Saltar al contenido
Guía de Alimentos Saludables

Maracuyá: 8 Beneficios de la Fruta de la Pasión

Maracuyá: 8 Beneficios de la Fruta de la Pasión 1

Maracuya, parchita o fruta de la pasión como también se le conoce son algunos de los nombres por los cuales se le conoce al fruto de la Passiflora edulis. Esta fruta se ha ganado por derecho propio un lugar especial dentro de las dietas saludables con frutas.

Una de las preguntas más recurrentes al hablar de ella es ¿por qué el maracuya se llama fruta de la pasión? Muchos piensan que este nombre está relacionado con algún poder afrodisiaco de la fruta, pero aunque lo posee no se debe a ello sino a una relación establecida hace algunos siglos entres sus flores con la pasión y la muerte de Jesús. A continuación te invitamos a seguir junto a nostros y conocer cada cada uno de sus secretos de esta fruta para que tú también puedas aprovecharlos.

Beneficios y propiedades del Maracuyá

Seguramente te preguntarás que tiene la fruta de maracuyá que la convierte en un alimento beneficioso para la salud de las personas por lo que te invitamos a conocer algunas de sus propiedades nutricionales. Para ello podemos decir que en una porción de 100 gramos de la fruta de la pasión encontramos entre 14 y 15 gramos de carbohidratos, cerca de 1 gramo de proteínas vegetales y grasas incluyendo en ellas la Omega 6.

En cuanto a las vitaminas encontraremos la A, B2, B3, B6, B7, B9, C y E además de minerales como el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el zinc y el potasio entre otros. Por todo lo antes descrito esta fruta puede convertirse en un aliado valioso en busca de una dieta saludable, a continuación te ofrecemos algunos de sus principales beneficios:

1. Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas

Estas enfermedades ocurren producto a la oxidación y acumulación de radicales libres en nuestro organismo las cuales provocan que las células del organismo vayan muriendo lentamente provocando envejecimiento prematuro, deterioro de los músculos, osteoporosis, Alzheimer entre otras. La parchita por sus propiedades antioxidantes puede ser útil en la prevención de estas afecciones. Otro de los beneficios del maracuyá por su contenido en antioxidantes es que podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes, problemas cardiacos.

2. Contribuye al fortalecimiento del sistema inmune

El alto contenido de vitaminas de la fruta de la pasión contribuye al buen funcionamiento de los principales procesos biológicos que ocurren en nuestro organismo por lo que su consumo es recomendable en todas las edades. Además, el maracuyá aporta al sistema gastrointestinal abundante fibra que será necesaria para fortalecer el microbiota intestinal. Estas bacterias saludables también forman parte del sistema inmunológico y son completamente necesarias para proteger el sistema de microorganismos perjudiciales.

3. Ayuda a prevenir el estreñimiento

Posee elevado contenido en fibra convirtiendose así en un laxante suave y natural devolviendo naturalidad al intestino y ayudando a evitar el estreñimiento en el mismo. El consumo de fibra también promueve la liberación de ácidos biliares desde la vesícula biliar, fomentando el flujo de bilis que ayuda a desintoxicar el organismo. Asimismo, la fibra figura como un nutriente indispensable para prevenir el cáncer de colon.

4. Combate el asma y la tos

Por las vitaminas que posee en especial la Vitamina C sirve para combatir la tos y prevenir afecciones respiratorias provcadas por algunos microbios. Los flavonoides presentes en el maracuyá alivian el asma.

5. Cuidado de la piel

Las vitaminas que posee permiten que proteja, fortalezca, hidrate y aclare la piel propiedades que se asentúan cuando se trata del aceite extraído de sus semillas.Sus antioxidantes y nutrientes también pueden combatir los procesos inflamatorios en la piel, de tal manera que atenúa y suaviza las lesiones de la misma.

6. Sirve para prevenir dolores estomacales y de menstruación

Esta fruta posee efectos antiespasmódicos que le convierten en el mejor aliado cuando se trata de combatir dolores menstruales, así como espasmos estomacales y bronquiales.

Recomendado:  Manzana: 10 Beneficios y Propiedades Increíbles

7. Combate la hipertensión

Esto le hace muy recomendable para embarazadas y deportistas ya que portege es el sistema cardiovascular.

8. Previene el insomnio

Posee efectos relajantes que hacen que el consumo nocturno de sus hojas en forma de té de maracuyá ayude a conciliar el sueño.

Origen de la fruta de la pasión o granadilla

¿Cuál es el origen de la parchita o maracuyá? Esta fruta esoriginaria de la región amazónica de Colombia, Venezuela y Brasil siendo este último su principal productor, aunque se extiende por toda suramérica. Acutualmente el maracuyá se cultiva en muchos países y de diferentes regiones como Australia, Nueva Guinea, Sri Lanka, Sud-Africa, India y Taiwan, donde se han desarrollado además nuevas variedades facilitando su adaptación y resistencia.

Maracuyá: 8 Beneficios de la Fruta de la Pasión 5

¿Cómo se come el maracuyá?

Para obtener el mejor de los sabores la fruta de la pasión debe comerse fresca. Abrirla más o menos por la mitad para obtener la parte comestible que es la pulpa gelatinosa que se encuentra en su interior, puedes ayudarte con una cuchara aunque hay quien prefiere comerlo como se hace en los países de origen: abriéndolo con las manos y comiendo la pulpa sin cubiertos.

¿Cómo saber si ya está madura? Para saber si una maracuyá está madura debemos observar primeramente su coloración la cual varía en dependencia de la variedad y luego tocar la cáscara, que debe resultar ligeramente arrugada. Esta fruta es uno de los principales ingredientes en la elaboración de zumos, batidos y cocteles exóticos.

¿Qué país consume más maracuya?

Alemania es el principal consumidor del concentrado y jugo simple de Maracuyá a nivel mundial. En años de precios bajos el consumo puede alcanzar el 3% del total de todos los jugos. Prácticamente todas las embotelladoras alemanas ofrecen néctar de esta fruta con contenido mínimo de 25% de pulpa.

Contraindicaciones del maracuyá o fruta de la pasión

  1. Alergias: A pesar de que el maracuyá suele ser un fruto seguro para su consumo siempre existe la posibilidad de algunas personas puedan presentar alergias en su consumo debido a alguno de los elementos que la componen. Su consumo puede causar erupciones cutáneas, inflamaciones, enrojecimiento, etc. Por lo que se debe suspender su consumo en caso de la aparición de alguno de estos síntomas.
  2. Diarrea: debido a su alto contenido de fibra y sus propiedades laxantes el consumo excesivo del maracuyá puede provocar diarreas.
  3. Acidez: este fruto tiene una acidez muy alta por lo que para algunas personas su consumo puede devenir en reflujo gástrico.
  4. Hipotensión: como quiera que ya hemos dicho que esta fruta sirve para combatir la hipertensión arterial una contraindicación evidente es que si se consume en exceso puede generar hipotensión en aquellas personas que tengan una tensión arterial baja.
Maracuyá: 8 Beneficios de la Fruta de la Pasión 6
Beneficios del Maracuyá

¿Cómo se cultiva la fruta de la pasión?

El cultivo de maracuyá se adapta a diferentes suelos siempre que sean profundos y fértiles, sin embargo los mejores son los sueltos, bien drenados, sin problemas de salinidad. La temperatura óptima oscila entre los 23-25ºC; aunque se adapta desde los 21 hasta los 32ºC, y en algunos lugares se cultiva aún a 35ºC. Los períodos muy secos provocan la caída de hojas, reducción del tamaño de frutos incluso pueden detener la producción, por lo que para su mejor producción debe tener una humedad media.

Se considera al maracuyá como un cultivo hasta cierto punto rústico, por lo que se puede cultivar en suelos desde arenosos hasta arcillosos, siendo preferibles los de textura areno arcillosos que tengan una profundidad mínima de 60 cm, sueltos, con buen drenaje y de fertilidad media a alta. Debido a que las raíces son muy susceptibles al daño por encharcamientos se debe sembrar sobre camas o camellones altos en los terrenos planos.

Más información sobre el Maracuyá

Tipos de Maracuyá

Son varios los tipos de parchita que podemos encontrar los cuales se diferencian fundamentalmente en su tamaño, color y sabor. Entre las más conocidas podrás encontrar las siguientes:

Maracuyá amarillo

Su nombre científico es Passiflora edulis var. flavicarpa Degener y el nombre común se debe al color de sus frutos. Es originaria de Australia. La Esta variedad es más vigorosa, rústica y rica en provitamina A y minerales que la variedad morada. Se adapta bien a zonas bajas, donde su crecimiento y desarrollo son mejores. Alcanza los 90 g de peso.

Contiene un jugo anaranjado de sabor entre ácido y dulce. La planta produce los frutos maduros en un período de 60 a 80 días en dependencia de la temperatura. Es una planta herbácea con tendencia a trepar por los zarcillos que se localizan en cada nudo.

Maracuyá morado

El nombre científico del maracuyá morado es Passiflora edulis var. púrpura Sims. Es una variedad adaptada a climas templados. Su nombre se debe al color de la piel, o sea, es morada. Es más dulce que la variedad amarilla; pero al igual que ésta, su pulpa es de color difuso entre amarillo y anaranjado. No es la variedad que más gusta, puede ser porque algunos de sus compuestos se convierten en cianuro, el cual cuando es consumido en grandes cantidades resulta mortal para los seres humanos.

Recomendado:  Aguacate o Palta: 6 Beneficios y Trucos

Granadilla

Pertenece a la especie Passiflora edulis y es muy reconocida en Europa. Ofrece unos frutos con forma de huevos, pesan 40 gramos, miden de 4 a 8 cm y son de color púrpura o violeta. La piel es dura y gruesa y en estado de madurez se torna rugosa. La pulpa es de color anaranjado o verdoso y contiene unas semillas comestibles. Además es agridulce y de consistencia jugosa y gelatinosa.

Granadilla dulce: Es una variedad cuyo fruto tiene forma de óvalo, que va desde un extremo más ancho hasta otro que termina en punta. Alcanza hasta los 11 cm de largo.

La piel al principio es verde pero después es anaranjada intensa o dorada con diminutos puntos blancos. La pulpa tiene una tonalidad pálida o grisácea y el sabor es ligeramente ácido.

Estas no son las únicas pues existen muchas aunque son menos conocidas como Noel Especial, Granadilla Real, Muico, Quicornac, Kapoho, Brasilera amarilla, Pintado, Peroba, Hawaiana, Redondo, Guazú, Australian Purple.

Maracuyá: 8 Beneficios de la Fruta de la Pasión 7

Recetas con Maracuyá

Siendo un fruto tan popular no es de extrañar que sea utilizado en infinidad de recetas de maracuyá para su consumo, en el presente trabajo te acercaremos a dos de las más conocidas pero primero queremos responder una de las interrogantes más recurrentes relacionadas con este fruto. ¿Cuál es el sabor de la maracuya? esta fruta tropical tiene un sabor ácido y dulce a la vez que le da un toque único dentro de nuestra dieta diaria.

Jugo de maracuyá

Cuando se trata de obtener el mejor sabor de la fruta de la pasión lo ideal es prepar un jugo con esta maravilla tropical. Es una receta de facil preparación y que requiere de pocos ingredientes. Solo necesitarás maracuyá, agua, azúcar o algún edulcortante y hielo.

Forma de preparación

  • Debemos comenzar por lavar bien las frutas para eliminar todas las impurezas.
  •  Luego cortamos los maracuyás por la mitad y con la ayuda de una cuchara coloca su pulpa en una licuadora.
  • Una vez en la licuadora agregamos un poco de agua junto con algunas cucharadas de azúcar o edulcorante y licuamos a baja velocidad con cuidado de no deshacer completamente las semillas.
  • Luego colamos el jugo y si lo notamos muy espeso podemos licuarlo con más agua.
  • Por último, agregamos hielo a un vaso y vertimos el jugo de maracuyá en él, dejándolo listo para su consumo.

¿Qué efectos causa el jugo de maracuyá en los hombres? Su consumo diario no solo le brinda proteínas, sino que podría disminuir la globulina, una hormona que fija las hormonas sexuales.

Mousse de maracuyá

EL mousse es otra de las recetas más conocidas que podemos hacer con la parchita. Una de las dudas más comunes antes de consumir cualquier producto esta relacionada con su contenido calórico. Seguramente te gustaría saber ¿Cuántas calorías hay en el mousse de maracuya? Pues nada aquí está la respuesta 285kcal = 1,193kj /por porción.

Forma de preparación

Para los quienes gustan de los postres con un toque ácido, esta receta no puede faltar en alguna comida. Es muy rápida y sencilla de preparar. Aquí explicaremos el paso a paso por si te decides a prepararla.

Ingredientes:

  • 8 unidades de maracuyá
  • 14 gramos de gelatina sin sabor
  • 2 tazas de nata o crema de leche
  • 1 lata de leche condensada

Cómo preparar mousse de maracuyá:

  1. Retiramos la pulpa del maracuyá y la colocamos en una licuadora. Trituramos unos minutos y luego colamos para retirar las semillas.
  2. Mientras tanto vamos hidratando la gelatina. La ponemos en un recipiente con un poco de agua tibia.
  1. En un recipiente mezclamos la leche condensada con la pulpa de maracuyá que habíamos extraído. Removemos muy bien hasta ambos ingredientes se integren.
  2. En otro recipiente colocamos la nata o crema de leche y batimos con ayuda de un batidor de mano. Mezclamos hasta que llegue a su punto medio.
  3. Añadimos la mezcla de la pulpa de maracuyá con la leche condensada. También incorporamos la gelatina sin sabor y revolvemos varios minutos hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. A continuación preparamos los moldes que vamos a utilizar. Puede ser uno grande o varios individuales. Vertemos la mezcla con cuidado y cubrimos con papel film transparente.
  5. Llevamos a la nevera y refrigeramos hasta que el mouse cuaje.
  6. Después servimos y decoramos con un poco de la pulpa de la fruta sobre cada uno.

La combinación del sabor acido de la fruta con el dulce de los demás ingredientes crea un sabor completamente delicioso. Puedes servirlo en cualquier ocasión.

Referencias sobre la Fruta de la Pasión

Atendemos tus dudas