Saltar al contenido
Enciclopedia de los Alimentos

Variedades de Higos y sus detalles

Variedades de Higos y sus detalles 1

Existen diferentes variedades de higos pero podemos dividirlas por el color en blancas, coloradas y negras. Lo cierto es que de forma general las propiedades del Higo son geniales para la salud. Pero hoy hablaremos sobres sus tipos en detalles.

Las primeras presentan un color blanquecino amarillento, las coloradas tienen un color pardo azulado y por último las negras, cuyo color varía del púrpura al negro.

Variedad de Higos blancos

Esta variedad es de bífera que produce por lo general una pequeña cantidad de brevas, grandes de aproximadamente 70 cm cúbicos cuyos tallos son cortos y gruesos y pueden obtenerse desde finales de abril hasta mediados de julio. Los higos constituyen la principal cosecha de esta variedad y su tamaño medio es de 40 cm cúbicos y su maduración tiene lugar entre mitad de agosto y primera decena de septiembre.

Como característica principal poseen una cascara o piel amarillenta, con rayas verdosas y cuando se maduran se tornan de color amarillo limón. La pulpa tiene un color blanco amarillento con sabor aromático. Constituyen una variedad auto-fértil que no necesita de otras higueras para su polinización.   

Variedad de Higo turco o colorados

La variedad «Turca» es una variedad unífera de higos comunes, de una sola cosecha por temporada, los higos de otoño. Presentan  buen desarrollo en terrenos favorables. Los higos turcos tienen un desprendimiento de higos escaso, con un rendimiento productivo mediano y periodo de cosecha prolongado.

Los frutos de la higuera «Turca» son frutos de un tamaño mediano, simétricos en la forma, y uniformes en las dimensiones, bajo porcentaje de frutos aparejados y sin formaciones anormales. Su piel es delgada, de textura fina al tacto, de consistencia blanda, con color de fondo negro azulado, y con sobre color negro morado.

Su sabor dulce,  y jugoso, con color de la pulpa rojo oscuro. Con cavidad interna ausente. Maduran con un inicio de maduración de los higos sobre el 19 de agosto a 9 de octubre. Se usan en alimentación humana en fresco, esta es una de las variedades de higos con buena resistencia a las lluvias.

Variedad de Higo negro o púrpuras

La Caballar Negra es la más común de este tipo de las variedades de higos negros o purpuras, es del tipo bífeda, o sea produce brevas e higos aunque mayormente las brevas no llegan a ser recolectadas pues se caen durante el desarrollo.

Como características principales de los mismos podemos agregar que  son higos ovoides de unos 50 gramos en promedio, presentan una piel de color de fondo púrpura negro y sobre color amarillo verdoso, con un acostillamiento medio. Con color de la pulpa rojo de frutos y muy jugosos. De una calidad buena en su valoración organoléptica, son de un inicio de maduración medio.

Recomendado:  Higos o Brevas
Variedades de Higos y sus detalles 2

Otras variedades de higos

Existen muchísimas más variedades de higos entre las que podemos encontrar:

  • Variedad de higo Kadota: Procede de Italia y también es conocida con el nombre de “Dotato”, es una variedad de piel amarillo-verdosa y pulpa púrpura.
  • Variedad de higo Brown Turkey: Originaria del Sur de Francia e Italia. Es bífera con frutos con forma de pera que se cultiva principalmente en Israel, Italia y California. Su piel es rojiza oscura y carne púrpura. Es una variedad dulce y con jugo.
  • Variedad de higo Celeste: Procede de México y California y cuando el fruto madura la piel se torna púrpura mientras que su carne mantiene un color rosado y es dulce.
  • Variedad de higo Colar: Conocida por muchos agricultores como Negra o Florancha es muy valorada por la calidad de sus brevas. Las brevas colares poseen buen tamaño, de color negro y de forma más redonda.
  • Variedad de higo Blanca: De higos de color blanco con buen tamaño y muy apropiados para conservar en seco, estos son los llamados higos secos.
  • Variedad de higo Pellejo de toro o Pellejo duro: Produce frutos con piel dura de color negro y madura sobre los meses de septiembre y octubre.
  • Variedad de higo Calabacita: Originaria de Extremadura también es bífera de escasa producción de brevas y de media a alta de higos. Es la variedad más cultivada en Extremadura, región española, por el secado de sus higos de excelente calidad.
  • Variedad de higo Cuello Dama Blanco: Originaria de Castilla y León es bífera de producción más bien baja de brevas y muy alta de higos. Es apta para secado como consumo en fresco. Su piel es gruesa, elástica, resistente y se pela muy bien.
  • Variedad de higo Moscatel negra: Originaria de Castilla-La Mancha es bífera con una producción media de brevas e higos. Variedad muy recomendable para ser consumida en fresco.
  • Variedad de higo Conadria: Originaria de Estados Unidos es una variedad bífera con una importante producción de brevas e higos. Sus frutos son de tamaño grande, piel firme y jugosa.

Referencias externas

Atendemos tus dudas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)