Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Nopal del Cerro: Propiedades Curativas y usos

Nopal del Cerro: Propiedades Curativas y usos 1

Descripción de la planta de Nopal del Cerro (Opuntia lasiacantha)

El nopal del cerro o tuna roja cuyo nombre científico es Opuntia lasiacantha Pfeiff es una planta endémica de México. La planta de nopal del cerro es un arbusto con estructura de árbol que presenta ramas erguidas. Llega a alcanzar un tamaño entre 0.5 y 4 metros de alto, de color verde, espinas blanquecinas inicialmente que se tornan grises con el paso del tiempo. Es familia del nopal.

Sus flores son de color amarillo-anaranjado alcanzando longitudes de hasta 7 cm, las pencas elípticas alcanzan entre 20 y 30 cm de longitud, sus frutas presentan forma cónica con color amarillo verdoso con pintas rojas por fuera y la pulpa en su interior es roja. Dicho fruto tiene longitudes entre 3.5 y 4.5 centímetros de largo y un diámetro de 2 a 3 cm, a pesar de estar adornado con espinas es comestible.

Propiedades curativas del nopal del cerro

  • Poderoso antibiótico: Utilizando sus pencas como cataplasma es capaz de inhibir o suspender el crecimiento y desarrollo de varios tipos de bacterias, puede ser utilizada en la piel tanto sobre heridas como en infecciones obteniendo un resultado positivo.
  • Ayuda a tratar la arterosclerosis: gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias el consumo regular del zumo de nopal del cerro puede prevenir la aparición de esta enfermedad.
  • Regulador de la diabetes: en esta planta se encuentran cerca de 18 aminoácidos que aportan energía al cuerpo y reducen la fatiga teniendo como consecuencia un descenso también en los niveles de glucosa.
  • Evita el estreñimiento: el nopal es rico en fibras y es conocido por todos que la fibra tiene la capacidad de reducir el estreñimiento así de mejor el movimiento intestinal.
  • Ayuda en el tratamiento contra el cáncer: Según estudios realizados en el Instituto de Medicina Tradicional China, se pudo probar que el nopal resulta eficaz para tratar enfermos de cáncer. El extracto de nopal ayudaría a reprimir el proceso desfavorable para los leucocitos cuando se eliminan células cancerosas en los procesos tradicionales de radioterapia y quimioterapia e impide la metástasis.

Historias antiguas cuentan que los aztecas usaron el nopal en formas diferentes para diferentes afecciones, para las fiebres bebían el jugo, el mucílago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos, la pulpa para tratar la diarrea.

Las espinas para la limpieza de infecciones, la fruta era usada para el exceso de bilis, empleaban las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones y la raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales.

Usos principales del nopal del cerro

Entre los principales usos del nopal del cerro encontramos:

  • Sus pencas pueden ser utilizadas como verdura, ya sea fresca o enlatada.
  • La fruta puede consumirse fresca, en postres, y puede ser utilizada además para la elaboración de vinos.
  • Para la alimentación animal, por ejemplo, la semilla molida se usa en la alimentación de cerdos y sus pencas como forraje verde.
  • Elaboración de jugo concentrado de tuna, líquido o en polvo.
  • Como cercado para solares, huertos o parcelas.
  • Formación y conservación del suelo.
  • Como materia prima en la industria para la elaboración de cosméticos y artículos de tocador, así como fármacos, fructosa, pectina, anticorrosivos, pegamentos y adhesivos.
  • Como planta de jardín por la exclusividad de sus flores.
  • Fijador de pintura al agua o pintura de cal.
Recomendado:  Usos del Nopal: Medicinales y naturales

Composición nutricional del nopal del cerro

La composición nutricional del fruto de esta planta es:

  • Proteína: 0.8%
  • Grasas: 0.7%
  • Fibra: 0.1%
  • Minerales: 0.1%
  • Vitamina C: 60 mg
  • Pectina: 0.19%
  • Por su parte las semillas contienen niveles considerables de fibra, aceite y almidón.
Nopal del Cerro: Propiedades Curativas y usos 2
Nopal del Cerro

¿Cómo plantar el nopal del cerro?

Antes de hacer la plantación, debemos conocer que esta planta no tiene preferencia por un determinado tipo de suelo y se desarrolla bien en suelos planos, en laderas, en suelos lavados, poco fértiles, poco profundo hasta con unos centímetros de capa vegetal, en otras palabras, en cualquier tipo de suelo.

Para lograr una plantación sana y con alto grado de supervivencia debemos tener en cuenta algunos aspectos que a continuación te relacionamos:

  1. Realizar una buena selección de la planta a la cual cortaremos las pencas para sembrar, que sea sana y de frutos saludables.
  2. Cortar las pencas por debajo de la unión para evitar que se pudran antes de rebrotar.
  3. Colocar durante 8 a 15 días las pencas a la sombra para que pierdan un poco de agua y vayan cicatrizando la herida del corte, de esta manera podremos acelerar el proceso de brote de las mismas.

Cuando se dispone de abundante agua y condiciones para su riego estas pencas de nopal del cerro pueden plantarse en cualquier época del año, en cambio de no existir la condición se recomienda su siembre a inicios de la temporada lluviosa. Los hoyos para plantar las pencas deben ser de 40 cm de ancho, 40 cm de largo y 40 cm de profundidad.

Para su plantación se deben incorporar en el fondo de cada hoyo algún tipo de abono orgánico, pueden ser de 2 a 3 palas de estiércol descompuesto o 1 pala de humus de lombriz. Luego de colocado el abono se debe cubrir el mismo con una ligera capa de tierra, luego se coloca la penca y se incorpora la tierra retirada del hoyo anteriormente, apisonándola bien alrededor de la penca que deberá tener enterrada sus dos terceras partes, dejando solo un tercio de la misma al aire libre para su brote.

Referencias

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)