Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Tamarindo: 8 Beneficios y Propiedades para la salud

Tamarindo: 8 Beneficios y Propiedades para la salud 1

El tamarindo es una fruta muy rica en vitaminas con excelentes beneficios a nuestra salud, considerada hasta exótica. Aquí te presentamos todos los detalles.

¿El tamarindo es una fruta? ¿Qué es el tamarindo?

Teniendo en cuenta que se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, por su aroma intenso y agradable, y por sus propiedades nutritivas, suelen consumirse mayormente en su estado fresco, como jugo o como postre (y en menor medida, en otras preparaciones), una vez alcanzada la madurez organoléptica, o luego de ser sometidos a cocción.

Y conociendo además que el tamarindo es el fruto del árbol que lleva su mismo nombre, cuya vaina tiene de 1 a 6 semillas cubiertas de una pulpa agridulce muy utilizada en algunas cocinas de la región asiática y la centroamericana y además es muy utilizada para la elaboración de jugos o refrescos. Podemos concluir entonces que en efecto el tamarindo es una fruta. Si desea conocer más puedes encontrar información sobre el Cultivo del Tamarindo.

Beneficios y Propiedades del Tamarindo

Es cierto que muchos saben de su existencia y son muchos también los que lo consumen pero no todos tienen idea de lo extraordinario que puede resultar este fruto si es consumido correctamente. El mismo ofrece una serie de propiedades y beneficios para la salud que te sorprenderán al conocerlos. A continuación te detallaremos los más importantes.

El tamarindo como laxante

La pulpa de la fruta del tamarindo es un laxante natural, a pesar de que no se han podido explicar a plenitud el porqué de esta propiedad lo cierto es que es innegable. Se recomienda consumir de 5 a 10 gramos en 3 dosis diarias y no es aconsejable mezclarlo con otros laxantes y someterlo a algún proceso de cocción pues perdería sus propiedades.

El tamarindo en el embarazo

El período del embarazo es muy complejo tanto para las mamás como para el feto. Durante el mismo se debe tener mucho cuidado con los alimentos que se consumen y sus posibles efectos. Consumir de forma modera tamarindo durante el embarazo puede resultar beneficioso para madre y criatura. Estos son los principales beneficios que puede aportarnos:

  • La pulpa de tamarindo es efectiva para la salud digestiva. Es un tratamiento natural para los trastornos biliares y la disentería. También contribuye con el aumento gradual del apetito.
  • Esta fruta contiene abundantes antioxidantes, que previenen la formación de radicales libres en el cuerpo.
  • La diabetes gestacional es un problema cada vez más común entre las mujeres embarazadas. Para estas mujeres, consumir moderadamente el tamarindo es útil pues en pequeñas cantidades ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
  • También es común en las mujeres embarazadas tener un aumento en la presión arterial. El tamarindo contiene muchos minerales como el potasio, sodio, hierro, etc., estos ayudan a reducir y controlar el nivel de presión arterial en el cuerpo.
  • Otra afección que a menudo sufren las mujeres embarazadas es el estreñimiento. Pequeñas cantidades de la pulpa de tamarindo actúan como un laxante suave que puede aliviar el estreñimiento.
Tamarindo: 8 Beneficios y Propiedades para la salud 2
Fruta del Tamarindo

¿Sirve el tamarindo para el hígado?

Uno de los órganos fundamentales para nuestro cuerpo es el hígado, a menudo las fallas en su funcionamiento pueden resultar muy peligrosas e incluso mortales. Entre las principales afecciones del mismo encontramos la acumulación de grasa en este, lo cual puede llevar a una inflamación hepática que puede llegar incluso a complicarse y convertirse en cirrosis hepática.

Recomendado:  Higos: 7 Beneficios y Propiedades importantes (+Info)

Pero para suerte nuestra existe una fruta que puede ayudarnos a eliminar toda esa grasa del hígado y no es otra que el tamarindo. Y es que el tamarindo tiene propiedades protectoras y descongestionantes del hígado. Resulta ideal para tratar los problemas biliares pues logra vaciar y curar la vesícula biliar. Además depura y corrige los niveles de colesterol ayudando así a reducir los niveles de grasa en el hígado.

Para lograr tal efecto de la mejor manera lo más recomendable es extraer la pulpa de la fruta y mezclar con agua para obtener un jugo de además de ser muy deliciosa resulta curativo para nuestro hígado, debiendo consumir el mismo 2 o 3 veces por día.

Proteger el corazón y los riñones

Su poder antioxidante debido a compuestos como flavonoides, taninos, polifenoles y antocianinas, así como su contenido natural de minerales como potasio y magnesio, favorecen la buena salud de las arterias, ayuda a mejorar el control de la presión arterial y un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular. Debido a esto podemos reducir entonces el riesgo de padecer enfermedades del corazón y de los riñones.

Para el estrés oxidativo

El estrés oxidativo consiste en el desequilibrio químico causado por los radicales libres acumulados en nuestro organismo, anteriormente explicamos que el tamarindo ayuda en la eliminación de estos radicales resultandos beneficioso entonces para este tipo de afecciones ayudando además a prevenir enfermedades mortales como el cáncer.

Reducción del peso corporal

El tamarindo contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, favoreciendo así que podamos adelgazar, en otras palabras, el tamarindo no engorda, al contrario, sirve para bajar de peso.

El tamarindo para la diabetes

Aunque realmente se necesitan más estudiosos que ayuden a reafirmar aún más las propiedades antidiabéticas de esta fruta, existen estudios que han confirmado ya el efecto reductor de los niveles de glucosa en sangre de las semillas de tamarindo. Y no solo eso sino que también reducen la resistencia a la insulina.

Los investigadores asociaron este efecto a una mayor renovación de las células β pancreáticas y a una mayor entrada de glucosa en las células musculares propiciado por un aumento en la secreción de insulina.

Otros estudios han develado también que el extracto de la corteza del tamarindo tiene efectos muy parecidos a los de la semilla para tratar la diabetes pues reduce considerablemente los niveles de azúcar en sangre.

¿Cómo se toma el tamarindo para la diabetes?

¿Cómo puede un diabético preparar la semilla de tamarindo? Se deben tostar y triturar las semillas hasta obtener un polvo fino. Luego se puede agregar ½ cucharadita de este polvo en 1 vaso de agua, revolver hasta que se disuelva completamente y beber de inmediato (1-3 veces al día, empezando en ayunas).

Otra forma muy efectiva consiste en hacer té de semilla de tamarindo, para ello solo deberás agregar ½ cucharadita de polvo en una taza de agua caliente, dejar reposar y beber mientras aún está tibio.

En cambio, con la pulpa los diabéticos deben ser muy cuidadosos pues es una de las frutas que más altos contenidos de azúcar, por tanto debe ser ingerido en pequeñas proporciones y siempre bajo vigilancia de los niveles de glucosa en sangre.

¿Cómo hacer el Agua de Tamarindo?

Valor nutricional del tamarindo

NUTRIENTES   
Energía239 kcalMINERALES 
Carbohidratos62,5 grCalcio74 mg
Sodio28 mgHierro2,80 mg
Agua31,40 mgPotasio628 mg
Proteína2,80 gFósforo113 mg
VITAMINAS  Sodio28 mg
Vitamina A30 IUSelenio1,3 µg
Vitamina C3,5 mg
Vitamina K2,8 mg
Vitamina B-31,9 mg
Vitamina B-914 mg

Contraindicaciones del consumo de tamarindo

A pesar de que el consumo del tamarindo puede resultar seguro para la mayoría de las personas es importante tener en cuenta las siguientes contraindicaciones:

  1. El consumo excesivo de tamarindo puede provocar indigestión, diarreas, reflujo ácido y erosión del esmalte dental debido a su alto índice de acidez.
  2. Existen personas que son sensibles a los compuestos de esta fruta y pueden experimentar una serie de síntomas adversos, como erupciones cutáneas, picazón, inflamación, mareos, desmayos, vómitos y falta de aliento.
  3. Su uso puede causar interacción con ciertos medicamentos como anticoagulantes. Se cree que el tamarindo puede exacerbar la absorción del ibuprofeno y la aspirina en el torrente sanguíneo, resultando en síntomas de sobredosis y un mayor riesgo de hematomas.
  4. En el embarazo se recomienda su consumo bajo supervisión.
Recomendado:  Árbol del Tamarindo y su Cultivo - Bonsai
Tamarindo: 8 Beneficios y Propiedades para la salud 3
Tamarindo

Usos del tamarindo

Este árbol leguminoso y de frondoso por su follaje, constituye gran regalo de la naturaleza ya que podemos emplear sus hojas, frutos, corteza y madera con variados fines. De manera que, son muchos los usos del tamarindo de los cuales podemos sacar provecho, tanto para nuestro beneficio personal como en distintas especialidades, ya que esta planta se emplea en la cocina, la medicina popular y hasta en la carpintería.

Su madera por ejemplo goza de mucha durabilidad, densidad y gran resistencia, lo que la hace factible para la fabricación de una variedad de muebles y otros objetos de carpintería. Igualmente, sus árboles son utilizados como plantas ornamentales en jardines y parques, así como para dar sombra a las vías de tránsito en algunas ciudades de la India.

El tamarindo tiene propiedades cosméticas, por lo que es utilizado en diversos tratamientos para mejorar el aspecto de nuestra piel, contribuyendo a su rejuvenecimiento o limpiándola a profundidad, acentuándose mucho más si se acompaña con un tratamiento de peeling.

Cuando se trata de preparación de medicamentos y recetas curativas, son más extensas las aplicaciones que puede tener el tamarindo. Las hojas y la pulpa obtenida de sus frutos, así como la corteza del árbol tienen variados empleos medicinales importantes para prevenir afecciones futuras y mantener la salud.

Tamarindo en imágenes

Preguntas frecuentes sobre el tamarindo

Existen algunas preguntas que resultan recurrentes en las redes por lo que trataremos de responder las más comunes.

¿Cómo se come el tamarindo?

Existen diversas formas de comer tamarindo, en las cocinas de algunas regiones como Asia es utilizado como un condimento más, muy popular resulta también el jugo de tamarindo, los helados de la fruta, también se consume en forma de té, ya sea de sus ramas o del polvo de sus semillas. Para comerlo de forma natural solamente deberás romper la vaina t retirar la fibra que recubren la pulpa, luego separas la masa de las semillas y podrás degustar esta excelente fruta.

¿Cómo se limpia el tamarindo?

La pulpa es lo más utilizado de esta fruta pero para ello es necesario limpiarlo antes, ¿sabes cómo se hace? Ah no, pues aquí aprenderás:

  1. Para ello debes tomas las vainas y colocarlas en un recipiente con agua para que salga la suciedad exterior.
  2. Cambia el agua sucia y deja en remojo las vainas durante 10 minutos, de esta forma estarán más blandas.
  3. Rompe las vainas y extrae de su interior las semillas cubiertas por la pulpa.
  4. Una vez retirada la cascara puede colocar las semillas cubiertas en una cacerola y poner a hervir durante 10 o 15 minutos.
  5. Una vez hervido deja refrescar y podrás extraer fácilmente la pulpa.

Ya obtenida la pulpa podrás utilizar en cualquier receta.

¿Cuánto dura el tamarindo?

El fruto de tamarindo puede durar varios días luego de madurar y retirado del árbol. Pero una vez extraída la pulpa puede conservarse por semanas y si se usa una cantidad significativa de azúcar en la elaboración de la pulpa, puede durar todo un año, y mucho más en condiciones de congelación.

¿Cuál es el concentrado de tamarindo?

Se conoce como concentrado de tamarindo a la pasta elaborada a partir de su pulpa. Puede encontrarse en bote comercializándose en muchísimas tiendas alrededor del mundo.

¿Qué pasa si tomo mucho jugo de tamarindo?

El consumo excesivo del jugo de tamarindo puede conllevar a sufrir cualquiera de las contraindicaciones antes descritas.

¿A qué sabe el tamarindo?

El tamarindo tiene un sabor característico agridulce debido a que contiene altos valores de azúcar en su contenido y a su vez también contiene abundantes compuestos ácidos.

¿Cuál es nombre científico?

El nombre científico del tamarindo es Tamarindus Indica

¿Tamarindo o garcinia cambogia?

La garcinia cambogia puede confundirse por su nombre común con el tamarindo ya que se le suele conocer como Tamarindo Malabar pero lo cierto es que no se trata del mismo fruto. Este tamarindo malabar crece en el sur de la india y siendo la corteza y la pulpa del fruto la parte comestible del mismo. El fruto es de forma ovalada y aplastada como si fuera una calabaza pequeña. Las semillas se encuentran en el interior de la fruta cuyo sumo es agridulce y comestible luego de la maduración de la misma.

¿Cuántas calorías tiene el tamarindo?

Se estima la cantidad de calorías en una fruta de tamarindo en 5 calorías como promedio.

Referencias externas del contenido:

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)