Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Pomelo o Toronja: 14 Beneficios y Propiedades a la salud

Pomelo o Toronja: 14 Beneficios y Propiedades a la salud 1

Una de las frutas más gustadas, con excelentes beneficios y propiedades, aunque con sus contraindicaciones, de esto y mucho más te damos los detalles:

¿Qué es el pomelo?

Pomelo o toronja es el nombre por el que conocemos el fruto del árbol que lleva su mismo nombre. Su nombre científico es Citrus x paradisi y surge producto del cruzamiento entre el Citrus x sinensis y el Citrus máxima. Presenta una forma de globo como la naranja, pero un poco más grande, puede llegar a alcanzar los 15 cm de diámetro.

La cáscara del pomelo puede tener un tono amarillo, rosáceo o verde además de ser muy gruesa. Su carne es bastante jugosa con un sabor bastante ácido que varía con cada especie de pomelo. EL árbol se desarrolla de forma óptima en las regiones de clima subtropicales. Los principales productores de pomelo o toronja en el mundo son Estados Unidos, China y Sudáfrica, aunque se cosecha en casi todo el mundo.

Normalmente es un fruto que se consume fresco en su estado natural. Algunas veces se mezcla el jugo de pomelo con miel, azúcar u otro endulzante para contrarrestar su sabor ácido resultando una bebida muy sabrosa. También pueden elaborarse dulces y conservas con esta fruta.

¿Cuáles son los beneficios del pomelo?

Los cítricos, grupo de frutas donde se encuentra el pomelo contienen fibra, agua, hidratos de carbono, vitaminas y otras sustancias que les convierten en nuestros aliados contra las enfermedades. Seguro que alguna vez te has preguntado ¿para qué sirve el pomelo?

Protege tu corazón

Consumir un pomelo diario nos ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en un 15 % y los triglicéridos en un 27%. De esta manera contribuye al mejoramiento del sistema circulatorio y su principal órgano, el corazón.

Evita el envejecimiento

Al estar el pomelo dentro de la familia de los cítricos podemos afirmar su alto contenido de vitamina C. Esta vitamina estimula la producción de colágeno en nuestro organismo en una forma significativa. Los colágenos contribuyen a la conservación de las células por un periodo de tiempo mayor. Así podemos retardar el envejecimiento de nuestro cuerpo.

Previene la artritis

Entre los componentes del pomelo podemos encontrar el ácido salicílico, el cual ofrece grandes beneficios al organismo. Fundamentalmente destaca por su papel en la descomposición del calcio inorgánico que se acumula en los cartílagos, específicamente en las articulaciones. Este calcio favorece la aparición de la artritis por lo que el consumo de pomelo reduces considerablemente el padecimiento de esta enfermedad.

El pomelo previene el cáncer

Los pomelos y fundamentalmente el pomelo rojo contienen licopeno el cual es responsable directo de esta coloración. Pero dar color rosa no es su principal función pues junto otros componentes como la vitamina A y la C ofrece grandes beneficios para la salud. Entre estos podemos encontrar sus propiedades antioxidantes que le permiten combatir las células cancerígenas y no solo eso, sino que también reduce las probabilidades de que las mismas se reproduzcan.

Favorece el metabolismo

Dentro de las propiedades más importantes del pomelo o toronja podemos encontrar la capacidad de acelerar el ritmo metabólico de nuestro organismo. Gracias a la alta cantidad de nutrientes que contiene el pomelo también nos puede servir para controlar los niveles de azúcar en sangre pues favorece el aumento de los niveles de insulina.

Mejora el aspecto de la piel

¿Alguna vez te han salido esas manchas oscuras en los codos y las rodillas? Pues bien, el pomelo gracias a su contenido alto de vitamina C reduce la producción de esos pigmentos en la piel por lo que reduce las manchas. Si no sabes cómo aplicarlo no te preocupes en este preciso momento te lo contamos.

Recomendado:  Higos: 7 Beneficios y Propiedades importantes (+Info)

Corta un pomelo por la mitad y polvorea entonces con un poquito de azúcar. Luego frota la parte afectada y ya nos contarás el resultado. También puedes usarlo para otras manchas como las del rostro, pero debes tener cuidado de no excederte en la aplicación pues aquí la piel es más sensible.

¿Es seguro consumir pomelo durante el embarazo?

Cuando las mujeres quedan embarazadas entran en un estado delicado en el cual no deben consumir ciertos alimentos que pueden afectar su salud o la del feto. En el caso del pomelo podemos decir que usándolo con medida y previa consulta con el médico puede resultar muy beneficioso por todo lo que puede aportar. ¿Te animas a conocer los beneficios del pomelo en el embarazo?

  1. Reduce el riesgo de preeclamsia: después de la semana 20 de embarazo aumentan los riesgos de preeclamsia en el embarazo lo que puede producir efectos desastrosos en el organismo de la madre y en ocasiones hasta causar su muerte. Sin embargo, el pomelo puede reducir este riesgo considerablemente debido a su contenido de potasio y licopeno.
  2. Evita el insomnio: el insomnio puede aparecer en algunos embarazos principalmente en el tercer trimestre. Algunos estudios han revelado que comiendo unas rebanadas de toronja o pomelo antes de la ir a la cama puede prevenir la aparición del insomnio.
  3. La enfermedad de la mañana: la forma más común de esta enfermedad en las embarazadas es el vómito. Algunos especialistas afirman que comer un pomelo en la mañana puede frenar esta tendencia. Además, ayuda a reducir la acidez ya que el pomelo tiene la capacidad de neutralizar los ácidos del estómago y reducir dichas complicaciones.
  4. Diabetes gestacional: este padecimiento se asocia muy a menudo con un mayor peso al nacer del bebé y algunas complicaciones más en el parto como hemorragias. El pomelo tiene bajos índices de azúcar y también fomenta la producción de insulina en nuestro cuerpo. Además, consumir medio pomelo antes de cada comida ayuda a mantener un peso corporal estable evitando la obesidad y el sobrepeso durante el embarazo.
  5. La hidratación: es saludable para las gestantes mantenerse hidratas durante todo el embarazo. El pomelo contiene un 90 % de agua por lo que es una fruta ideal para mantener los niveles de hidratación altos.
  6. Contiene calcio y ácido fólico: Un solo pomelo contiene el 2% de la ingesta de calcio diaria y también contiene una importante cantidad de ácido fólico. Así que si olvidas consumir una de tus dosis de estas pastillas y consumes pomelos con regularidad no tienes que preocuparte mucho por esto. Por lo que podemos decir que por su contenido de ácido fólico el pomelo puede evitar también los defectos del bebe al nacer.
  7. Previene la hinchazón: el contenido de vitamina C y flavonoides en el pomelo pueden reducir significativamente la retención de agua en las mujeres embarazadas. Debido a la retención de agua suelen aparecer hinchazones en diferentes partes del cuerpo de las gestantes. Entonces podemos afirmar que el consumo de pomelo reduce la hinchazón en el embarazo.
Pomelo o Toronja: 14 Beneficios y Propiedades a la salud 4
Pomelo o Toronja

¿Cuáles son las contraindicaciones del pomelo?

A pesar de ser un fruto delicioso y que aporta beneficios para la salud que nadie puede negar, también puede traer resultados adversos si no se conocen ciertas cosas que debes saber. Es por eso que nos proponemos presentarte las importantes contraindicaciones del pomelo para que estés precavido a la hora de su consumo.

Recomendado:  Fruta de Lichi: 8 Beneficios y sus Mitos resueltos

Varios estudios han demostrado que el consumo de pomelo a la par de algunos medicamentos puede provocar reacciones adversas. Esto se debe a que el pomelo presenta compuestos con la capacidad de aumentar o disminuir los efectos de estos medicamentos. Incluso puede llegar a provocar intoxicaciones.

En algunos casos puede llegar a causar efectos muy graves como fallo hepático, de los riñones o respiratorio. Seguramente ya te ha saltado la duda de ¿Por qué el pomelo provoca reacciones adversas al mezclarlo con algunos medicamentos?

Lo cierto es que la mayoría de los alimentos se metabolizan y luego se eliminan del organismo con la participación de enzimas que cumplen con estas funciones. En el pomelo se encuentran ciertos tipos de flavonoides que inhiben estas encimas, entorpeciendo la función de degradar los medicamentos por lo que puede incrementar su absorción aumentando así la concentración del medicamento en la sangre.

Dentro de estos medicamentos podemos encontrar los medicamentos para el colesterol, la hipertensión, algunos antibióticos, pastillas anticonceptivas, antimicóticos y otros más.

Otros efectos secundarios o contraindicaciones del pomelo

  1. Baja la presión arterial: este efecto puede ser más notable en el caso de las personas que padecen de presión baja. Las mismas al consumir el pomelo pueden sufrir síntomas como decaimiento, cansancio y somnolencia.
  2. Disminuye los niveles de glucosa en sangre: El consumo excesivo de pomelo puede traer provocar bajos niveles de glucosa en sangre y los síntomas que este padecimiento provoca como cansancio y mareo.
  3. Puede causar molestias al momento de orinar: como está compuesto mayormente por agua el consumo excesivo del pomelo puede provocar aumento en la frecuencia de orinar y por ende crear molestias.

De todas las contraindicaciones del pomelo que te hemos comentado creemos que la más importante está en las reacciones que pueda traer al interactuar con algunos medicamentos. Es por eso que queremos comentar que si estas consumiendo algún tipo de medicamente y quieres comenzar a consumir pomelos debes primeramente consultarlo con tu médico para que los valores y te dé su opinión.

Propiedades del Pomelo

Los valores nutricionales para cada 100g de la fruta de pomelo son:

NombreCantidadNombreCantidad
Agua90,48gSelenio, Se1.4µg
Energía33kcalVitamina C, ácido ascórbico total33,3mg
Energía138kJTiamina0,037mg
Proteína0,69gRiboflavina0,02mg
Lípidos totales (grasas)0.1gNiacina0.269mg
Ceniza0,33gÁcido pantoténico0.283mg
Carbohidratos, por diferencia8.41gVitamina B-60,043mg
Fibra dietética total1.1gFolato, total10µg
Azúcares Total7.31gFolato, comida10µg
Calcio, Ca12mgColina total7.7mg
Hierro, Fe0,06mgVitamina A, RAE2µg
Magnesio, Mg9 9mgCaroteno, beta14µg
Fósforo, P8mgCaroteno alfa8µg
Potasio, K148mgCriptoxantina beta3µg
Zinc, Zn0,07mgVitamina A, UI33IU
Cobre, Cu0,05mgLuteína + zeaxantina10µg
Manganeso, Mn0,013mgVitamina E (alfa-tocoferol)0,13mg
Tomado de https://fdc.nal.usda.gov/

Más información sobre el Pomelo o Toronja

Imágenes del Pomelo fruta

Preguntas frecuentes sobre el Pomelo o Toronja

¿Cuántas calorías hay en un fruto de pomelo?

A la hora de consumir pomelos puede resultar interesante conocer su contenido calórico por si se teme afectar el valor calórico de nuestra dieta diaria. Es por eso que nos dimos la tarea de investigar para ti ¿cuántas calorías hay en los pomelos?

Para responder esta importante pregunta podemos decir que un pomelo promedio contiene alrededor de 49 calorías. Ahora que ya las conoces podrás planificarle en tu dieta sin necesidad de alterar la misma. Aquí te proponemos diversas formas de bajar de peso con pomelo.

Pomelo en inglés

Al comienzo te comentamos como se le conoce al pomelo en habla hispana. Pero cómo pudiste apreciar los principales productores de esta fruta no son de nuestra lengua. Así que consideramos importante que aprendas también como se le conoce en el idioma universal.

Aquí te dejamos entonces como se dice pomelo en inglés: grapefruit.

Referencias externas

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)