es de los tipos de manzanas que en su interior es de color blanco cremoso y su sabor es agridulce. La Cortland es una manzana relativamente blanda, aunque no tan suave como la McIntosh. Y a diferencia del esta, la Cortland funciona como una manzana para todo uso, lo que significa que puede hornearlo, cocinarlo o comerlo crudo.

11 Tipos de Manzanas más presentes en el mundo 8

Manzana Cameo

Jugosa, crujiente y dulce se puede encontrar tanto de color rojo como de amarillo. Eso explica su forma, así como el aspecto algo estriado de su piel roja y amarilla, que es más gruesa que la Golden Delicious pero más delgada que la Red Delicious. Esta variedad de manzana es especialmente deliciosa cuando se come cruda. Una curiosidad es que esta manzana fue descubierta en el estado de Washington en 1987 y luego su popularidad ha crecido rápidamente.

11 Tipos de Manzanas más presentes en el mundo 9

Manzana Imperial (Empire)

Un cruce entre McIntosh y Red Delicious ha logrado la manzana Empire, la cual fue desarrollada por investigadores de la Estación Experimental Agrícola del Estado de Nueva York en 1966. En general, es bastante redondo, con una piel de color rojo brillante con toques de verde. El interior es crujiente y de color blanco cremoso. Es una buena manzana recomendada para cocinar.

Recomendado:  Vinagre de Manzana: Beneficios y Contraindicaciones demostrados por Científicos
11 Tipos de Manzanas más presentes en el mundo 10

Manzana Gala

Al igual que Fujis, las Galas son fáciles de comer sin cocinar gracias a su piel delgada y su dulzura, recomendada para cocinar. Más alta que ancha, la forma de la gala es similar a la de las manzanas Golden y Red Delicious. Tiene un sabor agradablemente suave, dulce y una textura crujiente, y es una de las manzanas rojas de tonos más claros y matices amarillos brillantes. También es una de las manzanas que se puede considerar pequeña.

11 Tipos de Manzanas más presentes en el mundo 11

Manzana Granny Smith

Este es uno de nuestros favoritos tipos de manzanas verdes. Procedente de Australia, con su piel brillante, sensación dura, mordida crujiente y sabor extremadamente ácido. Cuando está realmente madura, tiene un color rojo rosado. Muchos la prefieren para cocinar. Es un complemento ideal para alimentos salados como la cebolla y el queso. En una nota estética: la piel verde proporciona un gran elemento visual para cualquier plato.

11 Tipos de Manzanas más presentes en el mundo 12

Manzana Braeburn

Originaria de Nueva Zelanda, esta manzana tiene una piel de color rojo apagado con matices de color amarillo dorado y tintes de verde tenue, buena tanto para hornear que para comer cruda. Tiene una mordida firme y crujiente y ofrece un equilibrio agradable entre dulce y agrio.

11 Tipos de Manzanas más presentes en el mundo 13

Otros tipos de manzanas

Rome Beauty es una variedad, que apareció espontáneamente, en un monte de Ohio, en los Estados Unidos, está en permanente retroceso, y es auto fértil, aunque puede ser polinizada, por otras variedades.

Yellow Newton Pippin, igual proveniente de la zona de los Estados Unidos. Apareció por el año mil setecientos setenta y tres. Por su color y sabor, llegó a ser la primera, variedad de manzanas, por la que se interesaron en Europa. En algunas regiones ha desaparecido.

Pink Lady de piel rosada y un tono amarillo verdoso. Es de los tipos de manzanas que se usa para las ensaladas y en la cocina.

Beneficios del consumo de manzanas según el color

Aunque no lo parezca, cada manzana en dependencia de su color puede aportar a nuestra dieta, tanto para disminuir el mal que queremos combatir o el órgano que queremos reestablecer para que logre un funcionamiento adecuado.

Las manzanas amarillas, por ejemplo, son muy buenas para combatir la deshidratación y los resfriados, ya que están compuestas en un 85% de agua y contienen abundante vitamina C. De igual modo son beneficiosas para el crecimiento del cabello y combatir la displasia mamaria, ya que posee también en grandes cantidades la vitamina E.

Las manazans rojas por el contrario son buenas para combatir la fiebre, su jugo se considera antipirético. De igual modo favorece el buen funcionamiento del intestino, purificando el hígado y la sangre. Si presentas problemas de memoria, te cuento que comer manzanas rojas te ayudará a la concentración y que recuerdes las tareas que olvidas. Otra de las ventajas de incluirlas en tu dieta habitual es que si las consumes crudas te servirán para combatir las caries y desinfectante bucal.

Por su parte, la manzana verde tiene precisamente una alta concentración de vitaminas, y no solo es C, sino que posee vitaminas A, B y E. Lo que la hace adecuada para luchar contra la osteoporosis, fortalecer los músculos y agudizar la visión.

11 Tipos de Manzanas más presentes en el mundo 14

Características de las manzanas verdes

Aunque todas las manzanas son apetitosas, sin duda alguna la manzana verde es la que más se consume en materia medicinal. Resulta que esta especie, es más rica en vitamina C que las otras manzanas. De igual modo contiene flavonoides que sirven para combatir los radicales libres. Seguramente te preguntarás ¿qué son los flavonoides?

Pues te cuento que los flavonoides son metabolitos secundarios de las plantas y que son muy beneficiosos para la salud humana. Entre los favores que obtendrás del consumo de una manzana verde, se encuentran propiedades anticancerígenas, te ayudan a combatir las ulceras estomacales, es astringente, favorece la circulación e impide el sangrado, todo esto precisamente porque contiene abundantes flavonoides.

¿En qué se diferencian las manzanas verdes a las rojas?

Pregunta válida si te sientes atraído por las manzanas. La verdad es que de manera general lo primero que impresiona, evidentemente es la coloración. Las rojas resaltan a primera vista por su coloración que las hace más apetitosa, esto es porque tienen antocianinas, que son unos pigmentos en la piel, mientras que las verdes no.

Recomendado:  Vinagre de Manzana para adelgazar (+Otras dietas)

Por otro lado, las manzanas verdes se mantienen más en el calor del fuego, por lo que son más codiciadas para utilizarse en la repostería, mientras que las rojas se prefieren para comerse con la corteza incluso, por tener un sabor más dulce.

Y esta es otra de las diferencias, ya que la verde es un poco ácida.

Sin embargo, de manera nutricional esta es mucho más saludable y se recomienda a los diabéticos. De igual modo no contiene ni grasa y es muy baja en calorías con solo 36 kilocalorías en 100 gramos. Muy inferior a la otra que tiene 86kc y 0.5 grasa. También es superior en las proteínas con 0.36 cuando las rojas, solo tienen 0.3.

Es por esto que las manzanas verdes son muy utilizadas en las dietas para adelgazar, combinadas con otras frutos o cereales como la avena. La más común de todas es la que recomienda comerse una todas las mañanas en ayunas.

11 Tipos de Manzanas más presentes en el mundo 15

Preguntas frecuentes relacionadas a los Tipos de Manzanas

¿Cómo comprar y almacenar manzanas?

A la hora de comprar cualquier de los tipos de manzanas es importante tener en cuenta un detalle, además de cómo almacenarlas:

  • Elija manzanas firmes y brillantes al comprar

Al comprar manzanas, elija aquellas que no tengan moretones o manchas blandas. Deben ser firmes en relación a su variedad. Busque una fruta con piel brillante; la piel opaca sugiere una falta de frescura y sabor. Tengan en cuenta que puede estar encerada.

  • Mantenla en lugares frescos

Las manzanas pierden rápidamente su textura crujiente a temperatura ambiente. Para mantener las manzanas en el refrigerador, colóquelas en una bolsa de plástico perforada en la gaveta. No almacene manzanas magulladas o cortadas, ya que eso hará que las otras manzanas se echen a perder. Para conservar las manzanas durante un período prolongado, envuélvalas en papel de periódico o un papel delgado y que absorba, y luego guárdelas en un lugar oscuro y fresco como una bodega.

  • Use jugo de limón para mantener frescas las manzanas en rodajas

Si está cortando manzanas y no quiere que las piezas expuestas se oxiden, sumerja las rodajas en un tazón de tres partes de agua en una parte de jugo de limón. También se suele usar media cucharadita de sal en un litro de agua.

11 Tipos de Manzanas más presentes en el mundo 16

¿Cuál es el tipo de manzana más dulce?

Completamente demostrado, las manzanas más dulces son las rojas, principalmente las variedades de Fuji, Royal Gala, Golden Red Delicious y la Pink Lady. Se dice que pueden ser tan dulces como la miel.

¿Cómo saber cuál es la mejor manzana?

En el momento de la compra debes valorar:

  • Si la frotas contra tu piel y produce un leve ruido es porque es fresca.
  • El tono de su color debe ajustarse a su variedad.
  • Apríetala por el centro, si está fresca no debe hundirse, sino mantenerse firme.
  • Si tiene el pedazo de tallo, o palito en su parte superior, debe mantener su frescura por más tiempo. En caso de perderlo acelerará su maduración.

¿Qué veneno tienen las semillas de manzana?

Es interesante conocer que las semillas de manzanas contienen un químico que al mezclarse con algunos ácidos como los estomacales, se logra cianuro, un químico mortal. Lo que aclaremos que hay que ingerir una cantidad excesiva para que el cianuro sea letal.

¿Qué tipo de manzana tiene más fibra?

La piel de manzana es la zona donde más se concentra la fibra de la fruta, llegando a acumular alrededor de 4.4g de pectina o fibra.

¿Cuántos tipos de manzanas hay?

Se estiman que existen alrededor de 7500 variedades de manzanas. Claro, no todas son de cultivos en masa, y deben surgir más porque se practica mucho el intercruzamiento de especies y variedades.

Referencias externas sobre los tipos de manzanas

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)