Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

¿Sirve el Rambután para el tratamiento de la diabetes?

¿Sirve el Rambután para el tratamiento de la diabetes? 1

Referencia sobre la cáscara de rambután

En un estudio publicado en julio del 2017, se plantea que se valoraron los efectos anti-diabéticos de determinados componentes de la cáscara del Rambután. Este estudio fue ejecutado en ratones que padecían la diabetes y se valoró su comportamiento, siendo este catalogado como positivo.

Específicamente se dictaminaba que quedaba demostrado que el extracto fenólico de piel de rambután (RPP) demuestra altas actividades antioxidantes y antiglicalización in vitro e in vivo, específicamente para ratones con diabetes del tipo II, inducida por estreptozotocina combinada con una dieta alta en grasas.

Los resultados arrojaron que redujo significativamente los niveles séricos de colesterol total, triglicéridos, creatinina y proteína sérica glucosilada, gracias al consumo de los componentes de la cáscara del rambután.

En resumen, el estudio mostró que la cáscara de rambután posee una potente actividad de eliminación de radicales libres debido a sus contenidos fenólicos. Pero, todavía no se encuentra evidencia de que se aplique en los seres humanos.

La referencia oficial es: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5579595/

Otra referencia de marzo del 2018 relacionada al mismo tema: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5864930/

¿Sirve el Rambután para el tratamiento de la diabetes? 2
La relación entre Rambután y diabetes

Referencias sobre la semilla del rambután

Buscando más información en internet, nos encontramos el sitio de All about beating diabetes, el cual plantea una pregunta directa y se publica su respuesta (los textos han sido traducidos)

“PREGUNTA: ¿Cuál es el compuesto de rambután que controla el nivel de azúcar en la sangre?”

“RESPUESTA: (…) En cuanto a la sustancia activa, es decir, la sustancia que causa la reducción de la concentración de azúcar, se conoce como geraniina. Esta sustancia se encuentra sólo en el extracto de rambután y tiene un efecto principal en el metabolismo de la glucosa: la inhibición de las enzimas responsables de la absorción de glucosa.

Cuando estas enzimas se bloquean, la glucosa, que normalmente viene con los alimentos, se elimina con las heces y no puede entrar en el torrente sanguíneo.  Este hecho explica el fenómeno de la baja concentración de azúcar en sangre post-prandial. Sin embargo, con el fin de lograr este efecto, usted tiene que utilizar las semillas de rambután.” (…)

“Quiero recordarles que no se han encontrado efectos secundarios de Rambutan hasta ahora, lo que significa que deben tener cuidado al usarlo.” (..)

La referencia de esta información: https://www.all-about-beating-diabetes.com/rambutan-to-control-blood-sugar-level.html

Con informaciones similares también podemos encontrar otros sitios como:

Recomendado:  ¿Cómo sembrar Rambutan? Cultivo en parcelas o macetas
¿Sirve el Rambután para el tratamiento de la diabetes? 3

Estudio sobre frutas exóticas y la diabetes

En el año 2012 se publicaba un estudio titulado: «Exotic Fruits as Therapeutic Complements for Diabetes, Obesity and Metabolic Syndrome» en el cual se hace una valoración sobre las frutas exóticas más conocidas y su influencia directa en pacientes con diabetes. Si bien se mencionan varias, el rambután no es incluída y solo se menciona cuando se hizo la comparación de reacciones con la ingesta del Durian.

Aquellos que deseen conocer más detalles de este estudio, el cual permitiría ampliar sus conocimientos, los invitamos a que revisen este detallado y recomendado artículo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3156450/

Otro estudio, algo más antiguo, del año 1991, plantea que:

«Los resultados mostraron que las curvas de respuesta de glucosa al mango y al plátano fueron significativamente menores que las del rambután, el durian y la piña ( P <0.05). Solo el área de glucosa después de la ingestión de mango fue significativamente menor que las áreas de glucosa de las otras frutas ( P<0.05). 

La curva de respuesta a la insulina y el área de insulina después de la ingestión de durian fue estadísticamente mayor que después de la ingestión de los demás. Llegamos a la conclusión de que después de la ingestión de mango, el área de glucosa era más baja de lo que había sido después de la ingestión de rambután, durian y piña y el área de insulina era más baja que eso después de la ingestión de durian de contenido de carbohidratos equivalente en diabetes tipo 2″.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/016882279190118W

Contraindicaciones del rambután con la diabetes

Cuando hablamos de los beneficios del rambután, aclarábamos que existen contraindicaciones demostradas, cuando el rambután está demasiado maduro o cuando se comen cantidades exageradas, ya que existiría un aumento del nivel de azúcar en sangre y para personas con diabetes tipo 2 sería algo sumamente peligroso.

También, varias publicaciones, aseguran no ingerir más de 4 o 5 semillas de una vez, ya que contienen compuestos tóxicos y pueden ser muy peligrosos para su salud.

Conclusiones

De cualquier manera, todo indica que algunos compuestos del rambután si pueden ayudar en el control de la diabetes, pero todo dependerá de las situaciones de cada persona. Es por ello que nuestro colectivo le sugiere tomar precauciones y consultar a su médico especialista, en aras de tomar la decisión más acertada.

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)