Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Aceite de comino negro: Propiedades y Beneficios (+Dosis y Venta)

Aceite de comino negro: Propiedades y Beneficios (+Dosis y Venta) 1

Desde la antigüedad, el aceite de comino negro ha sido considerado el elixir de la belleza, hasta los profetas tuvieron presente dicho aceite del cual llegó a decirse que era capaz de curar todo menos la muerte. Precisamente hoy te ayudaremos a descubrir todos esos beneficios que no conocías de este preciado producto, así como la dosis recomendada y formas de obtención. Tampoco olvides ver los beneficios del comino en general.

Propiedades y Beneficios del Aceite de comino negro

Muchos son los beneficios atribuidos a este aceite, a continuación encontrarás los más importantes explicados con todos sus detalles. ¡No te los pierdas!

Aceite puro de comino negro para la piel

En el aceite de comino negro existen ácidos grasos y antioxidantes que pueden ser utilizados de muchas maneras para obtener diversos beneficios para tratar afecciones de la piel. Para aumentar la hidratación y color de la piel se debe agregar el comino negro en aceites y cremas hidratantes. Es útil también para quitar infecciones bacterianas y prevenir el estrés ambiental. Activa el crecimiento de nuevas células sanas e incluso mejora la apariencia de arrugas y manchas.

Algunos estudios han demostrado que la aplicación del aceite de comino negro reduce la frecuencia de placas de psoriasis observadas en aquellos pacientes que padecen dicha enfermedad. En el caso de heridas y quemaduras se ha podido observar que cuando se aplica aceite comino negro en el área herida, se acelera la curación y se reducen las bacterias, evitando la inflamación.

Para tratar el acné también resulta muy efectivo este aceite, aplicando el mismo sistemáticamente al cabo de 60 días el resultado puede ser impresionante logrando reducir al mínimo esta afección.

Aceite de comino negro para el cabello

En los tratamientos para el cabello suele utilizarse el aceite de comino negro por los beneficios que el mismo a aporta. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí podrás encontrarlos.

  • Debido a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas el aceite de comino negro puede ser utilizado para combatir la caspa, las lesiones cutáneas causadas por hongos, la seborrea y otras afecciones de este tipo.
  • En este producto se encuentran abundantes ácidos grasos capaces de restaurar la estructura del cabello seco y dañado, haciéndolo vivo y fuerte. El aceite se puede utilizar para el cabello seco por el sol, así como para restaurar las hebras después de un teñido sin éxito.
  • Desde la antigüedad este aceite era utilizado para tratamientos del cabello debido a que el mismo nutre el bulbo capilar, saturándolo con escasos oligoelementos y vitaminas. Por tal motivo muchos folículos dormidos literalmente se despiertan y comienzan a crecer activamente. Gracias a esto la densidad del cabello aumenta y las hebras dejan de caerse.
  • Contrario al efecto de otros aceites cosméticos, el aceite de comino negro no engrasa el cabello, sino que, por el contrario, inhibe la actividad de las glándulas sebáceas. Por lo tanto, este producto se puede usar de forma segura para el cabello seco y graso.
  • El comino negro estimula la producción de melanina, por lo que, con una aplicación regular, el producto se puede usar como agente profiláctico en la lucha contra las canas. Sí, el comino no es capaz de teñir el pelo gris, pero tiene la capacidad de prevenir su propagación.

Este aceite es adecuado para cualquier tipo de cabello. Incluso pueden compararse sus resultados con los de productos muy costosos del mercado. Pero todo depende de que sea aplicado correctamente ya que la forma puede variar en dependencia de la afección.

Recomendado:  Comino: Usos - 9 Beneficios, Propiedades medicinales y Origen

Aceite de comino negro para adelgazar

Existen varios aspectos que convierten a este aceite en un gran aliado para la pérdida de peso:

  • Aceleración del metabolismo
  • Disminuye el apetito, evitando el consumo de alimentos estimulen el aumento de peso
  • Descompone la grasa acumulada
  • Reduce la distensión abdominal
  • Reduce la retención de agua en el cuerpo

De esta forma las personas que incluyen el aceite de comino negro en su dieta tendrán un riesgo menos de sufrir sobrepeso y obesidad.

Pero no son solo estos los beneficios de dicho aceite el mismo también sirve para:

  • Prevenir el cáncer: debido a su alta concentración de timoquinona, omega 3 y carotenos consumir este producto podría ayudar a proteger nuestras células del estrés oxidativo y facilitaría la eliminación de las toxinas. De esto modo ayudaría a evitar la aparición del cáncer de pulmón, riñón, próstata, hígado, colon y piel.
  • Eliminación de metales pesados: la timoquinona es un poderoso agente para eliminar las partículas de metales pesados que de permanecer en el organismo pueden provocar enfermedades crónicas. El comino negro como ya mencionamos contiene la timoquinona y su consumo ayudaría a mantener saludables nuestras células y la sangre.
  • Mejora la salud respiratoria: Los aceites orgánicos que contienen las semillas de comino negro tienen propiedades antihistamínicas, expectorantes y antibióticas. Dichas propiedades permiten proteger el cuerpo ante el ataque de agentes infecciosos como los virus y bacterias. Su aplicación y consumo puede disminuir la congestión de las vías respiratorias y ayudar a controlar la producción excesiva deflemas. De hecho, muchas veces se utiliza como complemento para el tratamiento de trastornos respiratorios como el asma o la bronquitis.
  • Combate el insomnio: el comino negro tiene la capacidad de calmar el estrés y la ansiedad de esta manera puede ser utilizado como calmante ayudando a combatir los trastornos del sueño.

Recuerda que siempre es mejor consultar a un médico o especialista antes incluir un producto en nuestra dieta para evitar un resultado contrario al esperado ya que cada organismo es diferente y no todos padecemos las mismas enfermedades ni reaccionamos igual.

Aceite de comino negro: Propiedades y Beneficios (+Dosis y Venta) 2

¿Cómo se toma el Aceite vegetal de comino negro? Dosis recomendada

Existen diversas formas de tomar el aceite de comino negro. De ellas te comentaremos las más conocidas así como la dosis recomendada:

  1. Con miel: mezclando 4 o 5 gotas del aceite con una cucharada de miel
  2. Como condimento: añade una cucharada del aceite para condimentar ensaladas, guisos y otros platos
  3. Para resfriado: para la gripe la dosis recomendada es una cucharada de aceite de comino negro mezclada con jugo de limón caliente 3 veces al día
  4. Para hipertensión: mezclar una cucharada del aceite con alguna bebida caliente como puede ser un vaso de leche o alguna infusión
  5. Afecciones estomacales: una cucharada del aceite mezclada con una taza de té de limón y menta una vez al día hasta que desaparezca dicho malestar
  6. Para sinusitis: esta es una enfermedad muy común para la que se recomienda el consumo de una cucharada diaria si no es muy severa en el caso de que sea un padecimiento agudo se recomiendan entonces 3 cucharadas diarias.

Contraindicaciones en el consumo de este aceite vegetal

Cuando se consume el aceite de comino negro en las pequeñas dosis recomendadas es muy difícil que aparezcan efectos secundarios. Aún así pueden aparecer en algunos casos. Por ejemplo hay algunas pruebas de que la aplicación de aceite de semilla negra directamente sobre la piel puede causar una erupción cutánea alérgica (conocida como dermatitis alérgica de contacto) en algunas personas.

El aceite de semilla negra contiene un compuesto llamado melantina el cual puede ser tóxico en grandes cantidades.

El aceite de semilla negra puede retrasar la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de hemorragia. Por esta razón se recomienda evitar su consumo si tiene un trastorno hemorrágico o está tomando medicamentos que afectan la coagulación de la sangre.

Recomendado:  Comino: Usos - 9 Beneficios, Propiedades medicinales y Origen

Existe la posibilidad de que el aceite de semilla negra pueda interactuar con muchos medicamentos comunes, como el bloqueador beta y la warfarina. Deje de tomar aceite de semilla negra al menos dos semanas antes en caso de tener alguna cirugía programada.

En el caso de embarazo y lactancia está contraindicado el consumo de este producto debido a que puede provocar el aborto o adelanto del parto.

En cuando a personas con afectaciones del hígado o riñones deben consultar primero a su médico debido a que consumir demasiado aceite de comino negro puede provocar daños severos en estos órganos.

¿Dónde comprar Aceite de comino negro?

Puedes comprar aceite de comino negro en al cualquier tienda o herbolario cercano en tu ciudad. Personalmente recomendamos comprar el aceite de semilla negra o comino negro en Amazon debido a que es más barato.

Aceite de comino negro prensado en frío – Natrea

Ideal para probar, en pequeño formato de 100ml y en forma de spray. Esta opción trae un 10 % de descuento. ✅

Aceite de comino negro: Propiedades y Beneficios (+Dosis y Venta) 3
Comprar en Amazon España

Aceite de comino negro – Solimo

Para los conocedores que necesitan una cantidad más significativa. Comercializado y garantizado por Solimo en un formato de 480ml.

Aceite de comino negro: Propiedades y Beneficios (+Dosis y Venta) 4
Aceite de Comino Negro de 480ml el embase

Aceite de Comino Negro Sin Filtrar 2000ml – Miasanis

Para los conocedores y consumidores de este aceite tan beneficios los sugiero esta muy buena oferta donde podrán adquirir 2 litros y por una marca reconocida.

Aceite de comino negro: Propiedades y Beneficios (+Dosis y Venta) 5
Oferta especial de 2 L de Aceite de comino negro

Pero si todavía no te convences, te propongo que revises este listado de ofertas de Aceite de comino negro. Está ordenada en función de los criterios de otros compradores.

Además tendrás más ofertas para elegir que en las tiendas físicas. De igual manera podrás buscar en otras tiendas online para que compares precios y variedad de productos.

¿Cómo hacer Aceite de comino negro orgánico?

La producción de este aceite se lleva a cabo mediante un proceso de prensado en frío, en el que las semillas de comino negro se secan y se introducen en una prensa de tornillo, utilizando un tornillo transportador de dosificación. Es importante que sea un proceso de prensado particularmente suave es para obtener los ácidos grasos esenciales Omega 3, 6,7 y 9. Para que el aceite salga con la mayor calidad posible se debe realizar un proceso lento, revisando la temperatura cada hora para garantizar un prensado a baja temperatura.

 Luego de 3 horas de trabajo se suspende el uso del cualquier equipo pues después de ese término el mismo podría calentar el aceite. Una vez extraído el aceite se deja reposar por 30 o 35 días para que se lleve a cabo el proceso de sedimentación que permita separar el líquido de los residuos sólidos de las semillas. Además se debe almacenar en lugares oscuros pues el exceso de luz solar anula muchas de sus propiedades.

Aceite de comino negro: Propiedades y Beneficios (+Dosis y Venta) 6

Existen métodos caseros de hacer aceite de comino negro como el que te describiremos a continuación:

Ponga 2 cucharadas de semillas de comino negro en una botella de 200 ml. La botella tiene que estar completamente seca. Es más recomendable machacar las semillas en casa con un mortero o similar en el momento en que se vaya a preparar el aceite. El comino negro machacado que haya estado en contacto previamente con el aire, puede perder sus propiedades curativas. Llene la botella con aceite de oliva hasta la boca y cierre la tapa.

Debemos esperar aproximadamente 1 semana, agitando la botella varias veces al día. Al final de 1 semana, se puede usar el aceite de comino negro con confianza. Deje reposar la botella el día anterior de comenzar a usarlo, debido a que es necesario que el residuo caiga al fondo para que sea más efectivo.

Referencias externas

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)