Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

El reishi, sus beneficios y efectos secundarios

¿Qué es el reishi? El reishi o ganoderma lucidum es una especie de hongos que crece en zonas húmedas y cálidas, preferentemente en el tronco de los árboles viejos o sobre frondosas maderas, su color, muy similar al barniz en edades tempranas,  es brillante y rojizo carmelitoso, pero a medida que crece se va transformando en blancuzco y acorchado, es decir, simula la textura de un corcho. Su sabor es amargo y sus setas pueden alcanzar diámetros de hasta 20 centímetros. ¿Su forma? , ¿Has visto alguna vez un riñón?, ¿Sí?, pues se suele comparar con la forma de este órgano.

¿Cuál es el origen de este hongo milenario?

El reishi es originario del continente asiático, más concretamente de China, Japón y Corea. Cuenta la historia que sus usos en la medicina oriental datan de 4000 años atrás. Este hongo milagroso no es un medicamento en sí, aunque tiene miles de propiedades que permiten usarlo como tal. Estas setas son un verdadero superalimento, capaces de proveer alrededor de 200 nutrientes, vitamina B, calcio y potentes antioxidantes activos.

Un mismo hongo con múltiples nombres

Reishi es su nombre de pila, como se diría si fuera un ser humano, esta es la denominación más empleada en el mundo, también se le conoce como lingzhi u hongo de la inmortalidad en China, yeongji en Corea, mannentake en inglés, y setas pipas en España. Su nombre científico es Ganoderma Lucidum y el significado en griego proviene, gano de brillos y dermos de piel y lucidum en latín significa brillante.

Gracias a las propiedades y beneficios la ganoderma se considera un hipotensor, diurético y tónico nervioso. De manera general, el hongo reishi, incorpora al cuerpo sustancias nutricionales que normalizan y regulan todos los órganos. Y esta, creo, es la característica más notoria del reverenciado hongo.

Estos componentes hablan por sí solos de los incontables beneficios que tiene el hongo reishi:

Un hongo: disimiles beneficios

  • Regenerador: Este hongo reishi es capaz de regenerar distrofias musculares o atrofias, pues en sus componentes hay ácidos nucleicos imprescindibles para el desarrollo del ADN celular. Fundamentalmente se recomienda a los deportistas cuando se lesionan para tratar estos padecimientos.
  • Cardiosaludable: Ser un fluidificador de la sangre es una de las propiedades del reishi. Además de tener como componentes activos antiagregantes que evitan la aparición de Influyen en que la circulación se mantenga en óptimas condiciones y por ende, que el sistema cardiovascular.
  • Anticancerígeno: El Beta D Glutano es un polisacárico contenido en el hongo milagroso, que estimula al sistema inmunológico a producir macrófagos o células T, especies de glóbulos blancos capaces de combatir el cá
  • Disfunción eréctil: La ganoderma beneficia la actividad sexual. Al regular el colesterol dañino en sangre y ser un hongo cardiosaludable. el reishi ayuda de manera directa a quienes padecen esta disfunción, proporcionando un mejor y más frecuente desempeño sexual.
  • Antiinflamatorio: El reishi contiene una sustancia muy similar a la hidrocortisona y por supuesto, sin las reacciones adversas que pueden provocar estos
  • Adaptógeno: La ganoderma lucidumes un hongo adaptógeno, pues prepara y nutre al organismo para enfrentar situaciones de desgaste y estrés sostenido.
  • Fungicida: El reishi provoca la eliminación de parásitos y bacterias que atacan a nuestro organismo. La seta pipa, tan conocida en el mundo, es un hongo capaz de destruir otros hongos, aunque parezca raro, es así. Actúa como un escudo protector de nuestro organismo
  • Anti-envejecimiento: Este hongo oriundo del continente asiático, se aplica desde hace miles de años con grandes efectos anti-envejecimiento, por algo lo denominan, el hongo de la eterna juventud. Cuenta con 154 antioxidantes activos que ayudan a bloquear los radicales libres causantes del estrés oxidativo. Esta acción contribuye a que nos veamos más jóvenes y con una piel más tersa y radiante.
Recomendado:  Comino: Usos - 9 Beneficios, Propiedades medicinales y Origen

El hongo de la inmortalidad, ¿cómo puedo consumirlo?

  • La ganoderma o lingzhi, como se le conoce en China, se debe consumir de manera regular, para que sus propiedades beneficien a la salud. Algo interesante, es que a diferencia de otros componentes de la dieta alimenticia, el hongo milagroso, no se prescribe a un período de tiempo determinado, puede ingerirse siempre.
  • Una de las maneras de consumir el reishi, es en té. Sí, y es una bebida que teniendo en cuenta sus propiedades, es de obligatorio consumo. Una vez preparado, se recomienda consumirlo en ayunas, o bien después de 1 hora de haber cenado, si padeces de insomnio, te recomiendo que lo bebas cerca del horario de sueño, recuerda que es un tónico nervioso.
  • La industria farmacéutica también se apoderó de las propiedades de la seta maravillosa. Mediante la creación y el expendio de cápsulas o comprimidos de reishi, propagan hasta sus más diversos consumidores, los beneficios de este hongo asiático.
  • Otra de las maneras de consumir el reishi es de forma natural. Puedes comerlo, aunque se hace un poco difícil su ingestión por lo amargo de su sabor. Si decides hacerlo, ten en cuenta su formato seco y su textura acorchada. Ya sabes, te sugiero lo debes hidratar. También puedes hacer uso de las bondades de este hongo en polvo o consumiendo su extracto.

Ahora te traigo una curiosidad acerca de la seta pipa, ¿sabías que en España se utiliza además con fines ornamentales?, pues sí, el hongo de la inmortalidad es utilizado por los españoles, gracias a su aspecto, como un elemento estético.

El reishi, ¿será un adelgazante natural?

Hace poco alguien me comentó que no se sentía a gusto con su peso, que quizás el reishi, al ser un hongo con tantas propiedades le hiciera perder esos kilos de más.

Lo cierto es, que  por más que puedan las campañas publicitarias o el marketing promocionar, el efecto reductor inmediato de un determinado alimento, no existe ninguno que por sí solo, sea capaz de lograr esta acción como un acto de magia y ante esto no queda exento el reishi.

Sin embargo puedes usar la ganoderma o reishi para combinarla con otros alimentos y ahí si encuentras su efecto adelgazante. Con tal propósito sería interesante indagar en algunas de sus bondades:

  • ¿Sabías que el reishi o mannentake puede sustituir a la carne? En efecto, puede hacerlo y aún así, aporta los mismos nutrientes y má Si este hongo fibroso se consume de manera ordenada, es capaz de restar 400 calorías en cada plato.
  • Además, consumir la seta de la eterna juventud en pos de bajar unos kilos de más, es imprescindible, gracias a su efecto como regulador de metabolismo. Así la acción de quema grasas se hace más rápida y efectiva.
  • Otra de las propiedades del hongo milagroso es que permite eliminar de manera natural las toxinas de nuestro cuerpo. Este proceso es determinante si `queremos adelgazar.
Recomendado:  La Avena: Sus Propiedades y 9 Beneficios - Cómo Tomarla

En fin, si te propones bajar esas libras que te molestan. Consume reishi, sus propiedades te ayudarán. Más, si lo combinas con un buen plan de ejercicios físicos y una dieta balanceada.

El hongo milagroso y sus efectos secundarios

El consumo de reishi puede provocar náuseas, mareos, dolores abdominales y sequedad en la boca. Estos efectos suelen aparecer cuando se inicia su ingestión. Pero no te alarmes, pues deben desaparecer a medida que tu organismo se adapta a consumo. En caso de que esto no ocurra, pues suspende de inmediato su uso.

El reishi tiene contraindicaciones

  • Si estás consumiendo algúnmedicamento anticoagulante, ojo, no debes ingerir ningún alimento, pastilla o bebida a base de este poderoso hongo. Recuerda que actúa como un fluidificador de la sangre.
  • En caso de estar embarazada o si estás lactando, suspende de inmediato el uso del reishi, es mejor evitar, que tener que lamentarse.
  • El reishi, que también se le conoce como el hongo de la eterna juventud. Y quizás algunos, tras el posible efecto de esta denominación, lo consuman en demasí Lo cierto es, que la seta China puede consumirse siempre, claro, esto no quiere decir, que puedas abusar de las dosis diarias. Recuerda que todo en exceso hace daño.

Cultivo de reishi

Hace miles de años atrás, el hongo reishi sólo se localizaba en las áreas del continente asiático de donde es oriundo. Hoy la realidad es otra, una vez conocidos los beneficios de este hongo, las plantaciones de ganoderma lucidum se han extendido por diferentes partes del mundo. España, México, Colombia, Venezuela y otros estados de América del Sur. También la India y Malacia, forman parte de los más de 15 países que cosechan este milagroso hongo.

El reishi, para ser plantado no necesita de grandes requerimientos, lo cual,  hace rentable su cultivo. Razón por la cual, actualmente la ganoderma o seta pipa se encuentra en numerosas redes de comercios en todo el mundo. El hongo espiritual es el ingrediente principal de algunos productos, que mezclados gozan de la aceptación de quienes los consumen, tal es el caso del café, el té, el chocolate y otros similares.

El impacto del reishi a nivel mundial ha logrado mover millonarias sumas de dinero, las cuales  apuestan por sus numerosos beneficios.

Hasta aquí lo que queríamos contarte sobre el reishi o ganoderma lucidum, pronto volveremos con más información sobre otros superalimentos que de seguro no conoces. Coméntanos aquí debajo que te ha parecido el tema.

.

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )