Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Planta del Nopal: Características y Beneficios

nopal planta

Seguramente después de conocer sobre el nopal, específicamente sobre la planta del nopal. Aquí vamos a aclarar todas tus dudas y brindarte la información que necesitas para que aprendas todos sobre esta planta que quizás sea la más generosa de las plantas mexicanas.

Beneficios del Nopal para la salud

¿Todavía no conoces los beneficios del nopal? Pues te comento de forma breve que sirve para como Antibiótico natural para protegernos, es ideal para combatir la Ateroesclerosis, ayuda a previene el cáncer y reduce el colesterol.

Además, su consumo periódico es ideal para previene el estreñimiento, mejorar la digestión y es recomendado para bajar de peso. Adicionalmente está demostrado que fortalece el hígado y páncreas, y es Diurético. Pero si quieres conocer todos los detalles, visita Beneficios del Nopal.

Planta del Nopal: Características y Beneficios 1
Planta del Nopal

¿Qué tipo de planta es el Nopal?

Ahora hablemos más sobre la planta del Nopal.

Opuntia, nopal de castilla, tuna o simplemente Nopal es una especie de cactus (de la familia de las cactáceas), típica de zonas áridas. Se le ha cultivado en ellas por las importantes ventajas que posee. Entre las que podemos citar que convierte el agua en biomasa, ayuda a controlar la erosión. Su alto contenido de agua hace que constituya una fuente importante de hidratación para animales y seres humanos.

¿Cuáles son las características de la planta de nopal?

El nopal es una planta, por cierto muy diferente a los demás grupos de plantas, por su aspecto puede confundirse con otras cetáceas. Es una especie perenne y suculenta, o sea, no pierde hojas en una estación del año y guarda una gran cantidad de agua en sus tallos. Su estructura se compone de varios tallos llamados cladodios o pencas que puede ramificarse. Puede llegar a alcanzar una altura máxima de 3 a 5 metros.

A lo largo de las pencas esta planta carece de hojas. Estas pencas son de color verde, ovaladas y con una superficie cerosa que posee espinas rodeadas de una pelusa. A estos grupos de espinas de le llama gloquidios. Florece en los bordes de las pencas o en las uniones de las mismas para luego dar lugar a sus frutos en forma de pera invertida.

Es capaz de tolerar temperaturas de hasta 50 grados Celsius y resistir fuertes vientos. Por la belleza de sus flores y frutos y la rareza de la planta en muchos lugares el nopal es usado como una planta ornamental.

Planta del Nopal: Características y Beneficios 2
Fruto de la planta del nopal

¿Cómo es el fruto del nopal?

El fruto del nopal es una baya unilocular, poliespermas, carnosa y comestible. Las dimensiones del fruto y sus coloraciones varían según la especie. De ahí que podamos encontrar frutos de 4 a 12 cm o más de longitud y con colores que pueden ser amarillo, anaranjado, rojo, guindas, morados, verdes y hasta blancos. Es un fruto de ciclo corto pues su desarrollo es de aproximadamente 120 días a partir del momento de cuaje. La parte comestible es la pulpa que guarda en su interior con un sabor dulce gelatinoso.

Recomendado:  Usos del Nopal: Medicinales y naturales

¿Cómo se llama el fruto de este cactus?

El fruto del nopal desarrolla mejor a pleno sol aunque puede soportar la sombra reduciendo en ella su producción y alargando su periodo de maduración. En México cuando la fruta de la planta de este cactus tiene sabor dulce se le llama tuna y cuando es ácida entonces le nombran xoconostles.

Planta del Nopal: Características y Beneficios 3

¿Cómo es la flor del nopal?

La flor se produce a partir de las areolas del canto superior y algunas veces también en la parte plana de las pencas jóvenes. Cada areola produce una flor generalmente. De forma curiosa la flor permanece abierta solo por 24 horas.

El período desde la formación de la yema floral hasta la apertura de la corola tarda alrededor de 55 días. La flor mayormente es hermafrodita, aunque en algunos casos aislados puede ser dioica, el estilo es cilíndrico y el estigma lobulado de 5 a 10 lóbulos. Presenta una gran cantidad de estambres.

La flores del nopal son grandes con pétalos de colores vivos que varían según la especie: amarillo, blanco, anaranjado, rojo, rosa salmón. Presenta un ovario ínfero, con una sola cavidad pero formada por varios cárpelos, numerosos óvulos anatropos con funículos muy largos que cuando se desarrollan se tornan carnosos y forman la pulpa del fruto, donde quedan incluidas las semillas.  

Características de la raíz del nopal

Las raíces del nopal no son muy diferentes a las de los otros cactus. Presenta una raíz principal y de ella derivan abundantes raíces secundarias que le permiten extraer del suelo los nutrientes de una forma más eficiente. Es gracias a eso que puede adaptarse a suelos áridos y escasos en nutrientes.

Estas raíces también son muy utilizadas en el mundo de la medicina natural tradicional y podemos encontrar incluso en varias tiendas preparados a base de las mismas.

¿Cómo reproducir la planta del nopal en casa?

Fuentes de referencia

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)