Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Higos o Brevas

Higos o Brevas 1

Hace miles de años que el hombre incluyó las higueras en su quehacer. Hace más  de 11000 años que se empezó a cultivar el higo, adelantándose en mil años al cultivo del cereal y en cinco mil años al resto de árboles frutales. Precisamente a este cultivo y sus variedades queremos dedicar el presente trabajo. Antes recuerda que puedes saber más sobre los Beneficios de los Higos para la salud.

¿Higos o Brevas? ¿Diferencias o similitudes?

En este punto se impone una pregunta ¿son lo mismo los higos y las brevas?  A lo que podemos responder que a pesar de que proceden del mismo árbol (la higuera)  no son lo mismo, incluso no todas las higueras dan ambos frutos. Sabemos que puede resultarte extraña la idea de que un árbol pueda brindar dos frutos diferentes, es por ello que ahora te explicaremos a detalla que es cada una para que puedas entenderlo mejor.

Los Higos

Cuentan con cerca de 750 especies de las cuales algunas son comestibles y otras no. Se tienen evidencias de que eran recolectados y cosechados incluso desde el año 9000 a.C. Son frutas de unos 7 cm de largo y 5 cm de diámetro como promedio. Se consideran frutas estacionales que alcanzan su maduración entre agosto y septiembre y entre febrero y marzo en el sur.  En el caso de las higueras que producen dos cosechas, la de los higos se produce entre agosto y septiembre.

Los higos son frutas muy dulces, y muchas veces son secados para obtener a lo que se le llama higos pasa o higos secos. De esta manera se puede garantizar que los higos que no sean consumidos durante la temporada pueden conservarse por mucho más tiempo. Existen diversas variedades de higos.

Las Brevas

Son el fruto proveniente de las higueras reflorecientes o breveras como también se les conoce y son las dos primeras cosechas de dichas plantas y se recolectan en los meses de junio y julio.  Tienen un mayor tamaño que los higos lo que hace que sean muy apreciadas aunque su dulzor es menor. Presentan forma de pera y el color varía en dependencia de la variedad. Las brevas son los higos que no llegaron a madurar en otoño y que se conservaron en la planta durante el invierno para madurar en primavera.

Higos o Brevas 2

Diferencias entre Higos y Brevas

A modo de resumen podemos decir entonces que las principales diferencias entre los higos y las brevas son:

  • La breva es el higo que no alcanzó a madurar en otoño y madura durante la primavera siguiente. Los higos maduran durante el otoño.
  • Las brevas provienen exclusivamente de las higueras que dan dos cosechas al año. Una en primavera y otra en otoño. Se conocen como higueras re-florecientes.
  • Los higos por su parte pueden provenir de higueras comunes que solo dan higos. También pueden provenir de higueras reflorecientes.
  • Las brevas son más grandes y menos dulces con un color morado en la cascara y en la pulpa un tono que va del rosa intenso al blanco.
  • Los higos son pequeños, dulces, de color verde por fuera y en el interior son blancos o de color rosado suave.
Recomendado:  Variedades de Higos y sus detalles

Referencias externas

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)