Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Comino: Usos – 9 Beneficios, Propiedades medicinales y Origen

Comino: Usos - 9 Beneficios, Propiedades medicinales y Origen 1

Una de las especias que nunca puede faltar en la cocina es el comino, debido a que su aroma y sabor son compatibles con la mayoría de las preparaciones. Muy por el contrario de lo que muchos piensan, este condimento no solo nos sirve para cocinar, sino que se derivan muchos otros productos de excelentes beneficios. Aquí conocerás eso y mucho más.

¿Qué es el comino?

Cuminum cyminumo es una planta herbácea miembro de la familia Apiaceae que produce semillas aromáticas que son muy utilizadas en la cocina como especia. Esta planta del reino vegetal, puede llegar a alcanzar una altura entre 60 y 90 centímetros, con hojas alargadas, finas y de flores pequeñas. Sus semillas son precisamente las causantes de la popularidad del comino, son alargadas, con un olor y sabor fuerte característico, parecidas a un grano de arroz aunque mucho más pequeñas, su textura es muy parecida a la de la paja.

Beneficios del Comino ¿para qué sirve?

Reducir el colesterol

Estudios realizados por la Universidad Shahid Sadoughi (Irán) demostraron que el consumo de comino ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre. Por lo tanto, es un excelente aliado para las personas que están luchando para reducir el colesterol de su organismo.

Combate la Bronquitis

La utilización del comino para tratar las enfermedades de los bronquios, como la bronquitis, ha demostrado ser muy efectiva.

Es Antimicrobiano

El comino es un antimicrobiano natural, útil para contrarrestar el mal aliento, las caries y otros problemas bucodentales.

Relajante natural

Las propiedades relajantes y tranquilizantes del comino ayudan a conciliar el sueño, reducir la tensión, el estrés y la ansiedad, así como combatir el insomnio.

Antioxidante

Otro de los beneficios destacados de este alimento se debe a su capacidad para combatir el deterioro celular debido a su capacidad de eliminar los radicales libres que permanecen en nuestro organismo.

Anemia ferropénica

El comino contiene altas cantidades de hierro por lo que es muy recomendado para evitar la anemia o para contrarrestar la enfermedad.

Fortalecimiento de los huesos y dientes

Otros minerales que se encuentran en el comino son el magnesio y calcio. Aunque por lo general se habla del calcio, los huesos necesitan también enormes cantidades de magnesio para mantenerse sanos. Lo mismo vale para los dientes que están compuestos de, entre otros elementos, estos minerales. Por lo tanto el consumo del comino contribuiría de forma positiva en el fortalecimiento de ambos.

Comino para los gases

El comino ha sido utilizado tradicionalmente para prevenir gases y flatulencias, la forma adecuada para ello es en infusión. Para preparar esta infusión debemos colocar en una taza con agua hirviendo aproximadamente 2 gr. de semillas de comino ya sean enteras o machacadas. Se deja reposar y se bebe una taza de esta infusión luego de las comidas.

¿El comino engorda o quema grasa?

Cuando se trata de cualquier alimento una de las primeras preguntas que nos vienen a la mente es ¿engorda o sirve para adelgazar? Pues bien, en el caso del comino no engorda y sirve para adelgazar. A continuación podrás conocer cómo prepararlo para perder grasa.

Recomendado:  El reishi, sus beneficios y efectos secundarios

Los ingredientes que utilizaremos solo serán una cucharadita pequeña de comino y una taza de agua, de ser posible mineral. Coloca el agua en una olla y agrega el comino. Pon la olla al fuego, y después que entre en ebullición deja que la mezcla hierva durante 5 minutos. Deja reposar el líquido por el mismo espacio de tiempo, cuélalo y procede a beberla. Se recomendable tomarla entre 1 y 3 tazas diarias como máximo, ya que no es aconsejable superar esta cantidad. Para mejores resultados, aconsejamos ingerirla después de las comidas principales del día.

También puedes probar otra receta que consiste en añadir cucharadita de comino a un vaso de yogur natural o jugo de frutas y consumir una vez por día, al cabo de un mes podrás notar el resultado.

Usos medicinales y terapéuticas del comino molido o en grano

El comino debe la mayor parte de sus propiedades al aldehído cumínico o cuminal, principio activo presente en su aceite esencial, que permite su uso como tónico estomacal y estimulante intestinal por lo que se usa en el tratamiento de la inapetencia, el estreñimiento, la aerofagia o las digestiones pesadas.

También en tratamiento de afecciones broncopulmonares, por su poder analgésico y antimicrobiano. Además su aceite esencial se emplea como complemento alimentario debido a sus propiedades nutritivas pues contiene una gran cantidad de ácidos grasos poli insaturados para tratar diarreas, incluso tiene cierto poder anti cancerígeno.

De forma externa se prepara como cataplasma para tratar manchas de la piel y en algunos dolores musculares. El comino tiene además aplicaciones en medicina veterinaria, ya que estudios recientes demuestran que produce efectos de infertilidad en ratas, inhibe el crecimiento de algunos hongos de la putrefacción de los alimentos.

Origen del comino y su significado

Seguramente te habrás preguntado ya ¿Cuál es el origen de esta milagrosa planta? Pues bien, la planta de la cual se extraen las semillas es originaria de la zona mediterránea de entre Egipto o Siria, lugar en el que se empleaba como producto gastronómico y medicinal. En principio se utilizaba para dar sazón a las carnes y a los guisos, así como para embalsamar a los muertos.

Asimismo, el comino fue utilizado por los babilonios como una droga y su uso llego a extenderse hasta las culturas griega y romana, en las que se veneraba por su cualidad como conservante. Así fue como el comino fue ganando popularidad hasta que logró extenderse a lo largo y ancho del mundo, y hoy son muchas las culturas que lo incluyen como uno de sus condimentos preferidos.

Propiedades del Comino

Las propiedades del comino son muy importantes para mejorar la salud de nuestro organismo. Su consumo nos aporta una amplia variedad de nutrientes, vitaminas y minerales que a continuación conocerás con detalles.

Valores nutricionales sobre el comino

Características por cada 100 gramos
Calorías419 kcal
Carbohidratos44.24 gr
Fibra10.5 gr
Proteínas17.81 gr
Grasas22.2 gr
Sodio168 mg
Hierro66.35 mg
Fósforo499 mg
Potasio1788 mg
Calcio931 mg
Vitamina B10.628 mg
Vitamina B20.327 mg

Contraindicaciones del comido

A pesar de las notables propiedades del comino y sus muy variados beneficios, debemos prestar atención a sus posibles efectos adversos.

  • El aceite esencial de comino no debe emplearse en niños menores de 6 años y mujeres en período de lactancia.
  • Cuando se lo utilice para solucionar problemas de piel, es necesario no tomar sol.
  • Las mujeres con menstruaciones abundantes no deben consumir comino, ya que puede hacer que lo sean aún más.
  • No se aconseja su consumo en caso de padecer diabetes.
Recomendado:  La Uña de gato: Beneficios y usos de la planta medicinal

¿El comino es abortivo o se puede consumir en el embarazo?

Con la llegada de un embarazo a la familia surgen muchísimas dudas, sobre todo referente a que debe o no comer la embarazada para que su embarazo transcurra de la mejor forma posible. En el caso del comino y el embarazo podemos decir que no se han realizado suficientes estudios como para determinar la cantidad recomendada a consumir durante este período.

Por lo tanto si se va a consumir durante el embarazo aconsejamos hacerlo en niveles muy bajos debido a que un consumo elevado puede provocar el aborto espontáneo. En el caso del aceite esencial de comino podemos decir que está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

Siempre debemos consultar con un especialista antes de emplear cualquier hierba o planta medicinal, a fin de evitar agravar o producir efectos contrarios a los que estamos buscando solucionar.

Más información sobre el comino

Dónde y cómo se utiliza el comino

Desde hace cientos de años el comino se utiliza en casi todo el mundo con dos fines fundamentales. El primero es el uso culinario y el segundo y no menos importante es el uso medicinal.

¿Cómo se utiliza el comino en la cocina? El comino es un condimento infaltable en la cocina de muchas culturas. Su uso como sazonador se ha extendido por todo el mundo, ya que sirve para dar sabor y aroma a las legumbres como las lentejas, a las verduras como la col y a las salsas o guisos. En cuanto a la medicina es muy utilizado para tratar una amplia gama de afecciones la cuales ya conociste anteriormente al leer los beneficios del comino para la salud.

Formas de presentación

  1. Comino en grano: no es más que la semilla del comino exactamente como se extrae de la planta, como característica fundamental podemos decir que a diferencia de la presentación en polvo el comino en grano es más efectivo si se añade en caldos donde los granos o semillas tienen la oportunidad de calentarse mucho más y gracias a los aceites dispersar su sabor de forma homogénea.
  2. Comino molido o en polvo: como podrás imaginar por su nombre el comino molido o en polvo no es más que el producto resultante de moler los pequeños granos de comino. Podemos decir que es muy utilizado para el adobo de las carnes o verduras que serán utilizadas en la confección de diferentes recetas. Su característica fundamental es que su sabor es inmediatamente detectable, aun sin importar que se cocine muy rápido.

Imágenes de Comino

Referencias externas

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)