Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Nopal: 10 Beneficios y Propiedades curativas (Opuntia)

Nopal: 10 Beneficios y Propiedades curativas (Opuntia) 1

¿Sabías que el nopal es un cactus con excelentes valores nutricionales y medicinales? Pues muchos lo tienen hasta en sus patios y no conocen que les puede aportar salud y bienestar, con solo consumirlo. Si deseas conocer los principales beneficios y acciones curativas del nopal, no te despegues, que te explicamos todos los detalles sobre este vegetal.

¿Qué es el nopal?

Nopal es un género de plantas de la familia de las cactáceas (cactus) que cuenta con más de 300 especies. Todas son nativas del continente americano y crecen en todo el continente de América. Fue llevado a Europa por los españoles para aprovechar los suelos poco productivos gracias a que el nopal es muy poco exigente en este sentido.

De esta planta se consumen sus frutos y sus tallos. Por sus propiedades nutricionales y curativas es usado como remedio para muchas enfermedades. Existe una variedad que es autóctona de México y es el nopal del cerro.

Nopal: 10 Beneficios y Propiedades curativas (Opuntia) 6
Nombre científico: Opuntia ficus-indica

Beneficios del nopal ¿Para qué sirve?

Luego de saber que es nopal seguramente te preguntarás ¿para qué sirve? Esta planta espinosa y aparentemente agresiva puede convertirse en tu mejor aliada, sus beneficios son increíbles. Es por ello que te traigo todos los detalles sobre sus beneficios:

Antibiótico natural

Los nopales tienen antibióticos naturales, relacionado con el metabolismo ácido crasuláceo de las plantas. Este en el caso de las cactáceas inhibe el desarrollo y crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto con el consumo del nopal como con el uso de sus pencas como cataplasma tenga efectos beneficiosos en las heridas en infecciones en la piel.

Evita la Ateroesclerosis

El nopal tiene antioxidantes y componentes antiinflamatorios. Estos compuestos naturales quitan y previenen las placas del vaso sanguíneo. Tanto en el nopal fresco, como en el jugo concentrado de nopal o el polvo del cacto del nopal esa propiedad se mantiene. Recuerda que la ateroesclerosis no es más que la inflamación cardiovascular causada por la placa del vaso sanguíneo.

El nopal previene el cáncer

El nopalcomo mencionamos en sus propiedades nutricionales contiene buena cantidad de fibra dietética. Esta fibra absorbe el agua y apoya el paso de los alimentos a través del tracto digestivo regulando así los movimientos de todo el aparato. Además, estas fibras ayudan a eliminar la concentración de células potencialmente cancerígenas que se presenten en el colon, por lo que ayuda a disminuir las probabilidades padecer esta enfermedad.

Recomendado:  Cebollín: Beneficios y Propiedades - ¿Qué es?

Reduce el colesterol

Los aminoácidos, la fibra y las vitaminas que contiene el nopal hacen que su ingesta prevenga el exceso de azúcar en sangre y a su vez que esta se convierta en grasa. De esta forma ayuda a reducir los niveles de colesterol de forma general y fundamentalmente el del tipo LDL.

Ideal para diabéticos

Estudios revelan que consumir medio kilogramo de nopal es ideal para regular el azúcar en la sangre, por ende es recomendado para las personas diabéticas. Este alimento posee poliscáridos, pectina que es una fibra soluble y otras sustancias que ayudan a disminuir el azúcar en sangre y regular el efecto de la insulina. Ver más en: Nopal para diabéticos.

El Nopal previene el estreñimiento y es bueno para la digestión

Las fibras del nopal contribuyen a una buena digestión y un movimiento mejorado en el aparato digestivo por lo que evita así el endurecimiento de las heces y con ello el estreñimiento.

Es recomendado para bajar de peso

Es bajo en calorías y rico en fibras como ya comentaba. Los usos del nopal para una dieta hipocalórica ayudará no sólo a disminuir el aporte de calorías, sino que también aumentará la sensación de saciedad, disminuyendo el hambre, por lo que lo hace ideal para bajar de peso o hacer una dieta excelente. Ver más en Dieta del Nopal.

Mantiene las capacidades del hígado y páncreas

Los nutrientes del nopal ayudan a reforzar el hígado y el páncreas. Ambos muy importantes a la hora de transformar nuestra comida en energía para nuestro cuerpo.

Diurético natural

El jugo del nopal es usado en algunas partes del mundo como diurético y antiinflamatorio y para reducir los dolores en el sistema urinario.

Uso cosmético

El nopal tiene muchas propiedades dentro de su composición química que pueden ser utilizadas para el desarrollo de cosméticos. Para el cabello también suele tener efectos positivos.

Ante la duda sobre el consumo del nopal, consulte su médico. Especialmente si padece alguna enfermedad. Este contenido solo tiene fines informativos.

Nopal: 10 Beneficios y Propiedades curativas (Opuntia) 7

¿Cuáles son las propiedades del nopal?

Para los que no conocen las propiedades del Nopal, seguramente se sorprenderán después de leer lo que vamos a contarle. El caso es que el nopal contiene vitaminas A, complejo B, y C. Entre los minerales que contiene podemos encontrar al Calcio, Magnesio, Sodio y otros más que te vamos a mostrar. También presenta fibra, mucílagos y más.

En la siguiente tabla detallamos más cada elemento que de los que aportan un excelente valor nutricional al nopal:

Composición del nopal por cada 100 gramos del producto
Nutriente Contenido
Calorías 41 kcal
Carbohidratos 9.57 gr
Proteínas 0.73 gr
Grasas 0.51gr
Fibra 3.60 gr
Vitamina C 14 mg
Vitamina B1 0.01 mg
Vitamina B2 0.06 mg
Vitamina B3 0.46 mg
Vitamina B6 0.06 mg
Folatos 6 mcg
Calcio 56 mg
Magnesio 85 mg
Fósforo 24 mg
Sodio 5 mg
Potasio 220 mg
Hierro 0.30 mg
Zinc 0.12 mg
Cobre 0.08 mg
Selenio 0.60mcg
Agua 87.55 g
Nopal: 10 Beneficios y Propiedades curativas (Opuntia) 8

Contraindicaciones del Nopal

Normalmente no es común que ocurra ninguno de estos efectos no deseados con el consumo del nopal, pero siempre existe una posibilidad es por ello que queremos que conozcas las más importantes. Entre estos efectos secundarios podemos encontrar los siguientes:

  1. Diarrea leve
  2. Náuseas
  3. Distensión abdominal
  4. Dolor de cabeza
  5. Aumento de las heces y la frecuencia de su expulsión.
Recomendado:  Nopal para la Diabetes ¿Por qué y Cómo consumirlo?

Deben prestar especial atención o evitar su consumo las personas con diabetes, presión arterial baja, hipoglucemia y disfunción de la tiroides. Incluso aquellos que padecen de rinitis, asma. En el caso de las embarazadas y las lactantes no se aconseja el consumo debido a la ausencia de evidencias científicas que prueben que no es perjudicial durante estas etapas.

Nopal: 10 Beneficios y Propiedades curativas (Opuntia) 9
El nopal y sus frutos

¿Qué otro nombre se le da al nopal?

Opuntia, nombre científico del Nopal, es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies. Todas originarias del continente americano, que habitan desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia. Como es común en todas las especies que recorren el mundo el nopal también es conocido en muchas partes con nombres diferentes. Si deseas conocer más, visita las Características de la Planta del Nopal.

En la región de América Latina el Nopal es conocido como ¨tuna¨ para referirse tanto a la planta como al fruto. En Bolivia el fruto sigue siendo tuna, pero la planta es conocida como ¨penco¨. Si nos vamos un poco más lejos hasta la región europea, en España el nopal lleva el nombre de “higo de las indias” aunque también se le puede encontrar bajo el nombre de “tuna de castilla” o “nopal de Castilla.”

En Portugal podemos encontrarla con el nombre de “figeuira do inferno”, en Brasil “palma forragueira” debido a que se usa para la producción de forrajes. En Estados Unidos la encontraremos bajo el nombre “Cactus pear”. Estos son solo algunos de los nombres con los que se conoce el Nopal pues tiene diferentes nombres en casi todas las regiones.

Formas de limpiar el nopal

¿Cómo se dice nopal en inglés?

Hemos visto muchos de los nombres del nopal según las regiones donde se le cultiva. Pero no hemos hablado de su pronunciación en otros idiomas. ¿Te gustaría saber cómo se dice nopal en inglés? No busques más aquí lo traemos.

Nopales in English: Prickly pear.

Al realizar una traducción textual de esta frase podemos decir que significa Pera espinosa.

Nopal: 10 Beneficios y Propiedades curativas (Opuntia) 10
Nopal (Opuntia)

Preguntas frecuentes sobre el nopal

¿Para qué sirve el nopal? Resumido

  1. Antibiótico natural
  2. Ateroesclerosis
  3. El nopal previene el cáncer
  4. Reduce el colesterol
  5. Previene el estreñimiento
  6. Bueno para la digestión
  7. Recomendado para bajar de peso
  8. Fortalece el hígado y páncreas
  9. Diurético
  10. Uso cosmético

¿Generalmente como se consume el nopal?

Las formas más comunes de consumir el nopal son a través de zumos, salsas, polvo, dulces, guisos, ensaladas, mermeladas, caldos, combinado con cereales, frutas o linaza. Es muy popular encontrarla en licuados con frutas.

Referencias Bibliográficas

Otros temas que tratamos sobre el Nopal

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)