Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Higuera (Ficus carica): La Planta del Higo y su Cultivo

Higuera (Ficus carica): La Planta del Higo y su Cultivo 1

La higuera se identifica por su nombre científico de Ficus Carica y tiene como fruto reconocido al higo. Lograr un cultivo eficiente, tanto en campo como en maceta tiene diversos detalles claves. Aquí resumimos los más importantes.

¿Qué es una higuera? Descripción de la planta de Higo

La Higuera es arbusto caducifolio de bajo tamaño, su altura máxima está sobre los 7 u 8 metros. De copa muy abierta debido a su profusa ramificación. Sus hojas se caracterizan por tener entre 5 y 10 pulgadas de largo y 4 a 7 pulgadas de ancho, son profundamente lobuladas, formadas por 3 o 7 folíolos, de color verde brillante y textura áspera. La corteza es lisa y de color grisáceo.

La higuera es una planta con exigencias bajas en cuanto al tipo de suelo, lo único que debe evitarse son terrenos con problemas de humedad y/o drenaje. Se desarrolla sin problemas en suelos salinos, pedregosos, de bajos nutrientes y poco profundos, en cambio sí se establece en lugares donde el suelo presente un buen drenaje, profundos, ricos en nutrientes y con altos contenidos de calcio, el desarrollo de las mismas será muy beneficiado. En cuanto al pH del suelo debe ser ligeramente alcalino, entre 7.5 a 8.5.

Higuera (Ficus carica): La Planta del Higo y su Cultivo 2

Riego para las Higueras

En cuanto al agua y el riego no es una planta que requiera de mucha humedad. La época óptima de plantación es durante todo el mes de enero, los marcos de plantación son muy variables, pueden plantarse a 8×8 m, 10x10m, en ocasiones menores y en ocasiones mayores, depende de la variedad y del terreno que se disponga. Sus raíces se extienden por la capa arable del suelo, sin profundizar mucho.

Por este motivo le perjudican las labores profundas, especialmente si no se le han dado con anterioridad, hasta el extremo puede, incluso, poner en peligro la vida de los árboles. Sin embargo, una labor de vertedera o cultivadores sin profundizar mucho, al cortar algunas raíces, regenera a la higuera y la vigoriza. Entre las principales plagas y enfermedades que afectan este cultivo encontramos la cochinilla que es la plaga más frecuente, la mosca del higo, el barrenillo y algunos tipos de hongos.

Variedades de Higueras

Cuando hablamos de tipos o variedades de higueras nos referimos a lo siguiente:

  • Higuera Común: No requieren polinización.
  • Higueras de Esmirna: Polinizada con insectos, fundamentalmente con la avispa del higo.
  • Higuera Intermedia: Sin polinización para el desarrollo de las brevas, pero sí para obtener los higos.
Higuera (Ficus carica): La Planta del Higo y su Cultivo 3

Cuidados y Poda de Higueras

Utilizar la poda en las higueras es un elemento clave, pero siempre que se realice de forma adecuada. Lo primero a tener en cuenta es el clima, porque en climas cálidos la poda no es tan necesaria. Si mantenemos la planta del higo bien podada, el sol pasaría con facilidad y disminuiría las malas hierbas. Se consideran dos tipos de podas como fundamentales:

  • Poda de formación: Se realiza en los 3 primeros años y abarca tanto la estructura como en la copa.
  • Poda de fructificación: Es la eliminación de follaje cuando es abundante, enfocándose en las ramas entrecruzadas o excesivas, así como quitando los retoños que nacen en la base.
Recomendado:  Té de Hojas de Higo para bajar de peso y más Beneficios

¿Cómo se polinizan los higos?

La polinización de los higos resulta ser muy interesante y ya verás porqué. La acción de polinizar en los higos recae sobre unas pequeñas avispas encargadas de realizar el proceso y aquí verás como sucede. Dicho proceso comienza así: una avispa hembra madura y fertilizada entra en el higo inmaduro por medio de un agujero natural llamado ostiolo y deposita sus huevos en estigmas de las flores del interior del higo.

El ostiolo es tan estrecho que con frecuencia la avispa pierde las alas o parte de ellas o sus antenas en su esfuerzo por entrar al higo. Para facilitar su entrada, la base de la cabeza tiene pequeñas espinas que le permiten afirmarse en las paredes del agujero.

Cuando deposita sus huevos también deja el polen que adquirió en el higo original donde nació. Así poliniza las flores del interior del higo. Solo las flores de pistilo corto reciben huevos de avispas, las restantes pueden producir semillas. Luego la avispa muere en el interior del higo.

A medida que el higo madura las avispas completan su ciclo vital. Los machos adultos de muchas especies carecen de alas y no pueden irse del higo. Se aparean con las hembras y luego excavan un túnel que permite que las hembras fertilizadas escapen del higo.

Algunos mueren en su interior, otros caen fuera y también mueren pronto. Las hembras de las especies polinizadoras recogen polen y vuelan en busca de otro higo donde completan el ciclo.

Higuera en floración

Las flores son pequeñas y la mayoría de las veces son unisexuales. Están dispuestas en el interior de un receptáculo abierto sólo por un poro apical, las masculinas se colocan en el ápice, y las femeninas en la base. También suelen tener los dos sexos, logrando la autofecundación. En caso de ser una flor con los sexos separados, son los insectos los encargados de la fecundación.

La higuera tiene dos periodos de floración, uno que va de febrero a abril y el otro que va de agosto a septiembre.

¿Cuánto tiempo tarda en producir el higo?

La higuera, es planta noble y manejable capaz de producir frutos desde la base de sus ramas y su primera cosecha dependerá en gran medida del programa de manejo y el paquete tecnológico utilizado. Para plantaciones de baja densidad y manejo extensivo, es regular obtener la primera cosecha después de un 1 año. En manejos de mediana y alta densidad la primera cosecha se obtiene a los 9 meses, posibilitando obtener 1.5 cosechas al año.  Como puedes ver son plantas que brindan frutos en un período bastante corto.

¿Cuántos kilos da un árbol de higos?

Durante el primer año la producción de las higueras es un bastante escasa, pero a partir del segundo año las mismas comienzan a aumentar siendo de 4 kilos por planta en el segundo año, 9 kilos en el tercero y 13 kilos en el cuarto.

Recomendado:  Higos secos: Beneficios y Propiedades - ¿Para qué sirven?

Producción mundial de higos

La producción de higo a nivel mundial está calculada en aproximadamente 1.15 millones de toneladas. Centrada en mayor medida en la zona del mediterráneo y Asia menor, región donde además se consumen las mayores cantidades. En cuanto a fruta cosechada, Turquía es el mayor productor en el mundo con 305,689 toneladas anuales, representando el 27% del volumen total. El valor del mercado del higo anualmente alcanza los 540 millones de euros, aproximadamente el 80% de este monto es de fruto deshidratado y el resto en fresco.

Higuera (Ficus carica): La Planta del Higo y su Cultivo 4

Higuera en Maceta

Algunos me han escrito preguntando sobre cómo tener una higuera en macetas en casa. Pues aquí develamos los elementos fundamentales para lograr esta planta de higo en casa.

Elementos a tener cuenta:

  • La ubicación: porque debe lograrse un clima ideal, con sol y en los mejores horarios.
  • Vientos: Asegurarnos que no existan vientos fuertes, para ello puedes usar muchas ideas.
  • Variedad de Higo: No todas son iguales, al existir tantas variedades es importante profundizar sobre cuáles de las que encuentres son más resistentes y productivas.
  • Tamaño de la maceta y el sustrato: Una maceta adecuada será la que permita el desarrollo apropiado de la planta de higo (se recomienda que sea de arcilla, nunca de plástico), esto combinado con un sustrato de calidad que aporte los nutrientes necesarios. Del sustrato que deben ser ricos en potasio y fósforo.

Cuidados necesarios para lograr una planta de higo o higuera en maceta:

  • Al menos 8 horas de sol todos los días.
  • Asegurarnos que no haya sombras en todo el día, esta planta requiere de mucho sol.
  • En invierno debe ser resguardada y tampoco se debe abonar.
  • Riego abundante, pero sin llegar a crear lodo o fango. En otoño se riega menos.

Referencias externas

  1. Proctor, M., Yeo, P. & Lack, A. (1996). The Natural History of Pollination. Timber Press, Portland, OR. ISBN 0-88192-352-4 (En inglés)
  2.  Mordechai E. Kislev, Anat Hartmann, Ofer Bar-Yosef (2006). «Early Domesticated Fig in the Jordan Valley»Science 312 (6778): 1372-1374. doi:10.1126/science.1125910. Consultado el 16 de marzo de 2019.
  3. Perdomo Molina, Antonio C. (2007). «Sobre paseros, pasiles, secaderos, tendales, tinglados y hornos: la cultura material de los higos pasados en Canarias»Rincones del Atlántico (4). ISSN 1698-8957.
  4. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database – Base de Donnees des Plantes a Fleurs D’Afrique.
  5. Balick, M. J., M. H. Nee & D.E. Atha. 2000. Checklist of the vascular plants of Belize. Mem. New York Bot. Gard. 85: i-ix, 1-246.
  6. Berendsohn, W. G., A. K. Gruber & J. A. Monterrosa Salomón. 2012. Nova Silva Cuscatlanica. Árboles nativos e introducidos de El Salvador. Parte 2: Angiospermae – Familias M a P y Pteridophyta. Englera 29(2): 1-300.
  7. Breedlove, D. E. 1986. Flora de Chiapas. Listados Floríst. México 4: i-v, 1-246.
Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)