Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

La planta de Cebollino o Cebollín: Siembra y Cuidados

La planta de Cebollino o Cebollín: Siembra y Cuidados 1

¿Cómo se siembra de cebollino?

Para sembrar Cebollín o cebollino se necesita:

  • Comprar semillas de cebollín o bien guarda el extremo con raíz del tallo comprado en el mercado. Lo colocas en un recipiente con agua y lo dejas al sol por unos días.
  • Una maceta o jardinera, también puedes tener un cantero o espacio en tu patio
  • Agua

Es una planta de fácil mantenimiento, por tanto, no tendrás mucho trabajo que hacer con esta y podrás sentir que eres una manita verde con todo eso de la jardinería. Por otra parte, su proceso de cultivo es muy fácil de llevar y podrás realizarlo siempre que quieras. Todo lo que necesitas es guardar los extremos de las raíces o conseguir las semillas de cebollín.

Una vez que tengas el sitio donde quieras a tus pequeños cebollinos, bien sea en tu jardín o en una huerta hecha en casa, todo lo que necesitas es tener la tierra preparada.

Colocas tus semillas o tus tallitos de cebollinos en ésta y los cubres con una capa muy fina de compost o tierra muy abonada. El regado es de forma similar a una llovizna fina y, voila, sólo tendrás que esperar a que salgan estos pequeños frutos de tu huerta y puedas usarlos en una deliciosa receta.

La planta de Cebollino o Cebollín: Siembra y Cuidados 2

Preferencia de suelo para el cebollín

Esta planta requiere de suelos fértiles y drenados, aunque también logra crecer en distintas gamas de suelos. Antes o durante de su plantación se le puede agregar una cantidad considerable de abono orgánico o compost sano en el suelo. Al trabajar con suelos arcillosos o densos, se le puede agregar un poco de arena para que esta ceda un poco más.

Los suelos para su mejor cultivación deben de tener pH en una cantidad de seis o siete. En caso de ser demasiado bajo se puede aplicar cal agrícola para un mayor aumento. Si el pH tiende a ser muy alto, se puede reducir implementando una mezcla de fertilizante con fosfato de urea o nitrado de amonio, también se le puede añadir estiércol o restos de plantas.

Hay dos formas en las que se puede sembrar esta planta, ya sea de una planta ya existente o sembrando sus semillas. A pesar de que cuente con estas, expertos han recomendado que para un mejor cultivo es recomendable sembrar la raíz de una planta ya crecida, ya que las semillas tardan un largo plazo en crecer.

La primera faceta para sembrar el cebollín es escoger la planta que mejor se adapte al clima y a las necesidades de la persona. Es recomendable acercarse a los viveros y aclarar dudas con un experto en la materia. A la hora de escoger, es preferible buscar la planta que tenga como característica un alto color verde y brillante, con una altura máxima de cinco pulgadas. Ya que, esto indica que nuestra siembra es sana y tiene mayores posibilidades de crecer.

La planta de Cebollino o Cebollín: Siembra y Cuidados 3

Cuidados de la planta de cebollín

La planta debe contar con una fertilización entre cada tres a cuatro semanas con abono líquido. Se debe tener en cuenta que, aunque las flores sean atractivas, nuestro fin es sembrar la planta para cultivar sus hojas, por lo que se debe eliminar las flores para una mayor cosecha de hojas.

Recomendado:  Cebollín: Beneficios y Propiedades - ¿Qué es?

Cabe destacar, que el cebollín es conocido por ser una planta de gran invasión. Por lo que, una forma de evitar esto, es cortar las flores para una mejor productividad. Esto evita que se extienda a distintas partes indeseadas del jardín.

Enfermedades y plagas del cebollino

A pesar de ser una planta bastante dócil y de fácil mantenimiento, también es propensa a diversas plagas que pueden afectar su crecimiento y producción, dando una planta no tan saludable y beneficiosa como esperamos. Estas plagas son las mismas para las plantas de su clase, el escarabajo de la cebolla, pollina de la cebolla, mosca de la cebolla y nematodos.

Estos se alimentan de las hojas, dándole una apariencia con orificios y sus larvas infectan la planta desde la raíz provocando la muerte de esta. También es una planta propensa a hongos, dándole una apariencia con bultos, y pueden provocar que las hojas se marchiten y caigan.

Para evitar este tipo de enfermedades, los agricultores de estas plantas suelen estar al pendiente de la fumigación de sus plantaciones para que estas estén siempre bonitas y saludables, listas para consumir y así también prevenir a futuras plagas.

Mantenimiento de la siembra de cebollín

Para su mantenimiento solo necesitas regarlo frecuentemente, cuando necesites utilizarlos para preparar alguna rica comida, todo lo que necesitas es cortar los tallos que necesites con una tijera, ya que los brotes seguirán ahí y estos volverán a crecer. Como ves, es una planta de fácil mantenimiento y de crecimiento rápido, con el tiempo es recomendable renovar los brotes y repites el procedimiento para tener un huerto lindo y saludable donde podrás obtener alimentos frescos y de calidad.

Siembra y cultivo del cebollino de jardín o maceta

Flor de Cebollino

El cebollino es una hierba que tiene diversos usos culinarios y medicinales en el quehacer diario. Pertenece a la familia de la cebolla y es altamente resistente a temperaturas tanto altas como bajas. Su flor nace en los tallos verdes del mismo, sobre todo en la época de la primavera, y dependiendo del tipo de cuidado, del clima y de las condiciones de la tierra, puede echar flores de manera continua durante un buen tiempo.

Incluso, se pueden aprovechar sus semillas para sembrar el cebollino y así, tener un cultivo propio. De las mismas, se puede estimar un proceso de siembra que requiere de un clima soleado y una diversidad de suelos fértiles, los cuales deben ser ricos en recursos orgánicos, con el fin de que la planta se dé y ofrezca mejores resultados.

Flor de cebollino

Métodos de siembra y cosecha del cebollino

Hay distintas formas de sembrarlo, una de ellas es dividir los bulbos entre cuatro y seis hasta su proceso de maduración. Otra es aprovechar la época de primavera y lanzar las semillas sobre suelo fértil; en cuestión de un lapso de entre cuatro a seis semanas, podrá trasplantarse para moverla a porrones, macetas o incluso incrementar el área sembrada. Cuando se práctica este tipo de siembra, la textura y el tamaño de las hojas puede variar según el cuidado pertinente que le hayan colocado.

El cuidado luego de que la flor de cebollino empieza a florecer se basa en realizar procesos de fertilización, con el fin de incrementar la cosecha, podar las flores marchitas que pueden dañar la siembra, o incluso, propagar la planta por toda el área verde, ya que la misma tiene cualidades de auto siembra. Y, por último, mantenerlo en zonas de alta vista, ya que es una flor que es muy agradable visualmente, incluso sirve para hacer arreglos con flores.

Recomendado:  Ensalada de huevo y patatas con Cebollino

El proceso de cosecha se realiza cuando la flor del cebollino tiene sus hojas frescas y en un color intenso, esto con la finalidad de que no se pierdan y se puedan aprovechar para obtener nuevos bulbos. Las flores se utilizan normalmente para adornar platos de comida en restaurantes y, además, si se congelan, se pueden mantener por un buen tiempo en el almacén.

La planta de Cebollino o Cebollín: Siembra y Cuidados 4
Planta de cebollino o cebollín

Otros métodos de cultivo de la flor del cebollino

El cebollino fácilmente se puede desarrollar en macetas pequeñas dentro de los hogares, lo importante es contar con una buena tierra fertilizada para lanzar las semillas, un buen sol que pueda mantener vívida sus hojas y flores, y un sistema de drenaje de la maceta que sea óptimo, con el fin de cosechar una flor como casi comprada en un vivero.

Para este tipo de cultivo, es ideal trasplantarlo en épocas de invierno para que, al momento del cambio de estación climática, la planta pueda crecer, madurar y germinar correctamente en un espacio cerrado.

­Distintos usos de la flor de cebollino

Las flores de esta planta se usan principalmente como artículo decorativo en la gastronomía. Por tener unos colores tan atractivos y delicados como el rosado, blanco y verde claro, la flor de cebollino permite generarles a las personas una excelente experiencia visual. Incluso esta flor es totalmente comestible. Lo ideal es que acompañe un plato cuyo ingrediente primordial sea el cebollino, para que el cliente pueda captar los tantos aportes de esta flor.

Otro uso de la flor de cebollino es la elaboración de aceites aromáticos para el cuerpo, inclusive pueden realizarse vinagres suaves para darle un toque particular y fino a las comidas una vez terminadas.

Ideal para asuntos gastronómicos

En este sentido, las hojas del cebollino les permiten a las personas incluir un ingrediente particular en las distintas comidas, especialmente en ensaladas, guisos, carnes, sopas, pastas, salsas gourmets, entre otros.

Esta hoja es ideal para sorprender a tus invitados en una reunión especial; hacer una crema a base de mayonesa o queso e incluirle el toque de la hoja del cebollino, será algo que los sorprenderá totalmente.

De este modo, el cebollino resulta ser una planta excelente para mantenerla en casa o comprarla en los viveros. Brinda tantos beneficios que es rentable tanto su siembra y cosecha como su uso culinario, artístico e incluso personal. Sus hojas frescas duran refrigeradas hasta los cinco días, sin embargo, una vez secas, se pueden destilar y así hacer aceites o vinagres propios de la flor.

Resumen sobre la siembra del cebollín

  • Prácticamente durante todo el año se puede cosechar.
  • La siembra ideal es a pleno sol.
  • El tiempo de cosecha dura aproximadamente 8 semanas desde la siembra.
  • Para preparar la tierra debemos eliminar malas hierbas, labramos y aireamos. Ponemos humus y un buen aporte de abono orgánico.
  • El regado es ideal por goteo. Intentamos que la tierra permanezca húmeda sin encharcarse.
  • Cosechamos cuando la planta tenga entre cuatro y ocho seudotallos.

Referencias externas sobre la planta de cebollino o cebollín

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)