Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Vinagre de Manzana: Beneficios y Contraindicaciones demostrados por Científicos

Vinagre de Manzana: Beneficios y Contraindicaciones demostrados por Científicos 1

El vinagre de manzana ha sido por milenios, un producto usado tanto para la medicina con remedios caseros hasta en la cocina como alimento muy saludable. Veamos los beneficios que tiene el consumo de uno de los principales derivados de las manzanas.

¿Para qué sirve el vinagre de manzana? Beneficios del vinagre de manzana

Puede ayudar a bajar de peso corporal

Varios estudios en humanos muestran que el vinagre puede aumentar la sensación de saciedad, es decir, pasarte más tiempo sintiéndote lleno. Esto puede llevarlo a comer menos calorías y perder peso. Tomar vinagre junto con una comida alta en carbohidratos llevó a una mayor sensación de llenura, lo que provocó que los participantes comieran entre 200 y 275 calorías menos durante el resto del día [1][2]

Otros estudios demuestran que el consumo diario del vinagre de manzana ayuda a adelgazar. [3] Pero si desea conocer más detalles te invitamos a revisar la Dieta con Vinagre de Manzana.

Puede mejorar la piel

La piel es naturalmente ligeramente ácida. El uso de vinagre de sidra de manzana tópico podría ayudar a equilibrar el pH natural de la piel, mejorando la barrera protectora de la piel [4]. Dadas sus propiedades antibacterianas, el vinagre de sidra de manzana podría, en teoría, ayudar a prevenir infecciones de la piel relacionadas con el eccema y otras afecciones de la piel.

Los informes anecdóticos también sugieren que el vinagre de sidra de manzana diluido podría ayudar con el acné cuando se aplica a la piel, pero no parece haber ninguna investigación sólida para confirmar esto.

Recuerde que antes de probar nuevos remedios, especialmente en la piel dañada, debe consultar a su médico. Evite aplicar vinagre sin diluir sobre la piel, ya que puede causar quemaduras [5]

Antibacterial natural

El vinagre puede ayudar a matar los patógenos, incluidas las bacterias [6]. Las personas han usado tradicionalmente el vinagre para limpiar y desinfectar, tratar hongos en las uñas, piojos, verrugas e infecciones del oído. Hipócrates, el padre de la medicina moderna, usó vinagre para limpiar heridas hace más de dos mil años.

El vinagre también es un conservante de alimentos, y los estudios demuestran que inhibe el crecimiento de bacterias como E. coli y el deterioro de los alimentos [7] [8]

Puede ayudar a controlar la diabetes ya que reduce los niveles de azúcar en sangre

Una de las aplicaciones más convincentes del vinagre es ayudar a tratar la diabetes tipo 2. Veamos algunas referencias demostradas de estudios:

Numerosos otros estudios en humanos muestran que el vinagre puede mejorar la función de la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas [9] [10)

Un pequeño estudio en personas con diabetes informó que consumir 2 cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse redujo el azúcar en sangre en ayunas en un 4% a la mañana siguiente. [11]

Un pequeño estudio sugiere que el vinagre puede mejorar la sensibilidad a la insulina en un 19–34% durante una comida alta en carbohidratos y reducir significativamente la respuesta de insulina y azúcar en la sangre. [12]

La forma más efectiva y saludable de regular los niveles de azúcar en la sangre es evitar los carbohidratos refinados y el azúcar, pero el vinagre de manzana también puede tener un efecto beneficioso.

Recomendado:  Vinagre de Manzana para adelgazar (+Otras dietas)

Los Centros Nacionales de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) dicen que es muy importante que las personas no reemplacen el tratamiento médico con productos de salud no probados. [13]

Las personas sin diabetes también pueden beneficiarse, ya que se creen que los niveles altos de azúcar en la sangre son una causa importante del envejecimiento y diversas enfermedades crónicas.

Vinagre de Manzana: Beneficios y Contraindicaciones demostrados por Científicos 2
Vinagre de Manzana

Pudiera mejorar el funcionamiento del corazón

Estudios en animales sugieren que el vinagre de sidra de manzana puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, así como varios otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca [14]

Algunos estudios en ratas también han demostrado que el vinagre reduce la presión arterial, que es un factor de riesgo importante para enfermedades cardíacas y problemas renales [15]

Sin embargo, no hay buena evidencia de que el vinagre beneficie la salud del corazón en los humanos. Los investigadores necesitan hacer más estudios antes de llegar a conclusiones finales.

El vinagre de sidra de manzana desintoxica tu cuerpo

Al contener un alto nivel de fibras, estas consumen, todas las toxinas de tu organismo, y hace que las proteínas de tus alimentos, actúen como debe ser.

Para eliminar la caspa

Si eres de los que sufre de la caspa, pues ten en cuenta, que puedes mezclar este vinagre con agua, en partes iguales, aplícalo en tu cuero cabelludo, y déjalo descansar, por dos horas, luego, enjuaga con bastante agua, esto puedes hacerlo, varias veces a la semana. También hará que tu cabello, quede muy brillante.

Contra picaduras de insectos

Si tienes un niño pequeño en casa, y por casualidad, es picado por algún insecto, o te sucede a ti también, si aplicas con las yemas de los dedos directo a la picadura, el vinagre, pues ayudará a aliviar el dolor y actuará en su curación.

Contra las quemaduras solares

Si eres de los que va a la playa y le gusta pasarse, todo el día tomando el sol, pues esta bebida tiene, un efecto refrescante, y elimina la irritación, por las quemaduras solares, así que puedes echarlo en tu bañera, y disfrutar de un buen baño, que te relajará y, sobre todo, te devolverá la frialdad que perdiste, producto de la insolación.

Sin duda alguna los beneficios del vinagre de manzana son muchos, así que no te falte nunca en tu casa, porque no sólo tendrá beneficios médicos sino también alimenticios, ya que para aliñar las ensaladas es muy sabroso.

Formas de consumir el vinagre de manzana

La mejor manera de incorporar el vinagre de sidra de manzana en su dieta es usarlo en la cocina. Es una adición simple a alimentos como aderezos para ensaladas y mayonesa casera.

A algunas personas también les gusta diluirlo en agua y beberlo como bebida. Las dosis comunes varían de 1 a 2 cucharaditas (5 a 10 ml) a 1 a 2 cucharadas (15 a 30 ml) por día, mezcladas en un vaso grande de agua.

Es mejor comenzar con pequeñas dosis y evitar tomar grandes cantidades. Demasiado vinagre puede causar efecto no deseados, incluida la erosión del esmalte dental y posibles interacciones farmacológicas.

Contraindicaciones del consumo de Vinagre de Manzana

Pero no todo es color de rosas, también el consumo excedido de este vinagre puede causar afectaciones a la salud, veamos los más reconocidos.

Pérdida de potasio y osteoporosis

Beber demasiado vinagre de manzana puede causar pérdidas de potasio y osteoporosis debido a la alteración de la química de la sangre. Una mujer joven consumió 250ml diarios durante 6 años y sus efectos fueron fatales. [16]

Quemaduras en la piel

Si bien se reconoce que ante una piel dañada por el sol puede usarse para refrescarla, también es cierto que si la piel está muy dañada no debe usarse, porque lejos de ayudar lo que provocaría serían quemaduras mayores.

Desgaste del esmalte bucal y caries

El ácido acético presente en el vinagre puede debilitar el esmalte dental y provocar la pérdida de minerales y la caries dental de forma significativa. Una joven consumió una taza diaria de vinagre para bajar de peso y terminó con serias afectaciones bucales. [17]

Náuseas

El vinagre de manzana puede ayudar a reducir el apetito, pero también puede causar náuseas por la falta de alimentación, debe tener cuidado.

Recomendado:  11 Tipos de Manzanas más presentes en el mundo

Interacción con otros fármacos

Hay que tener mucho cuidado si usted consume otros medicamentos. Si usted consume insulina, Lanoxin (Digoxina) o diuréticos, debe consultar con su especialista médico antes de tomarlo.

Muy ácido para niños

Una revisión de líquidos nocivos ingeridos accidentalmente por niños descubrió que el ácido acético del vinagre era el ácido más común que causaba quemaduras en la garganta. Los investigadores recomendaron que el vinagre se considere una «sustancia cáustica potente» y se guarde en recipientes a prueba de niños. [18]

Gastroparesia

Puede empeorar los síntomas de gastroparesia, una condición común en personas con diabetes tipo 1. En la gastroparesia, los nervios del estómago no funcionan correctamente, por lo que los alimentos permanecen en el estómago demasiado tiempo y no se vacían a un ritmo normal.

Los síntomas de la gastroparesia incluyen acidez estomacal, hinchazón y náuseas. Para los diabéticos tipo 1 que tienen gastroparesia, cronometrar la insulina con las comidas es muy difícil porque es difícil predecir cuánto tiempo llevará la digestión y absorción de los alimentos.

Por todo lo antes expuesto, antes de consumir el vinagre de sidra de manzana debe consultar a su médico, además, tomarlo en las medidas recomendadas para evitar efectos no deseados.

Propiedades nutricionales del vinagre de sidra de manzana

Para cuidar de tu salud y presencia física, muchas son las opciones que el vinagre de sidra de manzana te proporciona, para lucir espectacular tanto interna como externamente. Lo primero que debes saber, es que posee muchos nutrientes esenciales, como fósforo, sodio, calcio, potasio, magnesio, cobre, pectina, vitamina A, vitamina B1, B12 y B6. También contiene vitamina C y vitamina E. Aunque lo principal que conserva, este vinagre, es el ácido acético, y el ácido málico.

Otro aspecto importante, que debes tener en cuenta, si consideras comenzar a tomarlo o producirlo, es utilizar siempre, la cepa madre, ¿qué es la cepa madre?, pues no es más que la sustancia, que se acumula en el fondo, y que es la prueba de que, el producto está vivo. Es esta la causa, por la que antes de usarlo, debes agitarlo, para que tome una forma homogénea.

Para muchos, el vinagre de manzana, o el vinagre de sidra de manzana, es algo así, como un elixir prodigioso. Múltiples son las propiedades que le atribuyen a este líquido que, para no pocos es milagroso. Y este milagro, se debe precisamente, a que es un producto fermentado.

¿Cómo hacer vinagre de manzana orgánico?

Preguntas frecuentes sobre el Vinagre de Sidra de Manzana

¿Vinagre de manzana es lo mismo que Vinagre de Sidra de manzana o Vinagre de Sidra?

La respuesta rápida es SI, las tres cosas son lo mismo. El tema es que, para lograr el vinagre de manzana, antes se debe lograr la sidra, por tanto, se suelen emplear también los términos de vinagre de sidra y vinagre de sidra manzana para referirse al vinagre de manzana.

¿Qué es el vinagre de sidra de manzana?

El vinagre que se obtiene con la producción a partir de manzanas muy nutritivas, fermentando la bebida no alcohólica, esto se logra a partir de un proceso anterior conocido por Sidra. Y aunque se le conoce por este nombre, de manera comercial todo el mundo le identifica solamente como vinagre de manzanas.

¿Cómo se obtiene el vinagre de sidra de manzanas?

No creas que es algo muy sencillo. La verdad es que es un doble proceso de fermentación, donde las bacterias y levaduras más beneficiosas, convierten los azúcares en alcohol, y luego se hace vinagre. Lo importante y fundamental, de este vinagre, es que como no es pasteurizado, ni destilado, pues mantiene todas las enzimas, y bacterias, lo que hace que se convierta, en un producto altamente curativo. Se dice que puede servir casi todos los tipos de manzanas.

¿Cuál es más fuerte el vinagre blanco o el vinagre de manzana?

El Vinagre blanco es muy ácido porque se logra a partir de la fermentación del alcohol etílico, para luego diluirse con agua. El Vinagre de sidra de Manzana se hace a partir del jugo de manzana, teniendo un sabor más dulce y delicado.

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)