Saltar al contenido
Guía de Alimentos Saludables

Té de Maracuyá: Beneficios y Recetas

Té de Maracuyá: Beneficios y Recetas 1

Cuando se habla de los beneficios del maracuyá lo primero que nos llega a la mente es el fruto de esta planta. Pero lo cierto es que otras partes también pueden ser muy importantes como las flores y las hojas con las cuales se pude hacer un té natural muy sabroso y que además resulta muy beneficioso para ciertas afecciones.

A continuación de ofrecemos una forma muy sencilla para que aprendas ¿cómo hacer té de maracuyá de forma natural?, pero no olvides que también lo puedes cultivar en casa el maracuyá.

¿Cómo hacer té de maracuyá natural?

Tomaremos como referencia los ingredientes necesarios para preparar un litro de esta deliciosa y saludable bebida.

  • 6 hojas verdes de maracuya o 5 cucharadas de polvo de hojas secas trituradas
  • 4 cucharadas de flores trituradas
  • 1 litro de agua

¿Cómo preparar el té de parchita?

  • Pon el litro de agua en un recipiente y colócalo al fuego hasta que alcance su punto de ebullición
  • Vierte las hojas y las flores en el agua hirviendo
  • Retira el recipiente del fuego
  • Tápalo y déjalo reposar hasta que tome el color y el aroma de una infusión

Con estos sencillos pasos ya tienes una excelente bebida para degustar.

7 Beneficios del té de Maracuya o fruta de la pasión

El té de parchita o maracuyá constituye una bebida muy poderosa para combatir y prevenir algunas afecciones de nuestro organismo, te invitamos a conocer las más importantes.

  1. Relajante por excelencia: El té de hojas de maracuyá ayuda a combatir con eficacia las adicciones a las drogas y alcoholismo según algunas investigaciones de especialistas en la materia. La explicación es que en las hojas del fruto se encuentran sustancias que cuando ingerimos su té, actúan poderosamente en el sistema nervioso, relajando el cuerpo y evitando la excitación nerviosa, el principal combustible para esos vicios.
  2. Analgésico y antiinflamatorio: El té de hojas de pasiflora también tiene poder analgésico, anti-inflamatorio y combate molestias y dolores en ciertas partes de nuestro cuerpo.
  3. Antioxidante: Debido al hecho de ser un eficiente y poderoso antioxidante, este te logra prevenir el envejecimiento precoz y combate la anemia gracias a su elevado contenido de hierro.
  4. Ayuda en la menopausia: También es muy recomendado para las mujeres que ya iniciaron el proceso de menopausia, pues el consumo de esta bebida sirve para amenizar los síntomas de calor comunes en este período del organismo femenino.
  5. Calmante natural: El té también alivia los dolores menstruales y disminuye el episodio de cólicos. Como ya vimos arriba, tiene acción calmante y hasta sedante para calmar y relajarse. Termina con toda hiperactividad de niños, actúa en el sistema nervioso, quitando toda inquietud, agitación, nerviosismo y auxilia en el tratamiento de las migrañas.
  6. Relajante muscular: consumir regularmente este té puede ser efectivo para evitar espasmos, dolores y rigidez muscular pues relaja el cuerpo completamente, principalmente los músculos. Es excelente para quien sufre del mal de Parkinson pues disminuye los temblores causados por esta enfermedad.
  7. Diurético: Las hojas de maracuyá poseen acción diurética y su té, es considerado un amigo del corazón pues relaja los vasos sanguíneos, promoviendo la salud cardiaca
Té de Maracuyá: Beneficios y Recetas 2
El té de maracuyá tiene muchos beneficios a la salud

¿Cómo tomar el té de maracuya para bajar de peso?

Recomendado:  Aceite de Maracuyá: Beneficios · Cómo hacerlo

La pérdida de peso corporal se ha convertido en uno de los objetivos más perseguidos por las personas en aras de evitar los problemas de obesidad y las consiguientes enfermedades que pueden provocar los mismos. En el este te podemos tener un buen aliado para lograr tales fines.

Sólo se debe colocar en una tetera dos cucharadas de té negro, un litro de agua a punto de hervor y dejar reposar durante cuatro minutos. Añadir luego la pulpa de dos maracuyá. Dejar reposar cinco minutos más y ya estará listo para beber. Consumiendo esta bebida regularmente podremos ayudar a nuestro cuerpo a eliminar esas libritas de mas aunque no debemos pasar por alto que ninguna bebida por si sola es capaz de hacer magia también debemos llevar una dieta saludable e incluso realizar ejercicios físicos periódicamente.

Estos son los más comunes pero no son los únicos pues existen otros como su capacidad para combatir lombrices en etapas infantiles, equilibrar los valores de colesterol en el cuerpo, prevención de la diabetes tipo II y normalizar los niveles de glucosa en los pacientes que ya padecen dicha enfermedad debido la insulina contenida en su composición.

Contraindicaciones del té de pasiflora

A pesar de resultar beneficioso para la mayoría de quienes le consumen el té de maracuya puede provocar efectos secundarios en algunas personas y queremos mostrártelos para que los conozcas.

El efecto adverso más común en esta bebida es la somnolencia debido a sus propiedades calmantes y su acción relajante sobre el sistema nervioso, pero vale aclarar que esto ocurre preferentemente cuando se abusa del consumo de esta bebida tomándola en exceso.

Como el té de maracuyá tiene la capacidad bajar la presión arterial, el consumo del mismo está contraindicado en personas que padecen de presión arterial baja cuando siempre que se cuente con la supervisión de un especialista podrá ser consumido, aunque en pocas cantidades.

En el caso de embarazadas, lactantes y menores de edad no se cuenta con estudios científicos que avalen o prohíban su consumo por lo que recomendamos para su seguridad consultar primero con su médico antes de consumir.

Referencias sobre el Té de Maracuyá

  • Ngan, A., & Conduit, R. (2011, August). A double-blind, placebo-controlled investigation of the effects of Passiflora incarnata (passionflower) herbal tea on subjective sleep quality. Phytotherapy Research, 25(8), 1153-1159. ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21294203
  • Strasser, M., Noriega, P., Löbenberg, R., Bou-Chacra, N., Bacchi, E. M. (2014). Antiulcerogenic potential activity of free and nanoencapsulated Passiflora serratodigitata L. extracts. BioMed Research International, 2014, 434067
    ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4122002/
Recomendado:  Cultivo de la planta de Maracuyá: Detalles
Atendemos tus dudas