Saltar al contenido
Guía de Alimentos Saludables

Aceite de Maracuyá: Beneficios · Cómo hacerlo

Aceite de Maracuyá: Beneficios · Cómo hacerlo 1

Cuando se habla de los beneficios del Maracuyá es normal que nos venga a la mente el fruto y las diferentes formas de consumirlo tanto de en su forma natural como productos elaborados a través de procesos industrializados. Pero lo que pocos imaginamos es que en estas industrias tienen un porciento mayor de desechos del fruto que la parte que utilizan, según algunas bibliografías este porciento de residuos ronda entre el 61-86 %. De ahí que algunas instituciones tomaran como misión el darles un buen uso a estos restos del cultivo de maracuyá.

Como resultado de las diferentes investigaciones se pudo constatar que las semillas de parchita poseen entre un 16 y un 33% de aceites vegetales en dependencia de los métodos de extracción utilizados, aunque en otras partes como la cascara del fruto también podemos encontrar algunos de estos aceites. Y es precisamente a al aceite de maracuyá, sus beneficios y formas de extracción de dicho aceite que dedicaremos el presente trabajo.

7 Beneficios del Aceite de Maracuyá

Como comentamos en la introducción es posible obtener aceite de las semillas de maracuyá sobre el cual se imponen algunas preguntas como ¿para qué sirve este aceite? ¿Cuáles son los beneficios del aceite de maracuyá? A continuación, encontrarás las respuestas a estas interrogantes pues podrás conocer los principales beneficios y aplicaciones de este aceite.

  1. Antiinflamatorio: en su contenido podemos encontrar flavonoides y alcaloides, estos tienen la capacidad de prevenir el estrés oxidativo causante en muchas ocasiones de hinchazón y dolores. Estos compuestos por su condición de antioxidantes pueden también reducir los radicales libres, protegiendo todas las células corporales y evitando la inflamación.
  2. Favorece el equilibrio del sistema nervioso: Este aceite posee propiedades ansiolíticas que beneficia el equilibrio del sistema nervioso. Puede ayudar en algunos trastornos como la epilepsia, espasmos musculares y el Parkinson.
  3. Sirve para calmar dolores musculares: Los ácidos grasos omega 6 que se encuentran en este aceite ayudan a desinflamar los músculos aplicándose de forma externa en masajes relajantes y calmantes. Tiene además capacidad antiespasmódica y analgésica por lo que puede ayudar a reducir dolores musculares.
  4. Combate el insomnio: el aceite extraído de las semillas de la pasionaria posee un efecto ansiolítico. Esto provoca un sueño reparador sin los efectos secundarios de los ansiolíticos tradicionales. Los aztecas lo utilizaban con este fin y con los estudios realizados en la actualidad podemos afirmar que estaban en lo cierto.
  5. Efectivo en la prevención del asma: Un estudio reciente, publicado en el International Journal of Pharma and Bio Sciences, se refiere a su uso para aliviar el asma. Además, podemos utilizarlo para aliviar otras enfermedades del sistema respiratorio como la bronquitis.
Aceite de Maracuyá: Beneficios · Cómo hacerlo 2
Beneficios del uso del aceite de maracuyá a la salud

Aceite de maracuyá para el cabello

Además de los antes descritos el aceite de Maracuyá presenta excelentes beneficios para el cabello, los cuales te invitamos a conocer.

  1. Provee ondas y rizos mejor definidos e hidratados: Antes ponerte la crema para peinar coloca de dos a tres gotitas en la palma de tu mano frótalas y distribuye en tu cabello de medios a puntas. Luego, aplica tu crema de peinar favorita. 
  2. Aporta brillo y vitalidad para todo tipo de cabello: Coloca de dos a tres gotitas en la palma de tu mano, frótalas y aplica en tu cabello de medios a puntas. En una medida correcta, el aceite te brindará suavidad, brillo y la hidratación que buscas.
  3. Hidrata el cabello: Aplicando una mayor cantidad a lo largo de tu cabello, envuelve tu cabello con una toalla caliente y deja reposar por 30 minutos. Luego enjuagar con agua abundante.
  4. Como tratamiento de puntas resecas: Si tienes un cabello con puntas resecas entonces este aceite llegó para ser tu aliado. Aplica unas gotitas directamente sobre dichas puntas y este trabajará en restaurarlas.
  5. Mejora la apariencia del cabello: El aceite de maracuyá también beneficia la salud del cuero cabelludo y estimula un cabello fuerte y sano. Los altos niveles de antioxidantes evitan la caída del cabello.
Recomendado:  Té de Maracuyá: Beneficios y Recetas

Mascarilla casera de maracuyá para hidratar el cabello

Aceite de maracuyá para el rostro

Entre los principales beneficios del aceite de maracuyá para el rostro podemos mencionar los que siguen:

  1. Combate el acné: El aceite de maracuyá puede ser bueno para la piel propensa al acné también debido a su acción hidratante. Sin embargo, pueden ocurrir reacciones alérgicas en algunas personas por lo que se recomienda aplicar primeramente en un área pequeña y si no existen afectaciones entonces aplicar en todo el rostro.
  2. Combate las arrugas y manchas en la piel: Los ácidos grasos y junto a la vitamina C hacen del aceite de maracuyá un aliado perfecto para recuperar la suavidad y brillo natural de nuestra piel. Al funcionar como un emoliente, mantiene niveles adecuados de hidratación. Es muy efectivo para combatir las manchas en la piel.
  3. Aumenta la producción de colágeno: El contenido de vitamina C contenido en el aceite de maracuyá, es absorbido por nuestra piel y estimula la producción de colágeno. Esto ayuda a evitar la flacidez de la piel y las arrugas alrededor de los ojos.
  4. Calmar la piel seca: El aceite de maracuyá es especialmente efectivo para la piel seca y se puede aplicar para ayudar a mantenerla hidratada. Es ligero, lo que significa que no se sentirá grasoso después de la aplicación, sin embargo, hace un gran trabajo de hidratación.
  5. Previene el cáncer de piel: Los carotenoides y fenoles, poseen comprobados efectos protectores frente a la exposición a los rayos ultravioleta de la luz solar. De esta forma, nos ayuda a evitar los melanomas de la piel. La exposición a estas radiaciones solares también puede acelerar el envejecimiento de la piel por lo que el contenido de vitamina C y las propiedades antiinflamatorias del aceite de maracuyá también puede ayudar a prevenir esta afección.

Exfoliante de maracuyá para el rostro

¿Cómo se hace o se extrae el aceite de Maracuyá?

Para la extracción de aceite se aplican varios métodos cada uno tiene sus beneficios y desventaja, puesto que algunos llegan a contaminar el aceite y resulta más costosa la producción de aceite. A continuación, podrás conocer cuáles son los más utilizados para estos fines. Entre ellos se encuentra la extracción por prensado de la cual existen dos variantes, la extracción por prensado continuo y por prensado discontinuo el cual se utiliza para la obtención de aceites vegetes.

Otra forma de extracción es la extracción con solventes reconocido por su alta eficiencia teniendo como resultado final un aceite de elevada calidad y permitiendo además que puedan ser recuperados los solventes utilizados en el proceso.

En el caso de la obtención del aceite de las semillas de maracuyá la extracción por prensado es la más utilizada y seguidamente procederemos a describir de forma breve como se realiza este proceso con un sencillo paso a paso.

  1. Recepción de la materia prima: Se recibe la semilla luego de haber sido desechada del proceso de extracción de jugo del maracuyá, una vez receptada la semilla se procede a evaluar y verificar el estado de esta, es decir, que se le realizan análisis tanto de humedad como de impurezas.
  2. Secado de la semilla: Este proceso puede realizarse en una estufa, debiendo graduarla a una temperatura de 70°C. Una vez culminado el proceso de secado se realiza análisis de impurezas a la semilla seca, para determinar la cantidad de semilla real.
  3. Prensado y filtrado: Para que la semilla pase al proceso de extracción debe cumplir con el parámetro de porcentaje de humedad y de temperatura, los cuales están establecido en los rangos de 8-11% de humedad y 50-60°C.Una vez cumplido estos parámetros la semilla es colocada en la bandeja de extracción, la cual consta de una malla que facilita la salida del aceite, para proceder a ejercer presión mecánica sobre la semilla con la ayuda de un pistón y extraer el aceite. El cual es recogido en una segunda bandeja, el equipo más usado para este proceso es la prensa hidráulica, la cual puede ejercer una fuerte presión sobre las semillas, una vez obtenido el aceite debe filtrado con la ayuda de una bomba de vacío y papel filtro para retirar impurezas y trazas de semilla.
  4. Desgomado del aceite: Una vez obtenido el aceite crudo se realiza el desgomado con el fin de eliminar gomas y evitar pérdidas de aceite en la etapa de neutralización. Para ello la muestra de aceite debe ser sometida a temperaturas entre 60 a 70 °C, durante 20 min ya que las gomas se separan con mayor facilidad cuando la viscosidad de este disminuye, luego se procede a la centrifugación de la muestra a 4500rpm durante 20 min, luego de este tiempo se retiran las muestras de la centrifugadora y se procede a realizar el pesaje del aceite obtenido.
  5. Neutralización del aceite: El aceite se somete al proceso de neutralización con el fin de reducir la cantidad de ácidos grasos libre (AGL), existen varios procedimientos para llevar a cabo esta etapa, pero estos son aplicados a escalas industriales.
  6. Blanqueado del aceite: El proceso de decoloración se lo realiza para retirar compuestos carotenoides, los cuales dan ese color rojizo al aceite, además el decolorado va ligado con la neutralización, ya que retira trazas de jabón residuales y agua que el aceite contenga. La decoloración puede realizarse con tierra filtrante, llevando el aceite a diferentes niveles de temperaturas, donde a 70-80°C se agrega la tierra filtrante, manteniendo en agitación hasta llegar a los 100-105°C, que es el rango de temperaturas tope para este proceso por un tiempo de 10min. Luego de esto se sigue agitando, pero a temperaturas de 70-80°C.Una vez formado un barro concentrado se deja de suministrar calor a la muestra y se sigue agitando por 15 –20 minutos. Luego se puede utilizar papel filtro (2,5 μm) el filtrado final.
Recomendado:  Cultivo de la planta de Maracuyá: Detalles

Bibliografía de referencia sobre el Aceite de Maracuyá

Atendemos tus dudas