Saltar al contenido
Guía de Alimentos Saludables

Aguacate o Palta: 6 Beneficios y Trucos

Aguacate o Palta: 6 Beneficios y Trucos 1

¿Qué es el aguacate?

El Aguacate es una drupa amarillo-verdosa o marrón-rojiza dependiendo de la variedad, con forma más ovalada en algunos y más esférica en otros. Tiene su origen en México, aunque se ha extendido ya a casi todo el mundo y proviene del árbol Persea Americana. Cuenta con poderosos beneficios para la salud.

6 Beneficios del Aguacate o Palta

Aun cuando muchos lo consumimos frecuentemente en nuestra dieta existe una gran parte que ignora los preciados beneficios del aguacate. Es por ello que nos gustaría mostrarte los más importantes, aunque de antemano te adelantamos que no son los únicos:

1. Fuente importante de nutrientes y energía

Entre sus principales componentes podemos encontrar vitaminas como la A, B5, B6, C, D, E y K. Estas vitaminas cumpliendo cada una con su función favorecen el sistema neurológico, muscular, inmunológico y nervioso. A su vez también fortalecen el sistema óseo convirtiendo al aguacate en un alimento importante para mejorar nuestro estado de salud.

2. Es un poderoso aliado para el corazón

El contenido de ácido oleico ofrece al aguacate la posibilidad de reducir los niveles de colesterol malo en nuestro cuerpo. Por esta razón es recomendado su consumo para prevenir enfermedades coronarias favoreciendo la flexibilidad de las paredes del corazón venas y arterias. De esta manera resulta muy eficaz en la prevención de infartos y anginas de pecho.

3. El aguacate es una importante fuente de fibra

Al ser rico en fibra con su consumo podemos reducir el nivel de azúcar en sangre y a además favorecer el tránsito intestinal logrando que no padezcamos de estreñimiento.

4. Útil en la prevención del cáncer de próstata

Uno de los padecimientos más terribles que sufren los hombres una vez pasadas las 4 décadas de vida está relacionado precisamente con la próstata. Debido a su elevado contenido de nutrientes y la capacidad de desintoxicar el cuerpo el aguacate puede inhibir el crecimiento de células cancerígenas en esta región siendo además muy efectivo para reducir los efectos de las quimioterapias en pacientes que ya presentan esta enfermedad.

4. Combate la artritis

Como mencionamos al comienzo en el aguacate podemos encontrar niveles importantes de vitamina D y como es conocido por muchos esta vitamina es fundamental para la producción de calcio dentro del organismo contribuyendo así al fortalecimiento del sistema óseo.

Aguacate o Palta: 6 Beneficios y Trucos 6
Beneficios del Aguacate

5. Aguacate para el cabello

Sin importar el tipo de cabello que tengas, sea liso o rizado, seco o escaso podrás reparar el daño capilar con la aplicación externa de la pulpa de aguacate. Los nutrientes contenidos en dicha pulpa son absorbidos a través del cuero cabelludo y los microporos reparando así todos los daños que hacen que el cabello luzca maltratado. A continuación, conocerás con más detalle los principales beneficios del aguacate para el cabello.

Recomendado:  Principales Variedades y Tipos de Aguacates
  • Elimina la sequedad del cabello gracias a los aceites naturales contenidos en el aguacate las hebras de pelo pueden ser hidratadas con su aplicación restaurando el daño causado por el uso de la plancha y el secador.
  • Evita la caída excesiva del pelo ya que el aguacate ayuda a reforzar los folículos pilosos y las fibras de queratina.
  • Es útil para reparar las puntas abiertas, ayuda en el crecimiento saludable y combate el frizz.
  • Debido a sus excelentes propiedades antioxidantes el aguacate resulta muy efectivo para prevenir la aparición de canas prematuras y actúa como regenerador natural.

6. Aguacate para la piel

Otra de las ramas en las que el aguacate ha comenzado a abrirse paso es en el uso cosmético debido a los excelentes beneficios que ofrece para la piel. A continuación, podrás tener todos los detalles de los mimos:

  1. Mantiene la piel hidratada: el aguacate posee niveles por encima del 60 % de ácido oleico y teniendo en cuenta que con por cientos cercanos al 10 ya se considera un buen humectante usted podrá sacar sus propias conclusiones. Este beneficio puede obtenerse con su aplicación tópica pero el consumo regular de aguacates también ayuda en gran medida.
  2. Retrasa la aparición de las arrugas: en el aguacate encontramos poderosos antioxidantes como la vitamina C y E las cuales ayuda a eliminar los radicales libres que causan daños a la piel. Además, la capacidad de sintetizar las fibras de colágeno y elastina permiten que el aguacate vuelva tu piel más luminosa y elástica haciendo que luzcas más joven.
  3. Permite controlar el acné: Las vitaminas C y K encontradas en el aguacate son fuertes aliados en la lucha contra las bacterias que causan el acné sumando además que existen propiedades antiinflamatorias en este fruto. Otra causa que provoca la aparición del acné es la falta de ácido linoleico en las glándulas sebáceas de la piel, este déficit puede ser cubierto aplicando masajes regulares sobre la piel con aceite de aguacate.

Propiedades del Aguacate

Para quienes gustan de conocer los valores más precisos en cuanto a propiedades nutritivas de los alimentos que consumen aquí van los del aguacate.

  • Agua: 67,90%
  • Calorías: 233 kcal.
  • Proteínas: 1,88 gr.
  • Grasas: 23,50 gr.
  • Carbohidratos:0,40 gr.
  • Fibra: 6,33 gr.
  • Calcio: 12,00 mg.
  • Hierro: 0,49 mg.
  • Magnesio: 30,00 mg.
  • Fósforo: 43,00 mg.
  • Potasio: 487,00 mg.
  • Vitamina A: 12 ug.
  • Vitamina C: 6,00 mg.
  • Vitamina E: 1,30 mg.
  • Vitamina K: 19 ug.
  • Vitamina B3: 31,42 mg.
Aguacate o Palta: 6 Beneficios y Trucos 7

Lo malo del Aguacate (Contraindicaciones)

Cuando se consume con moderación y dentro de los parámetros normales sin caer en el exceso no existen contraindicaciones serias en el aguacate, pero existen algunos aspectos que si debemos resaltar.

  1. Alergias: no es que resulte común, pero puede darse el caso de personas que hagan algún tipo de alergia al consumo del aguacate por lo que en estos casos debe eliminarse por completo el dicho consumo.
  2. Puede afectar el hígado: en el aguacate podemos encontrar anetol y estragol sustancias que pueden causar daños hepáticos en personas con algún tipo de problema del hígado. Esto es menos probable en personas de hígado sano, pero igual recomendamos no abusar en su consumo, recordemos que todo en exceso puede ser malo.
  3. Puede provocar aumento de peso: el contenido calórico de un aguacate de tamaño promedio es muy alto cerca de 300 calorías y 25 gramos de grasa. Podemos sacar como conclusión entonces que si consumimos aguacates sin moderación podremos aumentar de forma rápido nuestro peso corporal.
Recomendado:  Tamarindo: 8 Beneficios para la Salud

Más información sobre el Aguacate

Formas de comer el Aguacate

¿Quieres saber cómo comer aguacates? Pues aquí te dejo algunas de las formas más populares.

  • Ensaladas: Gracias a su versatilidad el aguacate combina con una gran variedad de ingredientes por lo que es ideal para crear ensaladas mixtas, aunque también pueden hacer solo a base de aguacates.
  • Guacamole: esta salsa mexicana a base de aguacates permite la incorporación de una gran variedad de ingredientes, fácil de preparar, saludable y deliciosa.
  • Cremas de aguacate: puedes crear una crema natural de aguacates y con ella sustituir la mantequilla convencional que comes con panes y galletas.
  • Batido de aguacate: otra forma común de consumir aguacates es en batidos mixtos con otros productos como el plátano maduro, leche y miel.

En fin, la manera en que comas el aguacate puede depender en gran medida de tu imaginación y capacidad para combinar alimentos saludables.

Preguntas Frecuentes

¿Qué cantidad de aguacate se puede comer al día?

Un aguacate equivale a unas 250 calorías, 21 gr de grasa que, aunque es grasa monoinsaturada, si se consume en grandes cantidades, como todo, supone un exceso. Comparado con una manzana, que tiene unas 100 calorías, comer un aguacate al día se consideraría como comer 2 o 3 piezas de fruta al día.

¿Qué pasa si uno come aguacate todos los días?

Mejora de la vista y la piel. Además del alto componente calórico, los aguacates contienen carotenoides que brindan beneficios para la piel para quien los consume. Además, tanto la luteína como la zeaxantina son capaces de retrasar la pérdida de visión relacionada con la edad.

¿Dónde se cultiva el aguacate?

El aguacate se cultiva preferentemente en zonas con climas tropicales y aunque es originaria de América en la actualidad España exporta el 13% del aguacate que se comercia en el mundo solo superada por Chile y México.

Bibliografía de Referencia sobre el Aguacate o Palta

Atendemos tus dudas