Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Nopal para la Diabetes ¿Por qué y Cómo consumirlo?

Nopal para la Diabetes ¿Por qué y Cómo consumirlo? 1

En algunos países y regiones puede resultar extraño hablar de Nopal, en cambio en el continente americano y mucho más en México y Estados Unidos el Nopal es un elemente esencial en la vida de muchas personas. Existen evidencias de que fue un consumido por antiguas civilizaciones como la de los aztecas y que estos atribuían al mismo propiedades curativas.

Esta es precisamente la razón por la cual este alimento ha ganado muchísima popularidad. Y es que no son pocos los que aseguran que el nopal sirve para la diabetes. A continuación, podrás descubrir el porqué de estas afirmaciones.

Nopal para la Diabetes ¿Por qué y Cómo consumirlo? 2

¿El nopal sirve para la diabetes?

A largo de la historia el consumo de nopal se ha utilizado en la medicina tradicional mexicana para el tratamiento de la diabetes mellitus debido a que aparentemente los compuestos contenidos en el nopal poseen un efecto anti glucémico relevante. Pero ¿Existen pruebas científicas del efecto del nopal sobre la diabetes? Precisamente de eso queremos hablarte y ya luego podrás tu mismo responderte la pregunta.

Primeras pruebas del uso del nopal para la diabetes

Debido a la ascendente creencia de que el nopal cura la diabetes números equipos científicos se han dado a la tarea de realizar estudios clínicos y pre clínicos en busca de respuestas esclarecedoras. En las décadas de 1960 y 1970 investigadores del Instituto Mexicano para el Estudio de las Plantas Medicinales (IMEPLAM) realizaron estudios en conejos con hiperglucemia inducida administrando a los mismos compuestos hechos a base de algunas especies de nopal.

Demostrándose que en algunos en conejos con niveles glucémicos normales con hiperglucemia inducida se logró una reducción de los niveles de glucosa en sangre y triglicéridos. Desafortunadamente no se pudieron obtener muestras que permitieran el análisis más profundo de los componentes activos de la planta. Como conclusión dicho estudio arrojó que algunas especies de nopal pueden tener un efecto reductor sobre los niveles de colesterol y lipoproteínas siendo relevante que se requirieron grandes dosis del alimento para lograr dicho efecto.

También el IMSS ha realizado investigaciones clínicas con el nopal. La primera de ellas tuvo lugar en 1983, administrando 100 g de nopal asado a sujetos sanos, así como a obesos y a diabéticos tipo 2, la administración de nopal 20 min antes de los alimentos tres veces al día durante 10 días. Arrojando que se produjo una disminución significativa en el colesterol total, en los triglicéridos y en el peso corporal tanto en los sujetos obesos no diabéticos y con diabetes tipo 2, y en la glucemia de sujetos diabéticos.

Recomendado:  Nopal del Cerro: Propiedades Curativas y usos

Algunas conclusiones sobre la diabetes y el nopal

Los investigadores concluyeron que los efectos observados con el nopal, se deben a su contenido de fibra. Se sabe que la fibra es capaz de disminuir la absorción gastrointestinal de varios nutrientes; y por tanto los niveles sanguíneos de colesterol tienden también a mantenerse o disminuir al igual que los triglicéridos y glucosa. Aunque esta hipótesis es suficientemente viable, los autores no realizaron estudios con otros tipos de fibra.

Debido a que ninguno de los estudios fue experimentalmente estudiado en detalle no se puede afirmar en ninguno de los casos anteriores dicho efecto por falta de evidencia científica.

No obstante las investigaciones no se han detenido las investigaciones sino que van en aumento y los últimos estudios han revelado que ingerir el nopal antes de cada comida presenta acción anti-hiperglucemia siendo además capaz de prevenir picos de glucosa en sangre. Y la pregunta que se impone ahora es ¿a qué se debe el efecto antidiabético del nopal? Y como respuesta encontramos que la gran mayoría de los investigadores coinciden que se debe a su alto contenido de polisacáridos fibrosos y pectina. El nopal contiene compuestos solubles como el mucílago y varios tipos de fibra insoluble también contiene polifenoles, vitamina C y agua. Todos estos elementos unidos a que su índice glucémico es bajo, ayudan a que el nopal favorezca la liberación lenta y constante de la glucosa en sangre manteniendo estables los niveles de la misma.

¿Cómo se prepara el nopal para controlar la diabetes?

Seguramente tendrás curiosidad por saber cómo se prepara el nopal para ayudar en el control de la diabetes. Lo cierto es que la forma de obtener mejores resultados con esta planta para combatir la diabetes es el jugo de nopal solo o combinados con algunos alimentos. Para saber la forma de preparar este jugo te ofrecemos una receta sencilla.

Jugo de nopal para diabéticos

Ingredientes:

  1. Nopal grande
  2. 3 ramas de perejil
  1. 1 rodaja de piña
  2. ½ taza de jugo de naranja
  3. Dos cubos de hielo

Forma de preparación

Pela por completo el nopal eliminando las espinas, utiliza un pelador y siempre cuida de pincharte. Córtalo en trozos medianos y coloca todos los ingredientes en una licuadora. Licúa hasta obtener como resultado una mezcla homogénea. En un vaso coloca el hielo y vierte después el licuado. Y ya está listo para consumirlo.

Receta de Nopal asado

Una forma rápida para consumir este alimento potenciando su efecto antidiabético está en consumir nopales asados. Para ello deberás seguir unos pocos pasos que te mostraremos y podrás hacerlos tu mismo.

Recomendado:  Nopal: 10 Beneficios y Propiedades curativas (Opuntia)

Ingredientes:

  • Nopales (cantidad variable)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Pasos:

  1. Quitar las espinas con cuidado
  2. Lavar y escurrir bien los nopales
  3. Cortar en trozos, tiras o la forma que desees
  4. Espolvorea con la sal y pimienta
  5. Coloca aceite de oliva en una sartén y pon al fuego
  6. Cuando se caliente el aceite vierte en la sartén los trozos de nopal
  7. Voltea el nopal hasta que se dore completamente por todos lados.

Nopal y sábila para diabetes

Para preparar el nopal y la sábila (aloe vera) para la diabetes necesitaras los siguientes ingredientes:

  1. Nopal (cortado en cubos)
  2. 1 diente de ajo
  3. Juego de limón (2 o 3 limones)
  4. Media taza de gel de sábila
  5. 1 taza de agua

Prepararlo es muy sencillo consiste solamente en colocar todos los ingredientes en una licuadora y licuar hasta que obtener una mezcla homogénea. Para consumirlo recomendamos tomar en ayunas durante 1 semana luego tomar 1 semana de descanso, repetir el mismo proceso otra vez y luego tomar 1 vez cada 3 días para que los resultados sean mejores.

Es muy importante durante el proceso monitorear bien el comportamiento de los niveles de glucosa y la presión arterial para ir teniendo claro si el tratamiento funciona o no.

Preguntas Frecuentes sobre el Nopal y la Diabetes

¿El nopal cura la diabetes?

Es válido resaltar que el nopal tiene un índice glucémico bajo, que posee algún efecto anti-hiperglucémico y que además evita la elevación de concentraciones de glucosa, ayuda a que el páncreas no se fuerce al secretar un exceso de insulina retrasando el riesgo de presentar diabetes, pero el nopal no cura la diabetes, solo es un elemento a nuestro favor para controlarla y en el mejor de los casos prevenirla.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada para la diabetes?

Es cierto que consumir nopal puede ser saludable, pero todo en exceso puede traer dificultades por lo que resultaría conveniente saber la cantidad recomendada de nopal a consumir diariamente. Para ello nos basamos en las recomendaciones de varios investigadores y podemos decir que diariamente se puede consumir en te 85 y 130 gramos de nopal.

¿Cuáles son los beneficios del nopal para la salud?

Mucho hemos hablado del nopal y sus propiedades para combatir la diabetes, pero no solo tiene esas propiedades. El nopal también ofrece muchos beneficios adicionales para nuestra salud. Como ejemplo podemos decirte que sirve para adelgazar, cuida nuestro cabello, tiene propiedades anti cancerígenas, protege nuestro colon, ayuda a tratar infecciones, previene la osteoporosis. En fin que es este un superalimento si se trata de cuidar nuestra salud. Puedes profundizar más en estos y otros elementos en Beneficios del nopal.

Referencias sobre la diabetes y el nopal

  1.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1307994
  2.  http://care.diabetesjournals.org/content/30/5/1264
  3.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4020673/
  4.  https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-880/prickly-pear-cactus
  5.  https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/consumer-health/expert-answers/prickly-pear-cactus/faq-20057771
  6.  https://www.webmd.com/vitamins-and-supplements/prickly-pear-cactus-uses-and-risks#2

https://www.rxlist.com/prickly_pear_cactus/supplements.htm

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)