Saltar al contenido
Guía de Alimentos Saludables

Beneficios del Tamarindo para la Diabetes

Beneficios del Tamarindo para la Diabetes 1

La relación del azúcar o alimentos dulces con la diabetes es una constante preocupación que debe tener un paciente diabético. Es reconocido el sabor extremadamente dulce del tamarindo, lo que pudiera sugerir que no es recomendado para la persona con diabetes, pero nada más lejos de la realidad.

El tamarindo, siempre que se consuma de forma moderada, es saludable, tiene un grupo importantes de beneficios y es un alimento para diabéticos por sus propiedades. Revisemos que plantean una serie de estudios científicos al respecto.

Conclusiones de estudios sobre el tamarindo y la diabetes

Evidencia 1: Se encontró que el extracto de hoja de tamarindo administrado por 7 días en ratas con diabetes mellitus tipo 2, pudieron aumentar los niveles de insulina y pueden reducir la resistencia a la insulina a través de Homa-IR, bajo el cálculo a una dosis de 112 mg / Kg de peso corporal / día. Por lo tanto, el extracto de tamarindo se puede introducir como hierba medicinal alternativa en el tratamiento del tipo 2 diabetes mellitus. (1)

Evidencia 2: El Tamarindo también inhibe la enzima alfa-amilasa, que evita principalmente la absorción de carbohidratos. Una dieta rica en carbohidratos puede aumentar las posibilidades de niveles incontrolados de glucosa e insulina, que es el mayor problema para las personas que padecen diabetes. El Tamarindo puede ayudar a monitorear y controlar estas fluctuaciones.

Según un estudio realizado en el Centro de Educación e Investigación del Magnesio, Hawái, casi la mitad (48%) de la población de EE. UU. consumió menos de la cantidad requerida de magnesio, que es la causa de diversas enfermedades, entre ellas diabetes tipo 2. El demostrado alto contenido de magnesio en el tamarindo ayuda aún más a aliviar la diabetes. (2)

Evidencia 3: El jugo de tamarindo agridulce es un remedio natural para la diabetes. Básicamente inhibe la alfa-amilasa, la enzima que previene la absorción de carbohidratos. Además, los científicos revelaron que, al ser rico en magnesio , el jugo de tamarindo puede controlar eficazmente la diabetes tipo 2.

Cuando se consume con regularidad, el jugo de tamarindo también puede proteger al páncreas del daño oxidativo que se observa comúnmente en pacientes diabéticos.

En resumen, por su alto contenido de magnesio y dentro de la sugerencia de su consumo de forma natural, el tamarindo es bueno para la diabetes. Resaltar que esto mientras exista un consumo racional de la fruta.

Recomendado:  Árbol del Tamarindo y su Cultivo - Bonsai
Beneficios del Tamarindo para la Diabetes 2
Beneficios del Tamarindo para la Diabetes

¿Cómo se prepara el Té de Tamarindo para la diabetes?

El té de tamarindo es una de las formas que se pueden tener en cuenta para adquirir las propiedades de esta fruta. Revisa esta receta:

  • En un litro de agua hirviendo, colocar dos vainas de tamarindo de 10 centímetros aproximadamente, dejar que hierva a fuego bajo durante 10 minutos y dejar enfriar.
  • En refrigeración puedes dejarlo de 3 a 5 días.
  • Puedes congelar porciones de una taza en la nevera y de ahí tomar las que vayas necesitando.
  • También puedes consumirlo en aguas frescas o en trozos.

¿Cómo se prepara el Jugo de Tamarindo para la diabetes?

Semillas de Tamarindo para la diabetes

Las semillas de tamarindo es otro remedio natural para la diabetes muy reconocido por los más viejos de la familia. Realizando un té de semillas de tamarindo es posible bajar los niveles de glucosa en sangre de forma natural, siendo una forma de consumo que también debe ser moderada.

¿Cómo puede un diabético preparar la semilla de tamarindo?

Se deben tostar y triturar las semillas hasta obtener un polvo fino. Luego se puede agregar ½ cucharadita de este polvo en 1 vaso de agua, revolver hasta que se disuelva completamente y beber de inmediato (1-3 veces al día, empezando en ayunas).

Otra forma muy efectiva consiste en hacer té de semilla de tamarindo, para ello solo deberás agregar ½ cucharadita de polvo en una taza de agua caliente, dejar reposar y beber mientras aún está tibio.

En cambio, con la pulpa los diabéticos deben ser muy cuidadosos pues es una de las frutas que más altos contenidos de azúcar, por tanto, debe ser ingerido en pequeñas proporciones y siempre bajo vigilancia de los niveles de glucosa en sangre.

Contraindicaciones

El consumo excesivo de cualquier parte del tamarindo puede ser nocivo a la salud del paciente diabético. No es solo su pulpa, sino también suplementos naturales a base de hojas de tamarindo, que consumidos en exceso, trae consigo una hiperglicemia. (3)

Referencias bibliográficas sobre el Tamarindo y la Diabetes

  1. Devi Novia, Sugiarto, Yulia Lanti Retno Dewi. 2020. The Effect of Tamarind Leaves (tamarindus indica linn) and Acarbose on Body Weight in Rats Type 2 Diabetes Mellitus Model. [Online] 2020. https://dx.doi.org/10.2991/ahsr.k.210127.010.
  2. Mohammed D. Toungos (Ph.D.). 2019. Tamarind (Tamarindus indicus L) Fruit of Potential Value but Underutilized in Nigeria. https://seahipaj.org/journals-ci/mar-2019/IJIFNSA/full/IJIFNSA-M-1-2019.pdf
  3. Wiwanitkit V. (2011). Hyperglycemia in poor controlled diabetes from crude tamarind herbal pill: a case study. Asian Pacific journal of tropical biomedicine, 1(1), 79–80. https://doi.org/10.1016/S2221-1691(11)60073-7 / https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3609143/
  4. Kazhila C. Chinsembu, Diabetes mellitus and nature’s pharmacy of putative antidiabetic plants, Journal of Herbal Medicine, Volume 15, 2019, ISSN 2210-8033, https://doi.org/10.1016/j.hermed.2018.09.001. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S221080331830040X)
Recomendado:  Tamarindo: 8 Beneficios para la Salud

Atendemos tus dudas